Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 56 POLÍTICA Distrito de Coronel Dorrego, la banalización del fascismo, Hoy más que la economía está en juego la democracia … por Gustavo Marcelo Sala

 

Obra de Zdzisław Beksiński

 










Óleo de un Coronel sin sombrero


Mi admirado François-Marie Arouet, más conocido por sus amigotes de taberna como Voltaire, afirmó en sus franceses tiempos prerrevolucionarios, que la política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria. Tristemente la gran mayoría ha tomado esta frase de manera literal para menoscabar a la política, y no es para menos, hasta resulta comprensible, pero esta actitud fue impulsada y motorizada adrede desconociendo el contexto, la ironía y el enorme cinismo del autor de El Cándido.

Lo que nos estaba diciendo claramente Voltaire era que la calidad de la política depende pura y exclusivamente de nosotros, de nuestra formación, exigencias y memoria, y de ese modo evitar que nos gobiernen dirigentes sin principios. Si nosotros no poseemos esos supuestos principios de los que habla Voltaire cae de maduro que ese tipo de dirigencia será la corriente. 

Los gobiernos son el resultado de los pueblos que se les parecen. Coronel Dorrego rompe a los ojos en ese sentido, y la política, cuestión que entrelineas Voltaire deja en claro, es la única herramienta capaz para revertir esa inercia, sabido nosotros mediante la formación y la memoria escoger dirigentes con principios. Hasta ahí pura dialéctica, quedando para lo inmediato y urgente el debate sobre cuáles son y de qué se tratan esos supuestos principios. Que tres decenas de idiotas y otros tantos voceros mediáticos pautados remarquen como un logro importante y notorio del gobierno comunal la instalación de dos canchas de fútbol-tenis en el vivero nos define como sociedad. 

 

 



 

En Coronel Dorrego ese margen de error se amplía más y más ante cada comicio, y en este que se aproxima ni siquiera vamos a tener una alternativa ética de carácter testimonial para exhibir nuestro sentir y pensar. El "aquí nos conocemos todos", como decadente argumento electoral, regresó de la mano del sentido común (el peor, el más vulgar y vago de los sentidos) más como amenaza que como virtud pueblerina, de manera a nadie se le ocurra sacar los pies de un plato pleno en sedimentos putrefactos.

Pues es falso que aquí nos conozcamos todos, de conocernos verdaderamente, quiero pensar buenamente que no tendríamos la política que tenemos, ni los medios que tenemos, ni la salud que tenemos, ni la infraestructura que tenemos, en definitiva nuestra comunidad no sería un menesteroso laberinto feudo-capitalista absurdamente fascista y competitivo de 15000 sobrevivientes a por una prebenda soterraña, sino un páramo asociativo, solidario y amable, detalles de convivencia que cada dos años se exhiben más lejanos y utópicos.

Tristemente en el Pago Chico los que se sientan en el Pinocho del poder real local corriéndose la tanga editorializan inexistentes heroicidades y nulas valentías utilizando como fondo musical a Cafrune con su tema El Orejano en tonos de conmiseración, frases hechas y lírica de autoayuda estilo Manes.. Los censores ponderan y se exhiben como defensores de la libertad de prensa argumentando que en el distrito cualquiera puede decir lo que quiera, como si de eso se tratara la libertad de prensa, formación e información, mientras que los fascistas que militan a los criminales de la UCR-Juntos citan a Yupanqui, paisaneando falsedades tan lastimosas como melindrosas.

