Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 59 .... 30 de octubre de 1983 NACE “EL PADRE DE LA DEMOCRACIA”… por Eduardo Schiel

 


RAÚL RICARDO ALFONSÍN FUE GARANTE  PERSONAL ANTE LA DICTADURA GENOCIDA DE MI “LIBERTAD VIGILADA” LUEGO DE MI DESAPARICIÓN FORZADA Y DETENCIÓN ILEGAL DURANTE CINCO AÑOS.

 

 

“Mis padres habían participado de algunas reuniones con Raúl Alfonsín, que abiertamente ya comenzaba a hablar públicamente de su postulación para la campaña política y en una de esas oportunidades (1982) le hacen llegar mis saludos. Seguramente mi mamá le puede haber dicho algo sobre mis pasos frustrados de aceptar la beca para el postgrado en Francia y entonces él  saca una tarjeta y anota al dorso “Santiago del Estero 112, 3º piso, Depto. 7, Te 38-4001”  se la entrega a ella y le dice que lo vaya a ver a esa dirección,  tal día y  hora……

Me llamó la atención que su dirección no era la del estudio que yo había conocido. Ésta era a una cuadra del anterior, claramente era una oficina de campaña política. Cuando llego me dice…..“YO VOY A SER PRESIDENTE”……,

Sólo un rato después de explicarme cuál era su intención, me dice…….¿no quiere trabajar para la campaña?

Le contesté más o menos, “mire doctor Ud. sabe que estoy muy agradecido con su gesto de solidaridad política hacia mí, por sus gestiones y por salir como garante personal de la “libertad vigilada”. También por mis padres que después de recorrer toda su estructura partidaria, no lograron ninguna solución ni acompañamiento. Lo lograron con usted, a quien no conocían y yo se lo agradezco mucho, por mí y por ellos.”

“Usted sabe que soy peronista y como tal voy a trabajar para que gane el gobierno algún candidato nuestro.  También debería saber lo que siempre pensé, que es que las mayorías nacionales –más allá de sus lógicas e históricas diferencias sociales y políticas – deberíamos  confluir en un espacio o frente común contra las políticas contrarias al desarrollo del país, a su independencia  y a su soberanía. Hoy básicamente frente al FMI y la monstruosa deuda externa que dejan  los militares… “

 “Y si lo viéramos por un lado solamente especulativo no estaría mal imaginarse un escenario donde el liberalismo político, básicamente de los sectores medios – como mis padres - hoy indiscutiblemente representados por Usted y el radicalismo,  y aunque no hay un líder nítido del peronismo como otrora, pero la conjunción con los sectores del trabajo y las capas bajas y pobres de nuestro país, más la participación de sectores del empresariado nacional  y de las fuerzas armadas, constituirían un bloque mucho más inexpugnables frente a las amenazas desestabilizantes de adentro y de afuera.” 

 

Palabras más, palabras menos, es lo que le transmití, elevándome en una estatura que no tenía, pero que ese encuentro y la apertura y amplitud de Alfonsín me habilitaba en confianza para agrandarme y decirle lo que pensaba y sentía.

Más aún, eso mismo - aclaré - le había expuesto al ex presidente Dr. Illia que oportunamente también se preocupó por mi situación y brindó su ayuda, a quien no pude ver por encontrarse enfermo, pero le hice llegar una carta a la  casa de su hija -casada con Gustavo Soler a quien conocía - en  la avenida Santa Fe donde vivía y en un párrafo le daba mi opinión sobre la importancia de confluir en un gran proyecto nacional y popular. “En eso sí creo”. Alfonsín me miraba y con pausa me contestó que había muchos peronistas que estaban trabajando en su proyecto y también me mencionó algunos ex presos políticos (no peronistas) que estaban dentro de su espacio político….”

