Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 59 ARQUITECTURA Residencia El Messidor (Arq. Alejandro Bustillo – 1940)... por Guillermo F. Sala

 

La Residencia El Messidor inicia su historia allá por el año 1939, cuando Sara Madero de Demaría Sala decide visitar junto con su marido la zona de Cumelén (Villa La Angostura - Neuquén) con el afán de conocer aquel paraíso del que tanto hablaba su primo Exequiel Bustillo, autor de la Ley de Parques Nacionales. En esa misma ocasión, Sara se hizo beneficiaria de un lote en la zona pastoril, el mismo fue identificado como el Nº 9.

Por aquel entonces, la entidad de Parques Nacionales, realizaba un plan organizado para poblar la zona de la naciente Villa La Angostura, de manera que, para adquirir los lotes, se debía hacer una licitación, la misma obligaba a tomar un compromiso por el cual se edificaría antes de los 5 años.

Con el fallecimiento de sus padres, Sara Madero, decidió llevar a cabo la realización de una residencia en esa zona. Su primo, el reconocido Arquitecto Bustillo estaba al tanto de la aversión por el fuego que sufría ella, motivo que lo inclinó a utilizar material ignífugo, para lo que escogió para la terminación exterior y estructural, el granito (piedra que se encuentra en zona). El resto de los detalles se hicieron con madera de ciprés, que fue seleccionada y traída desde Bariloche.

Bustillo tomó de la casa de un tal Doctor Schutz en San Isidro (Buenos Aires) algunas pautas para el diseño que se fue ampliando y mejorando, hasta finalizar en una imponente construcción de estilo francés que tanto admiraban las clases pertenecientes a la oligarquía vernácula.

El significado del nombre que se eligió para el edificio derivó del calendario que se utilizaba en la república francesa, que hacía alusión al décimo mes del año (octubre), en cuya época las espigas irradian una tonalidad dorada, lo que hacía considerarlo, para los antiguos, el mes Oro.

Los meses del calendario republicano francés se adaptaban a raíz de cuestiones meteorológicas o agrícolas: Vendimiario, Brumario, Frimario, Nivoso, Pluvioso, Ventoso, Germinal, Floreal y Pradial y para el verano Messidor, Termidor y Fructidor.

La construcción propiamente dicha se inició en febrero de 1940, y el constructor designado fue Pedro Longaretti. Los trabajos finalizaron en enero de 1942.

La residencia es un pequeño castillo con ese marcado estilo francés, que fue levantado en un predio que abarca unas 36 hectáreas sobre la costa del lago Nahuel Huapi, lo que permite que sus ventanas vislumbren un panorama paisajístico fascinante que proviene de la península Quetrihue, y del muelle de la Bahía Mansa como entorno de ensueño natural.

El edificio cuenta con dos plantas y un sótano. En la parte superior se observan las habitaciones en suite, luego en planta inferior, observamos una sala de estar, decorada por dos cuadros, uno de Castagnino y otro de Berni, un living, un gran comedor para agasajar a los invitados, y una biblioteca circular. En la misma planta pero más alejado, se encuentran las habitaciones de los huéspedes, la cocina, la despensa, y por último las oficinas. En los exteriores podemos embelesarnos con los magníficos jardines geométricos, orden propio de los franceses. Estos son arduamente cuidados y están compuestos por diversas especies como colihues, radales, pinos, arrayanes, castaños, abedules, robles, maitenes, nogales y ñires.

El 10 de abril de 1954, los senadores nacionales F. Capraro y J. Solana del Movimiento Popular Neuquino propusieron a la Dirección Nacional de Turismo la adquisición del edificio para la Provincia del Neuquén. Y el 27 de abril del mismo año Felipe Sapag reitera la solicitud insistiendo en el valor turístico de la operación.

La Honorable Legislatura de la Provincia, luego de un amplio debate, aprobó su compra por el monto de m/n 17.000.000 por Ley 388. Luego de 10 años, El Messidor pasa a ser propiedad de la Provincia con la expresa condición impuesta por la dueña de ser residencia oficial del Gobierno de Neuquén. Por tal motivo, para poder alojarse en El Messidor es necesario tener la invitación por parte del gobernador.

 


Desde entonces ha sido visitada por numerosas personalidades, gobernadores, embajadores y funcionarios de diversa jerarquía.

Uno de sus primeros huéspedes, el dictador Juan Carlos Onganía, ordenó mejorar el camino que une a La Angostura con Bariloche para que circulara sin problemas el camión que transportaba sus pertenencias desde Buenos Aires.

La ex presidenta Isabel Martínez de Perón pasó allí siete largos y penosos meses detenida, tras su destitución. Así lo testimonian las desesperadas cartas que Isabel le escribía al Nuncio Apostólico, Pío Laghi, para que le gestione un trato menos riguroso de parte de los gendarmes. La finca fue rodeada por 300 efectivos que debían impedir cualquier intento de escape, siendo recluida en una habitación sin calefacción y cuyo único privilegio era la vista al lago.




El 1 de mayo de 1976, en El Messidor, la interrogó un juez, según relató Rosario Álvarez, la incondicional mucama de Perón e Isabel. Rosario continuó diciendo "Pero ella subió a su habitación llorando y se tiró en la cama. Isabel lloraba muchísimo. Cuando se calmó, volvieron a interrogarla. Isabel encendía velas, rezaba oraciones y solía tirar flores en los lagos de Villa La Angostura". "Una es por mí, otra por ti, y ésta por el Pueblo argentino”.

Leyenda o relato puede resultar verosímil.

Como las historias se enmarcan como parodia o como drama según el momento, podemos relatar que en 2012 sus jardines fueron los paisajes de las fotos los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima con sus tres hijas, cuando viajaron a Villa La Angostura para pasar las fiestas con la familia Zorreguieta. Jorge, el padre de la reina, como miembro de la Sociedad Rural participó activamente en el golpe militar que derrocó a Isabel Perón en 1976, siendo posteriormente designado subsecretario y secretario de Agricultura hasta 1981.

Los presidentes Ricardo Alfonsín y Carlos Menem también figuran en la lista de visitas. Aquí fue la famosa historia de la “picadura de abeja” de Menem, lo que fue utilizado después para intentar disimular los efectos de una cirugía estética. Otros visitantes fueron Fernando de la Rúa cuando era senador, el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez y la exministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide y el actual presidente Alberto Fernández.

 

 


*Guillermo F. Sala. Arquitecto

 

 

Comentarios