Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 60 ¿Fracasaron las Ciencias Sociales en la Argentina?... por EL OJO MOCHO…
El Ojo Mocho.
Revista de Crítica Cultural publicada en Buenos Aires entre el verano de 1991 y la primavera de 2008. Se
editaron 21 números en 17 entregas (cuatro números dobles). El grupo editor se
mantuvo a lo largo del tiempo con pocos cambios. El primer número fue integrado
por Horacio González, Eduardo Rinesi, Federico Galende, Graciela Daleo, Esteban
Vernik y Leonora Kievsky. En el segundo, se incorporó Christian Ferrer; en el
cuarto, Daleo, Vernik y Galende se convirtieron en corresponsales en el
exterior y se sumaron Guillermo Korn, María Pía López, Jung Ha Kang y Matías
Godio al grupo editor; en el sexto, se integró Facundo Martínez; en el
siguiente, Vernik y Emilio Bernini. Esa estructura se mantiene estable casi
hasta el último número.
Como punto de partida, se explicita
un espacio físico en el editorial del primer número: “Esta revista nació en un
aula (la 310) de la Facultad de Ciencias Sociales, un aula medio incendiada, y
con una pregunta medio descolorida: ¿Fracasaron las Ciencias Sociales en la
Argentina?”. La pregunta “descolorida” que propone el grupo editor se lee en la
cubierta de ese número; en los siguientes, se suman otras preguntas que
articulan los ensayos y entrevistas: ¿se acabó la crítica cultural?, ¿qué
significa discutir?, ¿se puede salvar la teoría?, ¿a qué llamamos política?
El Ojo Mocho incita al diálogo
como principio formal. Los lectores la recuerdan por sus entrevistas extensas
con intelectuales de las ciencias sociales, la política y la cultura Las
conversaciones abren la mayoría de los números: Alcira Argumedo, Jorge Asis,
Ricardo Bartís, Osvaldo Bayer, Nicolás Casullo, Carlos Correas, Américo
Cristófalo, Emilio De Ípola, Jacques Derrida, Roberto Echevarren, Rodolfo
Enrique Fogwill, Germán García, Eduardo Grüner, Daniel James, Ernesto Laclau,
Oscar Landi, René Lourau, Josefina Ludmer, Alfredo Moffatt, Juan Molina y
Vedia, Jorge Panesi, Néstor Perlongher, Juan Carlos Portantiero, Jorge B.
Rivera, León Rozitchner, Jorge Rulli, Héctor Schmucler, Zoltan Szankay y David
Viñas. La entrevista a Carlos Correas en el nº 7/8 de 1996 tiene 37 páginas; la
de Rodolfo Enrique Fogwill, en el nº 11 de 1997, 35. El proceso de
producción se traslada de los debates en el aula 310 de la Facultad de Ciencias
Sociales a los entrevistados, de allí a la escritura ensayística y, otra vez,
en cada ejemplar, al intercambio incesante.
Durante la década del noventa, desde
el retroceso de los indultos que liberaron a los responsables del terrorismo de
Estado hasta la emergencia de los piquetes y la desolación –el discurso único y
los resultados prácticos del “Consenso de Washington” en Argentina–, derrota
social y política que encontró un freno generacional en las rutas y en el acto
por los veinte años del último golpe militar en 1996, El Ojo
Mocho supo convertirse en un puente entre generaciones partidas, y afirmó
al ensayo como espacio de reflexión y resistencia a contrapelo de la crisis.
El Ojo Mocho. Revista de crítica política y cultural
Grupo editor original: Horacio González, Eduardo Rinesi, Federico Galende,
Graciela Daleo, Esteban Vernik y Leonora Kievsky. Después: Christian Ferrer (nº
2); Guillermo Korn, María Pía López, Jung Ha Kang y Matías Godio (nº 4);
Facundo Martínez (nº 6); Emilio Bernini (nº 7/8)
Lugar de edición: Ciudad de Buenos Aires.
Fecha de publicación: verano de 1991 – invierno/primavera 2008.
Números publicados: 21
Tamaño: 28 x 20 cm
Se incluye Erdosain. Cuadernos de El Ojo Mocho, nº
1
Digitalización: Diego Cousido
AQUÍ LOS 17 EJEMPLARES DIGITALIZADOS
Fuente: AHIRA
Link de Origen: AQUÍ
Comentarios
Publicar un comentario