Extracto pág. 185/6  de mi libro “NUNCA MÁS NI NUNCA MENOS” (Mar del Plata, enero de 2020)

 

En la misma época de estos hechos - y en las mismas páginas de mi libro - la semblanza de una protagonista principal de nuestros días. Patricia Bullrich Luro Pueyrredón

“Con una impronta muy anti alfonsinista, con el tiempo sosteniendo al ala golpista del coronel Mohamed Ali Seineldin y a sectores militares afines…. Bullrich, estaba inaugurando una agrupación política - el CENDA – adonde insistentemente y sin éxito me invitaba a participar. Desde allí  aspiraba a ser la estructura política para capitalizar  el espacio que reunía la revista JOTAPE y terciar, articular y dirigir  la conformación del peronismo de la Capital.

Además de su “exaltación del exilio”, el otro punto importante de discrepancia  vinculado a ése, fue mi comentario de cómo había sido utilizado por los militares en la prensa en general - pero en particular en la cárcel - la famosa  “conferencia de Roma” donde “Galimba” rompía con Montoneros con muy severas críticas. Yo le decía que al margen de poder coincidir – sinceramente - con algunas de ellas, lo cierto era que en los “tribunales interdisciplinarios” de la cárcel,  los milicos utilizaban  “la ruptura” para presionar a los presos e intentar quebrarlos. Nosotros sabiendo que era otra intentona represiva, planteábamos que desde ahí adentro nada podíamos resolver por carecer de toda información fidedigna. En todo caso era una decisión política que se podía tomar en libertad, pero lo cierto es que fue una herramienta muy trajinada por la inteligencia represiva para quebrarnos, desunirnos y desorganizarnos. O sea el episodio había claramente jugado a favor de la dictadura. Con la estricta censura de temas políticos, nos asombraba de sobremanera que los milicos dejaran circular revistas – y hasta recortes de diarios - donde aparecía la famosa “conferencia de Roma” y era un latiguillo del Tnte Cnel Sánchez Toranzo en su perseverante arremetida e intento de fracturar y quebrar a los presos políticos.  Ahora en la CONADEP sabíamos que idéntica actitud habían tenido los marinos con los detenidos desaparecidos en la ESMA con la mano de obra esclava al servicio de los planes políticos de  Massera.

“La Pato”,  ya desde ese temprano momento,  tuve la percepción sobre su infinita falta de escrúpulos y de límites, para llegar con su arrebato de acumulación de poder personal, con destino incierto – hoy  muy evidente -. Ya demostraba querer llevarse por delante a todo el mundo. Desde entonces la consideraba una trepadora muy audaz y oportunista, una aventurera, alguien que hablaba con una suficiencia de temas que no tenía la menor idea, como si fueran verdades reveladas, todas actitudes que particularmente me producían rechazo y que a lo largo de los años se le fueron acentuando  ….Faltaba una década y media para que “saltara a la fama” con el presidente de la Rúa, como ministra de trabajo promoviendo una reforma laboral - vía sobornos “con la banelco”- para quitar derechos a les trabajadores y más de tres décadas para su consagración con gorra y pito, donde por fin logró con Macri, su alter ego, convertirse en  la “Comandante Pato”… tera ¡¡¡de gendarmería!!!!, ministra de seguridad del gatillo fácil y del tiro por la espalda.

Hoy la presidenta del partido de gobierno, el macrismo neoliberal fondomonetarista.

En esa época decía querer “avanzar hacia la liberación….” Dobló en la rotonda e hizo el camino inverso contra la corriente “de aguas turbulentas”,  con esas metáforas que le gusta usar a la derecha  – Finalmente hizo una “vuelta campana” diría el nauta  - en una clara regresión a lo que cultural, ideológica y familiarmente siempre fue, una “bullrich luro pueyrredón” como entonces ya le gustaba presentarse, paseándose en su inescrupuloso escalamiento personal sin código alguno por las expresiones de la derecha represiva compartiendo lista con Carlos Ruckauf durante el menemismo. Luego siendo “directora de cárceles” apologista de la mano dura y luego ministra de trabajo, con lo peor del tan vilipendiado radicalismo - en sus otroras aventuras “jotapeístas”-  persiguiendo a  los trabajadores y a sus organizaciones, rebajándoles los salarios a jubilados y estatales (13%), coimeando a legisladores para votar leyes anti obreras.  Sólo que ahora mucho más a la derecha, con un de la Rúa inepto y neoliberal, que terminó huyendo por arriba, en helicóptero, con un reguero de joven sangre popular.  Luego con el golpista y/o  desestabilizante  “grupo A” directamente anotada con lo más elitista y clasista de las concepciones dominantes.  Hasta  llegar al núcleo duro de la derecha oligárquica trasmutada en la agenciera y socia  local de “los flujos financieros internacionales” o fondos buitres de la timba fondomonetarista internacional y mano ejecutora de la perversa política represiva “chocobariana” del macrismo, mostrando su verdadera cara – con  traje y pistola de gendarme - con sus secuelas más comprobadas del gatillo fácil y el tiro por la espalda de Rafael Nahuel  o  el secuestro y “¿ahogamiento?” de Santiago Maldonado.

