Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 57 EDUCACIÓN Los videojuegos en la educación … por Horacio Pili
Según Edward Ross, los videojuegos no
son solo entretenimiento, sino que encierra una propuesta que contiene el
conocimiento del alumno y las características de sus propiedades; esto es, el
producto total que el alumno tiene respecto a determinados contenidos y aprendizajes
que ha logrado hacer. Este concepto debería ser tenido en cuenta por las
pedagogías críticas, a la luz de una actualización o de una adecuación a los
tiempos actuales, donde ya está empezando a transcurrir la cuarta revolución
industrial en firme recorrido hacia la quinta revolución de la mano de lo
ciberhumano. Este concepto inicial viene a cuento para referenciarnos en que el
actual sistema mundo capitalista (SMC), desde pre pandemia apuro el paso hacia
lo digital, sincrónico y asincrónico, como una marcha redoblada hacia la privatización
y posterior desaparición de la enseñanza presencial, que al decir de Boaventura
de Souza en Abril del 2020, (inicio de pandemia) la colonización cultural ya no
se va a dar desde lo masivo, sino que, como una guerra total, la dominación va
a ser individual y particular, casa por casa.-
“..La formación docente se caracteriza por tener un somnífero cognitivo
al momento de abordar la importancia de los videojuegos, cayendo por su
impericia en la tan temida brecha epistémica, que no es más que incomprensión
de la producción educativa, las enseñanzas de la escuela / universidad y las demandas
de la sociedad...” (Luis Bonilla Molina)
Ya desde 2015 se alertó del apagón
pedagógico global (APG), en tanto estratificación
educativa donde las conectividades más efectivas, las tecnologías más actualizadas,
los tutoriales de última generación más el apoyo presencial de profesores,
quedan reservados a capas sociales pertenecientes a la concentración económica.
Más abajo se reserva una tecnología, con pronunciado gradiente, a la que llegan
los sectores populares, y dentro de estos a su vez se vuelve a estratificar,
hasta llegar a la exclusión absoluta de franjas absolutamente carenciadas.- El
actual modelo educativo (ESTADO) cooptado por la industria digital, se mantuvo
impávido ante este avance, el único estertor que se notó y para mal, fue la
fenomenal transferencia de responsabilidades y costos a docentes, padres,
alumnos y comunidad educativa en general, quienes se tuvieron que hacer cargo
de la adquisición de tecnologías y pago de la conectividad para no quedar
afuera del proceso educativo. Si entendemos por OPRESION un sistema que
explota, excluye, desempodera, desculturaliza y utiliza hasta la violencia como
medio para lograr un fin determinado, el actual sistema educativo nos forma
para la obediencia a cualquier costo.
La ausencia de una pedagogía crítica
lleva al cansancio, tanto del alumno como del maestro / profesor. En el alumno
se traduce en un constante desgranamiento de la matricula (abandono de
estudios) y a los docentes nos condiciona para anclar en el retiro/jubilación,
como una liberación, como una ilusión de liberarnos de la locura de la práctica
escolar memorística y repetitiva.- Conclusión: el clásico método de, una vez
cumplido el objetivo previsto, el descarte es lo obvio.-
Ahora bien, si se toman las dos
referencias mencionadas up supra, por un lado la brecha epistémica y por el
otro la absoluta diferencia de acceso al proceso educativo digital, ambos
productos del *SMC, estamos ante la evidencia que la tradicional educación
presencial, no solo está en retroceso, sino en vía de extinción, a manos de una
fantástica máquina de dominación, que no duda en relegar a vastos sectores y
reducirlos a una servidumbre funcional al capital. Es decir, más de lo siempre
de hace 500 años.- Pero la industria de los videojuegos provoco una guerra
anunciada, y que, si la educación pública presencial toma forma de plantearse
de frente y con firme decisión de cuestionar y reconfigurar los modos, se
podría capitalizar desde lo cognitivo, pero con espíritu liberador y llegar a
una pedagógica descolonizadora. Desde lo teórico, sería como lograr vivir en una
sociedad con la filosofía del neolítico, donde, distintas evidencias
arqueológicas nos indican que la sociedad era de tipo tribal, de tamaño
familiar escasamente diferenciada y con una economía colaborativa, y la tecnología
del S XXI.
*SMC: sistema mundo capitalista
*Horacio Pili
Docente
de Formación Profesional
Diplomatura
en Ciencias Políticas con Orientación en Políticas Publicas y
Desarrollo Social
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