Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 57 ARQUITECTURA Estancia Acelain 1922/24 obra del Arquitecto Martín Noel… por Guillermo F. Sala

 

Con el propósito de agregar un dato de color para este escrito, y seguir aportando para entender las conformaciones de nuestras elites de poder y en el medio de la larga lista de políticos, comerciantes, terratenientes y abogados que conforma el árbol familiar del actual jefe de Gobierno y precandidato a Presidente de la Nación, se destaca el reconocido escritor Enrique Rodríguez Larreta. Abogado y embajador, el predecesor de HRL escribió “La gloria de Don Ramiro”, uno de los libros modernistas en habla hispana más reconocidos.

El destacado escritor no usó el “Rodríguez” de su apellido para firmar sus libros.

El lector acostumbrado a estos relatos, se inquietará por el curso del escrito que persigue la descripción de arquitecturas notables en el país y en el extranjero en alguna ocasión.

El afamado escritor Enrique Larreta  se casó en 1902 con Josefina Anchorena Castellanos, hija de Mercedes Castellanos y Nicolás Anchorena, y en la luna de miel de viaje por España se enamoró de su cultura. Su esposa era hija de una de las familias más ricas de Argentina, por ambas ramas. Por herencia recibida por el lado de su esposa, a la muerte de su madre, pasaría a poseer 8000 ha en Tandil

Además, en mayo de 1902, Larreta, adquirió en remate un campo de 4000 ha., anexándolo a los heredados por su esposa. Durante su estancia en España visitaron Ávila, ciudad de la que el escritor se prendó y que luego será el escenario de una novela que venía imaginando desde hacía tiempo.

Fue en esas extensiones de Tandil y debido a su rica imaginación y gusto, amén de la visión de las viejas aldeas españolas confluyeron para el nacimiento de una nueva  y extraordinaria estancia: Acelain en homenaje a la pequeña aldea homónima situada en la provincia de Guipúzcoa, la tierra vasco-española de donde provenían sus ancestros de apellido Larreta.




Larreta eligió para construir la estancia en los campos pedregosos y la cúspide de un cerro, en contra de la práctica de los estancieros pampeanos, que optaban por zonas no muy altas para protegerse del viento.

La construcción y diseño del casco de la nueva estancia se los encomendó al ya prestigioso arquitecto Martín Noel (1888-1963), a comienzo de la década del 20. Arquitecto, historiador del arte hispanoamericano, ensayista y político, Noel fue el principal impulsor del estilo neocolonial en Argentina.

Aunque residían habitualmente en la quinta de Belgrano (hoy Museo Larreta), regalada a su hija por Mercedes, pasaban largas temporadas en el campo.

Toda la zona de servicio de Acelain recrea una aldea vasco española. El estilo arquitectónico de la casa principal, en cambio, recuerda los tiempos del Renacimiento en España y la época de Felipe II, tan admirada por Larreta. Tanto su arquitectura como su decoración reflejan el arte mudéjar, utilizando como modelo el Generalife de Granada.



Entre los huéspedes ilustres que tuvo esta estancia, se encuentran el esclavista Rey Leopoldo de Bélgica (1962), los Príncipes Imperiales del Japón (1967) , Henry Kissinger (1978), además de una larga lista de celebridades internacionales que se han hospedado en la estancia, que incluye  a Ortega y Gasset en una de sus tres visitas a la Argentina, donde se vinculó con un grupo de intelectuales entre los que se contaban al propio Enrique Larreta, Leopoldo Marechal, Ignacio Anzoátegui y Federico Ibarguren, entre otros.




 

Hoy en día, la Estancia “Monte Indio”, una de las tres secciones que constituían el primitivo “Acelain”, ha abierto sus puertas al público ofreciendo la posibilidad de acceder a las bellezas  “acelainas”.

 

 


*Guillermo F. Sala. Arquitecto

Comentarios