Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 57 MÚSICA y POLÍTICA Recuerdos de Fogones. El único León que cuenta… por Javier M. Miró

 

Obviamente el marcado ambiente electoralista, la continua tirada de listas y candidatos y una visión un poco infantil de la realidad contribuyen en parte. Más allá del resultado de los continuos estériles pronósticos y la falta de análisis críticos lo preocupante no es tal o cuál porcentaje, lo que realmente a mí me asusta es que haya 7 millones de personas que apoyen este tipo de ideas. Ojo como en todas estas movidas histéricas de grupos que aglomeran las broncas y frustraciones y pegan con moco gentes de todos los espectros no todo es motivo de espanto; aunque si de disgusto para algunos de nosotros.

Sin embargo si hablamos de medidas que pueden ser revertidas, reformadas por un congreso medianamente responsable o implementadas por un corto tiempo hasta que el horror le llega a cierto número de gente que provocan la vuelta de tuerca al tornillo que se nos aflojó en un mal trago, no es este el principal problema del salto al vacío.

 



La catástrofe inminente se presenta cuando estas personas están dispuestas a aceptar cambios que modificarían permanentemente muchos aspectos esenciales de nuestras vidas y nuestro futuro, muchos de estos aspectos que aún no apreciamos o no sabíamos muy bien que podrían afectarse.

En otras palabras “cuida tus sueños”

 


A mi entender el pretendido cambio al artículo 14 bis, las reformas propuestas en forma insensible de la educación, especialmente el establecimiento de bonos, abonos o aranceles, cualquier tipo de limitación que incremente las ya inmensas dificultades que tiene la gente humilde para estudiar y progresar, cualquier marcha atrás en la legislación ya discutida largamente por la sociedad en el tema del aborto y la liberalización de las regulaciones pertinentes a la portación de armas corresponden a un quiebre en la esencia de nuestra forma de vida internándonos en un infierno previsible fácilmente identificable, propio de un país situado más al norte desde donde nos llegan a diario noticias de salvajes tiroteos donde mueren niños por asistir a la escuela, con una sociedad que admite como normal una tendencia in crescendo de un fenómeno tan trágico como un tiroteo masivo con un saldo aterrador de muerte diarias. La gran pregunta entre muchos m,ilitantes y adherentes del sector popular ha surgido en la forma de ¿Cómo llegamos a esto? Y no hay una sola respuesta, pero podemos decir que depende de cuan atrás en la historia quieras ir: ¿Rivadavia? ¿Lavalle? ¿Golpe a Irigoyen? Quizás a mi modo de ver sería útil tratar de identificar un patrón dentro de los puntos de inflexión que aceleraron esta caída. Creo que hay  momentos en que cierta parte de la población se identifica con un justiciero que larga un cachetazo o una trompada, actitud que tenemos incorporada como normal e incluso viable a la hora de resolver un problema, normalizada por un modus operandi de series y películas. Esos cachetazos a la historia, a la república y a la constitución generalmente cuestan más caros que cierta inflación. Por ejemplo, vayamos al 55, el pensamiento de algunos por aquel entonces era que una vez instalado el aparato militar se acabaría la rabia, y que con el líder exiliado, el partido proscripto, prohibiendo hasta el nombre o referencia al movimiento y su líder, todo cambiaría para mejor. Ese pensamiento se instaló nuevamente en el 76 cuando se dijo que cualquier cosa sería mejor que el caos reinante y estos hombres venían a poner orden. Hubo otros momentos también, en los principios de la democracia recuperada desde el 83, en donde existieron votos castigos o bronca con una marcada tendencia a no analizar los problemas con criterio y autocritica. A fin de los 80 dentro del peronismo en vez de Cafiero votaron a Menem, con el vinieron Manzano, de La sota etc, pero del otro lado también la gente se movía hacia la derecha impulsando la fuerzas conservadoras dentro de la UCR (Posse),  no contentos con eso seguimos empujando el carro hacia el abismo dándole  cabida a asesinos en el congreso Patti, Rico etc. Volvieron a votar a Menem prolongando una medida temporaria como la convertibilidad llevando poco a poco a la economía hacia una situación insostenible.

Ya sabemos lo que siguió…

La llegada del Macrismo en el 2015 también proviene del centro de las entrañas indignadas pero era una falacia que se venía alimentando desde mucho tiempo atrás. Le dieron espacio político al Mamerto como posible mesías desde los 90, le dieron a Boca. El hambre del 2001 sentó las cabezas en 2003 pero se empezó de nuevo a los 6 meses  despacito a recorrer el mismo itinerario esta vez con nuevos argumentos: la corrupción los bolsos, los cacerolazos al pedo, Nisman, el chofer...

Es un gatillo inicial de un efecto domino que termina en uno de estos cachetazos donde se elige y se transa cualquier cosa. Así llegamos al 2019 para enfrentar la mayor deuda y una pandemia repitiendo una actitud que muestra descarnadamente  la debilidad de nuestros gobiernos populares incrementada cada vez que cedió hacia la derecha, demostrando una vez más que en vez de lograr un mayor espacio político de mayor gobernabilidad agita las llamas de la intolerancia y les da un empuje a ciertos operadores para embarcarse en más audaces acciones. La debilidad trabaja como una mensajera que entusiasma a los entes financieros a apretar el acelerador de la opereta del final del gobierno (corridas cambiarias, inflación, saqueos).

Hubo dos hechos que dieron impunidad a la Oposición:

1 - La inacción de Alberto en no expropiar Vicentin y tener una empresa Nacional de Alimentos.

2 - El no peritaje e investigación de fondo en el atentado de magnicidio a Cristina.

Pero también podríamos enumerar muchos otros donde un compromiso con el establishment, lejos de limar asperezas y conseguir convivencia política, promovió el endurecimiento de un sector hostil, como por ejemplo:

-  No arrinconar a Irurzún y su doctrina persecutoria - Losardo ministra de justicia -

- No investigar a Macri.

- Validar la deuda espuria

- Dejar vaciar de dólares el BCRA

- No estatizar la hidrovia, ignorando la evasión y contrabando 

- Entregar en CABA el manejo de la pandemia a Larreta

- Traicionar a CFK

- No voltear el decreto de MM que vetó la ley de medios.

 Y así podríamos seguir agregando desvíos y atajos que nos llevaron a esto (La libertad avanza carajo)

 

 



¿Pero qué es esto?, es un personaje histriónico con fuerte tendencia esquizofrénica proclive a dicotomías y evidentes contradicciones. No cree en la violencia para resolver conflictos internacionales y promete una larga negociación con Inglaterra por Malvinas pero no dudará ni por un minuto en incorporar al ejército en tareas represoras para garantizar libertades y combatir el crimen. Es un libertario, proclama la libertad de los individuos pero piensa dar marcha atrás con la ley del aborto, en favor de los derechos del “individuo” (nueva figura legal) que se encuentra dentro del cuerpo de la mujer. Ese individuo, que luego del parto, por alguna fuerza misteriosa pierde sus derechos y puede ser vendido en partes o entregado en su totalidad,  de acuerdo de su visión de libertad. Por otra parte su discurso antiviolencia choca con la desregulación de las leyes de portación de armas, un cambio fundamental en nuestra forma de vida donde tendremos la libertad de vender un riñón para comprar el arma que te permita defenderte del traficante de órganos que intenta quitarte el riñón que te queda. Aquel feto privilegiado tampoco podrá, luego de nacer, aspirar a una educación justa sino que tendrá que defender armas en mano desde muy temprana edad sus bonos de educación para poder canjearlos en la escuela de su barrio que cotizará en bolsa compitiendo exitosamente y libremente sin distinción de barrio. No debería hacer falta describir como luciría este futuro MAD Max si a este fuego lo regamos con el combustible generado por decisiones económicas de un desequilibrado que rompe con sus principales socios (China y Mercosur) y le deja el campo libre al más feroz competidor los Estados Unidos.

 Estos últimos estarán contentísimos de compartir su moneda con este proyecto, un lugar sin futuro ni mercado, pero… ¿Cómo financiará los mínimos 40000 millones de dólares para implementar un principio de dolarización? Por cierto no de los impuestos provenientes del sector productor principal pues se le han sacado las retenciones (agujero fiscal que nadie pregunta cómo lo va a suplantar} sin contar que estos sectores perderán mucho más por la desaparición de mercados vitales que por la quita de impuestos. Ante todo este sinsentido yo caliento la pava para prepararme unos mates y escucho al León, al único León que cuenta al León verdadero que hace algún tiempo nos advirtió y nos pintó en una canción una descripción de como seria de bonito un experimento humano de semejante desatino pero lo hizo con animales como en una fábula.

 

 


 


 

 


*Javier M. Miró, Ingeniero agrónomo, autor del libro Javier, Paco y el Loco y otros cuentos. En 1991 emigró a Sydney, Australia, en donde desarrolla su actividad profesional como Biosecurity Officer

 


Comentarios