Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 56 Curiosidades de la Edad Media… El juego misterioso… por Favio Camargo

 

En el número anterior hicimos una introducción sobre la vida en la Edad Media y habíamos quedado en profundizar en algunos aspectos y curiosidades como los lugares de sociabilidad y los juegos o pasatiempos que disfrutaban estas personas en momentos de descanso y divertimento. Por caso, desde las iglesias y los gremios de artesanos se organizaban festividades religiosas y laicas que iban marcando diferentes puntos en el calendario como las estaciones y las cosechas. La vida del hombre medieval estaba fuertemente marcada por la naturaleza que lo sometía a su voluntad. Si había algo que unía a todas las clases en la Edad Media era la fragilidad de la existencia humana. El frío y las enfermedades producto de las precarias condiciones de higiene y sanidad impactaban a todos por igual. Las jornadas estaban subrayadas por la salida y la puesta del sol, y por la gracia o la hostilidad del clima lo que permitía o negaba el desarrollo de actividades en el exterior. Todos esos tiempos muertos debían de llenarse con algo. Ese algo podían ser: trabajos que al hacerse en interiores podían escapar a la estacionalidad como diversos artesanados ya sea de productos textiles, vidrios o muebles  o también actividades lúdicas.

Si bien estas prácticas podían efectuarse en las viviendas familiares, existían también lugares públicos de sociabilidad en donde la posibilidad de compartir juegos de mesa o  encuentros musicales era habitual, a saber en las calles, o en las plazas. Desde luego que las tabernas jugaban un rol central pero aquí era muy común jugar por dinero, lo que al igual que en la actualidad con los tragamonedas o la quiniela enviciaba a las personas, por ello estás prácticas eran hostigadas por las autoridades llegando a prohibir algunos juegos y sancionando con duras penas a los funcionarios o soldados que fueran descubiertos en esos antros. Diversos juegos con dados, fichas o naipes eran los más difundidos mientras que el ajedrez por su complejidad estaba reservado a las clases altas.

Regresando a nuestros tiempos, décadas atrás, cuando no había Internet, un niño podía recibir de regalo una especie de libro/ maletín metálico con juegos y fichas imantadas. Ludo, ajedrez, damas, muy comunes desde los tiempos de la Edad Media, pero recuerdo uno bastante extraño cuyo tablero poseía en su diseño flechas triangulares en sus laterales a modo de circuito a seguir. En mi grupo de amigos o familiares nadie lo conocía. Las instrucciones en chino eran de poca ayuda entonces quedó ahí abandonado. Treinta años después me encuentro con una película que se titulaba “El mundo es grande y la salvación está a la vuelta de la esquina” y sorpresa, los protagonistas lo juegan. El largometraje está ambientado en los Balcanes, si mal no recuerdo en Bulgaria. El protagonista es "Miki" Manojlović, actor de origen serbio, conocido por varias películas en lo que era la antigua Yugoslavia. Me puse a investigar y me enteré que al día de hoy el juego es muy popular en la zona balcánica debido a que recibió gran influencia musulmana durante el medievo, región islámica de oriente en donde aún se lo juega mientras se fuma en la pipa de agua o se toma café o té. El juego en cuestión se llama “Backgammon” y es tan arcaico que no se puede dar fe de su real su origen. Se presume que vino a Europa desde Persia en tiempos del Imperio Romano pero no se sabe bien cómo y quiénes lo trajeron a occidente, si fueron mercaderes, soldados o simples trabajadores migrantes. En diversas excavaciones los equipos de arqueólogos han encontrado dados, fichas o tableros que tienen miles de años de antigüedad y parece que el juego trascendía las clases sociales siendo jugado tanto por las clases dirigentes como por campesinos. Lo que diferenciaba las clases no era el juego sino el grado de elaboración y los materiales utilizados para confeccionar el tablero, las fichas y los dados. Si bien varios países se intentan adjudicar su “paternidad” los dados y los tableros más antiguos fueron hallados en lo que hoy es Irán y fueron datados 5000 años AdC, pero el juego fue modificándose epocalmente y sobre todo al viajar por el mundo conocido hasta tomar la forma que conocemos hoy.

 


Fuente

https://bkgm.com/books/JacobyCrawford/HistoryOfBG/

 


*Favio Camargo. Docente, estudiante del Profesorado de Historia en la Universidad Nacional del Sur

 


Comentarios