Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 59 LITERATURA Libros del Mes… Cómo se hace una novela de Miguel de Unamuno y Confesiones de un alma bella de Johann W. Goethe

 






El significado de una obra tan compleja como es «Cómo se hace una novela» se revela sobre todo en su estructura o, mejor, en su falta de estructura.

El argumento de la supuesta novela que Unamuno imagina en el interior de «Cómo se hace una novela» es la historia de la angustia de un hombre, U. Jugo, provocada por el terrible descubrimiento de la llegada de una muerte ineludible "en la historia o fuera de la historia". Pero el relato de Jugo se ve constantemente interrumpido por numerosos excursos del autor que ocupan mucho más espacio que la historia propiamente novelesca.

En realidad, los asuntos tratados por Unamuno en esta obra son aquellos que le obsesionaron a lo largo de su vida: el pasado, el presente y el futuro de España y las lamentables circunstancias políticas que le condujeron al destierro; la eternidad y el tiempo; la inmortalidad; la persona y el personaje, el otro; la relación entre novela e historia, ficción y realidad, vida y novela, sustancia y forma. Ir haciendo una novela sin plan ni concierto previo, "a lo que salga", en expresión del propio autor, que funcione como metáfora de ir haciéndose una vida, es la idea principal que encierran sus páginas.

Fuente de la sinopsis: https://www.lecturalia.com/libro/17043/como-se-hace-una-novela

 

 

 

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Se trata del relato de una mujer de mediana edad que hace un recuento de su vida bajo una perspectiva filosófica. Para ello se centrará en lograr un balance entre los valores establecidos por la sociedad de su tiempo, y los de su propia forma de pensar. Goethe se basa en el testimonio de una persona real: la religiosa y escritora Susanna von Klettenberg, a quién el autor conoció y admiró profundamente, retratándola como un ser de existencia pulcra y congruente. Una mujer cuyo pensamiento podría ser calificado como “adelantado a su tiempo”.

El concepto de “alma bella” no proviene de la bondad y la abnegación que cabría esperar de una mujer de esa época, sino de la belleza intelectual. En ese sentido “Confesiones” podría ser un escrito revolucionario, pues muestra a una mujer de pensamiento profundo y libre en los tiempos en que esas cualidades no eran bien vistas. Empero, técnicamente representa un ejemplo más del aporte de Goethe al Romanticismo, movimiento en el que son comunes las novelas biográficas en primera persona que reafirman el individualismo. Esta idea también se manifiesta en el pensamiento de nuestra heroína quien desarrolla una filosofía personalista, pero libre de egoísmos.

Fuente de Sinopsis: https://miencuentroconlaliteratura.wordpress.com/

 

 

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Fuente: Biblioteca Digital Elejandría

https://www.elejandria.com/

 

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