Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 57 EDUCACIÓN Los videojuegos en la educación … por Horacio Pili

 

Según Edward Ross, los videojuegos no son solo entretenimiento, sino que encierra una propuesta que contiene el conocimiento del alumno y las características de sus propiedades; esto es, el producto total que el alumno tiene respecto a determinados contenidos y aprendizajes que ha logrado hacer. Este concepto debería ser tenido en cuenta por las pedagogías críticas, a la luz de una actualización o de una adecuación a los tiempos actuales, donde ya está empezando a transcurrir la cuarta revolución industrial en firme recorrido hacia la quinta revolución de la mano de lo ciberhumano. Este concepto inicial viene a cuento para referenciarnos en que el actual sistema mundo capitalista (SMC), desde pre pandemia apuro el paso hacia lo digital, sincrónico y asincrónico, como una marcha redoblada hacia la privatización y posterior desaparición de la enseñanza presencial, que al decir de Boaventura de Souza en Abril del 2020, (inicio de pandemia) la colonización cultural ya no se va a dar desde lo masivo, sino que, como una guerra total, la dominación va a ser individual y particular, casa por casa.-

“..La formación docente se caracteriza por tener un somnífero cognitivo al momento de abordar la importancia de los videojuegos, cayendo por su impericia en la tan temida brecha epistémica, que no es más que incomprensión de la producción educativa, las enseñanzas de la escuela / universidad y las demandas de la sociedad...” (Luis Bonilla Molina)          

Ya desde 2015 se alertó del apagón pedagógico global (APG), en tanto  estratificación educativa donde las conectividades más efectivas, las tecnologías más actualizadas, los tutoriales de última generación más el apoyo presencial de profesores, quedan reservados a capas sociales pertenecientes a la concentración económica. Más abajo se reserva una tecnología, con pronunciado gradiente, a la que llegan los sectores populares, y dentro de estos a su vez se vuelve a estratificar, hasta llegar a la exclusión absoluta de franjas absolutamente carenciadas.- El actual modelo educativo (ESTADO) cooptado por la industria digital, se mantuvo impávido ante este avance, el único estertor que se notó y para mal, fue la fenomenal transferencia de responsabilidades y costos a docentes, padres, alumnos y comunidad educativa en general, quienes se tuvieron que hacer cargo de la adquisición de tecnologías y pago de la conectividad para no quedar afuera del proceso educativo. Si entendemos por OPRESION un sistema que explota, excluye, desempodera, desculturaliza y utiliza hasta la violencia como medio para lograr un fin determinado, el actual sistema educativo nos forma para la obediencia a cualquier costo.

La ausencia de una pedagogía crítica lleva al cansancio, tanto del alumno como del maestro / profesor. En el alumno se traduce en un constante desgranamiento de la matricula (abandono de estudios) y a los docentes nos condiciona para anclar en el retiro/jubilación, como una liberación, como una ilusión de liberarnos de la locura de la práctica escolar memorística y repetitiva.- Conclusión: el clásico método de, una vez cumplido el objetivo previsto, el descarte es lo obvio.-

Ahora bien, si se toman las dos referencias mencionadas up supra, por un lado la brecha epistémica y por el otro la absoluta diferencia de acceso al proceso educativo digital, ambos productos del *SMC, estamos ante la evidencia que la tradicional educación presencial, no solo está en retroceso, sino en vía de extinción, a manos de una fantástica máquina de dominación, que no duda en relegar a vastos sectores y reducirlos a una servidumbre funcional al capital. Es decir, más de lo siempre de hace 500 años.- Pero la industria de los videojuegos provoco una guerra anunciada, y que, si la educación pública presencial toma forma de plantearse de frente y con firme decisión de cuestionar y reconfigurar los modos, se podría capitalizar desde lo cognitivo, pero con espíritu liberador y llegar a una pedagógica descolonizadora. Desde lo teórico, sería como lograr vivir en una sociedad con la filosofía del neolítico, donde, distintas evidencias arqueológicas nos indican que la sociedad era de tipo tribal, de tamaño familiar escasamente diferenciada y con una economía colaborativa, y la tecnología del S XXI.

 

*SMC: sistema mundo capitalista



*Horacio Pili

Docente de Formación Profesional

Diplomatura en Ciencias Políticas con Orientación  en Políticas Publicas y Desarrollo Social

 

 

 


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