Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 60 ARQUITECTURA El Palacio de los Gansos (Arq. Olezza –Vautier -1947)... por Guillermo F. Sala

 

El Palacio de los Gansos está en la esquina de Avenida Las Heras y Ugarteche en Palermo. Es un edificio de 13 pisos que alberga 96 departamentos residenciales, distribuidos en 20 mil metros cuadrados

Varias familias de la aristocracia argentina entre fines del siglo XIX y 1930 formaron parte de una élite que progresó con fuerza y logró captar gran poderío económico. Pero la crisis que atravesó el mundo luego de la caída de Wall Street en 1929 culminó con el derroche y provocó que muchas personas acaudaladas con apellidos de renombre debieran achicar sus gastos y vender sus palacios o construcciones realizadas con materiales importados.

Esta situación hizo emerger algunos edificios de departamentos que luego de la época de la Gran Depresión se destinaban para alquilar y recibir a los “ricos en desgracia”.

Es el caso del inmueble que estamos describiendo.



Es una imponente construcción que aún sobresale de sus edificios vecinos modernos. Es de estilo racionalista y fue realizado por los arquitectos Luis Olezza y Ernesto Vautier, por encargo de Alfredo Chopitea. El inmueble de viviendas lujosas y distintos metrajes demoró 5 años en concluirse, ya que los primeros pasos de la obra se dieron en 1942 y se finalizó hacia 1947.

Chopitea también había invertido en otro edificio ilustre cercano llamado Palacio de los Patos, también emblemático, pero de estilo academicista francés, ubicado en Ugarteche al 3050.

Se le llamó Palacio de los Gansos, lunfardo mediante, para mantener un paralelismo con el vecino Palacio de los Patos, expresión porteña que identificaba a las personas sin dinero.

El de los Gansos está estructurado en tres bloques interconectados y es 100% residencial. Con un jardín importante que une toda la edificación. y llama la atención la piedra con la que fue revestida la parte inferior de la fachada. Cada cuerpo tiene su propia entrada, pero el patio y las galerías cubiertas son de uso común.

Su jardín con esculturas y juegos para niños le transmiten un aire familiar poco común de hallar en Palermo


En el Palacio de los Gansos vivieron varios famosos como la bailarina de ballet Paloma Herrera y el modisto y diseñador Benito Fernández.

Y otro prestigioso habitante fue Oscar Ringo Bonavena el carismático boxeador argentino que en 1970 enfrentó a Muhammad Alí en el mítico Madison Square Garden de Nueva York.

El Palacio de Los Gansos está a pocas cuadras de los Bosques de Palermo, del Jardín Botánico, del ex Jardín Zoológico y del Parque Las Heras.

Los departamentos de esta construcción icónica tienen techos altos de piso a techo. Algunos con vistas al gran jardín interno, muy novedoso para la época de su construcción.

El basamento de la construcción está revestido en piedras de terminación rústica, contando además con una galería cubierta sobre la Avenida Las Heras y una rotonda para acceso de vehículos sobre la calle Ugarteche.

 



Los departamentos originales, de los que ya quedan muy pocos sin refaccionar tienen materiales de primera calidad, poseen pisos de roble de Eslavonia, paredes muy anchas, los ventanales originales en forma de guillotina todavía se ven en algunas unidades y sanitarios de loza inglesa. Los más modernos que han sido renovados hace poco poseen cocinas muy amplias y modernas con grandes mesadas de mármol y mobiliario de alacenas a medida con los electrodomésticos incluidos y con baños y toilettes con revestimientos de mármol y porcelanatos importados.

 



 


*Guillermo F. Sala. Arquitecto

 

Comentarios