 

La “Pato” escribía en todos los números de la revista JOTAPÉ <como si fuera la dueña> cosas como éstas extraídas al azar: “El gobierno ha definido un perfil ideológico y un modelo de país que responden a la necesidad de alinear a la Argentina en una nueva realidad mundial, cuya característica fundamental es la división internacional de los flujos financieros. El imperialismo necesita del pago puntual de los servicios de la deuda para financiar la reconversión tecnológica de sus economías, de ahí la exigencia de políticas dóciles en los países del Tercer Mundo. El gobierno argentino ha aceptado esta verdad del imperialismo y –aprovechando los “logros“de la política de Martínez de Hoz- que ha planteado la reconversión de toda la economía argentina en función de los intereses de los países centrales”. ”La  JP debe avanzar hacia la unidad total con el movimiento obrero, que va a conducir sin duda esta lucha en los próximos años. Y desde esta organización de los sectores marginados y trabajadores, desde la posibilidad de darle a la identidad política del peronismo la organización necesaria para convertir la movilización en poder y los reclamos en logros objetivos, es que podremos quebrar la alianza de clases  que ha generado el alfonsinismo y desde ahí avanzar hacia la reconstrucción del frente de liberación en la Argentina.[1]” Ya en aquella época distintos sectores señalaban  a “Galimba”, autor de esos escritos y discursos - que ella reproducía y le estampaba su nombre - de haber realizado un cambio copernicano en su ubicación en el campo de batalla. Los que estudiaron el tema – que no es mi  caso - lo ubicaban decididamente como un agente de la CIA, luego de ponerse al servicio del mayor empresario de la época Jorge Born y de sus polémicos negocios con la diva “Su” Giménez, la que siempre critica la paja en el ojo ajeno y no el auto importado ilegal escondido en el propio pajar. Con  su ”Corcho” y algunos socios financistas internacionales, claramente traicionando y bastardeando la actividad política. Luego como creador de su propia agencia de seguridad. Casi idéntica  trayectoria actual de Bullrich con el Mossad, el estado terrorista de Israel y el aparato industrial armamentista sionista. Sus políticas neoliberales no se pueden llevar adelante sin una buena dosis de represión y muerte. Uno y otra para profundizar el sometimiento y los brutales lazos de dependencia con el núcleo  imperial de dominación global. Eso está haciendo hoy (2019) en el gobierno como ministra de seguridad……-“

 

Extracto pág. 221/2  de mi libro “NUNCA MÁS NI NUNCA MENOS” (Mar del Plata, enero de 2020)

 



[1] Revista Jotapé, Nrº4, pág. 14)




Eduardo Schiel es abogado, miembro de la CONADEP, redactor del NUNCA MAS,  fue docente ayudante alumno en derecho constitucional II en la cátedra de la UBA  del Dr. Arturo Enrique Sampay (1973/74) presidente de la Convención Constituyente en la Reforma de 1949, y profesor Adjunto en igual cátedra de la UNLZ del Dr. César  Arias (1986/87), ministro de justicia y firme impulsor de la reforma constitucional de 1994.

Comentarios

  1. Esta nota fue destacada en el programa radial La Mañana que conduce Víctor Hugo Morales por la AM 750 el 10/11/23 .. Felicitaciones Eduardo Schiel por tu compromiso...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario