Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 58 MÚSICA Recuerdos de Fogones Claudio Gabis… por Javier M. Miró
Fuente: Blues Llanura y Poesía
https://juanbmaciel.blogspot.com/
Link de Origen: AQUÍ
Hoy volveremos al barrio, iremos a
ver a Ferro, aquel de la Chancha Arregui, Cacho Saccardi, Lorea y el Goma
Vidal, aquel de los hachazos del burrito Rochia y las payasadas del guardameta
León Martínez. El de mucho tiempo antes de la gloria Griguoleana. A la salida,
festejando el empate, seguramente saldremos por Honorio Pueyrredón en busca de
unas pizzas y unas birras en La Canoa. Cruzaremos el puente ferroviario por
Hidalgo y contemplaremos el terreno del Ferrocarril donde solíamos jugar esos
picados hasta la última luz. Terminaremos como de costumbre en Rivadavia, nuestros centro, buscando algún Bar abierto en donde gracias al insomnio seguramente nos cruzaremos con dos Flacos
pelilargos que luego serían Sui Generis, y con ellos caminará un muchacho algo
mayor, con patillas y una camisa floreada portando una guitarra. Ese que con
sus manos pulsó las primeras notas del Blues Argentino, sigo caminando por
Yerbal y desde una casa vieja de estilo colonial se escuchaba “Para ser un
hombre más”...
Como encarar una editorial de alguien tan inmenso. No importa lo que ponga, o cuan exhaustivo sea mi búsqueda, faltarán (y seguramente seré notificado) miles de datos, anécdotas, encuentros importantes. Supongo que lo mejor es desplegar un tenue collage incompleto, dejando a los lectores que continúen el relato, los invito a seguir buscando en la red sobre este gran músico argentino.
Claudio Gabis nació el 18 de marzo de
1949 en el barrio de Villa Crespo. Paso su infancia en Caballito por el área
del Parque Centenario, asistió a la escuela Lange Lei, luego al colegio
Francisco de Victoria de Villa Crespo, para terminar la primaria en el Antonio
Schettino de Caballito, allá en la avenida José María Moreno, calculo que sería
el 61. Por mi parte corría el 1969 cuando cursé en esa institución mi tercer
grado, es imposible no especular con la idea que podríamos habernos sentado en
los mismos bancos, (quizás alguno tendría grabado con compas el nombre Claudio)
o correr en los recreos las baldosas del mismo patio.
Para ese entonces el hombre ya había
entrado a la historia, terminó su secundario en el Nacional Buenos Aires,
estudió piano y guitarra en especial Jazz y Blues, viajo’ a USA, y conoció en
esos Happenings y reuniones de los 60’s a Javier Martínez y a Alejandro Medina-
El empresario Jorge Álvarez con otros funda el sello Mandioca y les hace grabar
a los pibes de Manal su primer disco. Luego siguieron más trabajos no solo con
Manal, por caso, grabar la guitarra en Diana Divaga de Miguel Abuelo, y otra
vez entrar en la historia del rock grabando las guitarras de “Vida” de Sui
Generis, “La Biblia” versión de la Pesada, además de incorporarse al grupo de
Billy Bond y “Cristo Rock” de Porchetto. La lista de prestigiosas
colaboraciones prosigue con Moris, ese hermoso primer vinilo de Lebon como
solista, Donna Caroll etc. La historia continua con viajes a Brasil, España,
Estados Unidos, vuelta a la Argentina, reunión con Manal en el 81.
Muchos de los músicos argentinos
reconocen haber aprendido o haber recibido ayuda y consejos de Claudio, por
ejemplo Pappo recuerda que fue el quien le explico que los distorsionadores de
ese entonces tenían pilas, ante la frustración del Carpo de no poder hacer andar
uno de esos aparatos. Luis Alberto Spinetta reconoce que aprendió la escala
pentatónica del blues con él. León cuenta que Gabis le regalo el aparato para
sostener la armónica mientras toca la guitarra y una armónica afinada en el
tono donde empezaría a crear su canción “Hombres de hierro”.
A sus múltiples actuaciones y colaboraciones con grandes de la talla de Charly, Ney Mattogrosso, Leon Gieco y otros, le acompaña una importantísima carrera como docente de música. Gabis desarrolló una permanente actividad en el campo educativo, impartiendo seminarios y colaborando con publicaciones e instituciones especializadas en la enseñanza de la música moderna. En 1989, ya radicado en Madrid, Gabis se volcó más aún a esta actividad, hecho que se plasmó en los trece años que estuvo al frente de la Escuela de Música Creativa de Madrid.
Buena parte de ese tiempo, sobre todo durante la década y media que vivió en Brasil, lo dedicó tanto a la escritura del libro Armonía
Funcional, como a los cursos que impartió en España, Argentina, Brasil desde luego y otros
países, auspiciados por entidades como la AIE, Asociación de Intérpretes y
Ejecutantes,y la SGAE Sociedad General de Autores y Editores. Asimismo,
desde el 2000 a 2003, presidio la Comisión Pedagógica de EMMEN (European Modern
Music Education Network), institución que reúne a escuelas de música moderna de
Europa. Gabis es citado frecuentemente como uno de los mejores guitarristas de
rock de Argentina. La revista Rolling Stone de Argentina lo posicionó
en el quinto puesto entre los mejores guitarristas argentinos.
*Javier M. Miró, Ingeniero agrónomo, autor del libro Javier, Paco y el Loco y otros cuentos. En 1991 emigró a Sydney, Australia, en donde desarrolla su actividad profesional como Biosecurity Officer
Comentarios
Publicar un comentario