Hace casi un cuarto de siglo que nos radicamos en Coronel Dorrego, hemos trabajado, formado, informado, educado, participado y hasta invertido en la misma medida que fuimos requeridos, reformamos una casa con materiales y mano de obra local y apostamos comercialmente con dos proyectos innovadores para el pueblo, todo dentro del marco de una rigurosa legalidad impositiva, intentos que una vez lanzados sufrieron el desdoro de una caprichosa, delictiva y dañina competencia desleal, incluso amparada por el orden establecido. Bueno es reconocer que como norma política de inclusión y "bienvenida" nos han ofrecido triangulaciones de facturas espurias exfuncionarios que al darse cuenta del riesgo ético de su fracaso y con qué clase de personas estaban tratando escogieron perderse de nuestra vista por siempre. Nunca nos ufanamos de nuestros saberes y menos hemos lucrado con ellos, siempre fueron puestos al servicio de la comunidad, en instituciones, de manera privada y a necesidad de los curiosos que pudieron interesarse por ellos, jamás hemos pontificado y expuesto absolutos, la duda fue nuestro bar y allí siempre nos encontraron. 

Luctuosamente desde hace dos años el Pago Chico nos expulsa, es la desinversión en el campo de la medicina de mediana complejidad el factor limitante, cosa que venimos desarrollando en nuestras editoriales desde década y media, y que forma parte de los sótanos mencionados en donde el desinterés político, profesional e institucional, en todos sus incisos, es norma establecida, y más indignante lo es cuando desde la oposición se banaliza el tema o directamente se lo omite. Por estos días de reportajes, santorales y campañas dialécticas llama mucho la atención la pobre argumentación e incluso el desconocimiento a la hora de analizar la problemática, esto lo menciono a propósito de una entrevista que uno de los operadores mediáticos más beneficiados por el oficialismo y la plutocracia le hiciera a la candidata a Concejal en primer lugar por una del las listas del PJ, me refiero a la Licenciada en Ciencias Políticas Mercedes Gagna en la AM 1470. Realmente quedé asombrado y desilusionado a la vez por la esterilidad conceptual y analítica, esperaba otra firmeza y una pequeña dosis de confrontación política por parte de la joven que en solo una semana tiró por la borda del "Deber Ser Dorreguense" mi única esperanza superadora, incluso en su titubeo me atreví a observar cierto temor en abordar un tema que tiene decenas de senderos oscuros y menesterosos para transitar, esto es desde luego por fuera de las estupideces propagandísticas y elocuencias pautadas que exhibió su entrevistador. Desde hace dos meses, por caso, estamos esperando que el ciruja (no) estrella del Pago, nos convoque para dos simples intervenciones cutáneas con las cuales se comprometió, relacionadas con los controles oncológicos que periódicamente se debe realizar Dora, mi compañera, a instancias de su dermatóloga de cabecera (Bahía Blanca desde luego) y esto es debido a un melanoma maligno con impacto ganglionar aparecido en el 2021, extirpado y tratado obligatoriamente también en Bahía Blanca luego del desastre quirúrgico que le hiciera el mìsmísimo Director del Hospital Municipal de Coronel Dorrego Dr. Braguero, pero en el Policlìnico Privado Proas, de Coronel Dorrego, trance que aún está mostrando sus capacidades y daños colaterales. (No es redundancia, deseo enfatizar la lógica perversa de esta corporación).



Detalle de color. Este es el risible y único recibo factura que nos dieron en el Policlínico PROAS por la intervención quirúrgica efectuada en Octubre del año 2021, con anestesia total y "sin hisopado prequirúrgico". Remarco esto por el enorme riesgo que la paciente corrió sin saberlo. Mucho más para agregar no hay. La precariedad administrativa, la ilegalidad y la evasión de los que luego reclaman políticamente  recursos públicos a Provincia o a Nación están a la vista por parte de una empresa privada cuyos socios pertenecen a las élites de Coronel Dorrego 


Abro paréntesis, hace años venimos afirmando en este mismo espacio que en Coronel Dorrego, en tanto la medicina, lo público y lo privado se hacen tantas concesiones que llegan a parecerse, ergo se complementan como negocio corporativo y no como servicio a la comunidad, en donde aquel profesional hipocrático que se muestra dispuesto y solidario para ejercer su vocación de modo altruista debe emigrar debido a que nadie puede poner en tela de juicio el orden establecido. 

* La Sala de Rayos instalada por provincia en el año 2009 y probada por técnicos locales ubicada en la Unidad Sanitaria Dr. Testani de José A. Guisasola es el monumento a la corrupción y a la desidia más descarnado del gobierno de la UCR en nuestro pueblo. Y esto lo venimos afirmando con nuestros artículos desde el año 2011. Ahora resulta que un par de candidatos caídos del catre salen a exhumar el tema por conveniencia electoral luego de haberlo omitido durante años. Hubo pedidos de informes aprobados por unanimidad de los concejales Barda, Segurola, Cortez, Moyano y a ninguno se le ocurrió darle continuidad política a ese pedido, es decir transformarlo en prioridad, ergo a todos les chupó un soberano huevo la cuestión más allá de la publicidad personal que significa presentar la inquietud, de hecho con algunos he hablado personalmente del tema hace más de una década y el poncho nunca apareció. Uno de ellos me juró: "Te prometo Gustavo, no cesaré del cargo sin antes dejar en pleno funcionamiento la Sala de Rayos". Recuerdo que por prudencia no respondí, pues los sistemas no se pueden combatir desde la individualidad, a los sistemas ignominiosos se los combate política y colectivamente. Lo más  triste y lo que más me revela es que a los más de 35 vecinos que trabajan directa e indirectamente en esa Unidad Sanitaria y en el Geriátrico, ergo, nuestro pares, los cuales padecen lo mismo que nosotros, también les chupa un soberano huevo... 

Continúo. Por las prevenciones y cuidados que demanda el cuadro sumados estos a los antecedentes hemos decidido resolver la coyuntura sin mas demoras, pero a 100 km de distancia, de manera privada y con un costo que supera holgadamente nuestras posibilidades reales debido a la inoperancia e irresponsabilidad de un burócrata con conchero oxidado a pesar de su juventud, portador de influencias heráldicas por doble vía y perfectamente protegido por una corporación médica local que aun no ha elaborado como corresponde la diferencia que existe entre Deontologìa, Ética Profesional y Complicidad. Acaso comienzo a entender entonces la lógica extorsiva del tan mentado "aquí en Coronel Dorrego nos conocemos todos"...

Lamentablemente vemos a Coronel Dorrego como uno de esos pueblos del viejo lejano oeste estadounidense, estilo Laredo, Tombstone o Kansas City, sitios en donde una banda malevolente ha tomado las riendas del lugar, ante la pasividad y cobardía pueblerina, dictando sentencias omnímodas tan ignorantes como inescrutables. Lo dicho, lo obvio y el sentido común como dialéctica. El juego, el proxenetismo, la usura, la evasión, la elusión, el cuatrerismo, la venta de insumos robados, es decir, las fuentes de mayor prosperidad, cuentan con la anuencia gubernamental, la de las silentes mayorías y la de un "Marshall" y un "Juez" que obedecen al poder real. Recordemos que hasta hace pocos años el tabernero concesionario de la Terminal era el proxeneta y aquí no pasaba nada, ni siquiera había quejas del colectivo feminista. A la par una demanda marginal ya sin voz, apenas ronca, se suele expresar en los suburbios, cuestiones en las que nadie repara, prosa que bien es censurada por los medios pautados del sistema, engranajes que se sirven y trabajan para esa máquina de poder omnímodo antes mencionada. Ergo. Coronel Dorrego es un cómic, pero es un cómic en donde nunca va a aparecer ese héroe colectivo corajudo, ese veloz vaquero silencioso y observador, tipo que tras la penumbra del anonimato emerge para poner algo de justicia en un lugar en donde los déspotas tienen asegurado el cielo.

 



Y para muestra: El fascista Gobernador jujeño, el Radical Gerardo Morales, candidato a vicepresidente por una de las dos listas de Juntos por el Crimen y la Tortura, fue y es repudiado en cada lugar del país en donde arriba para su campaña proselitista. Cómo será la cañada, la otra lista de Juntos por el Crimen y la Tortura es peor aún habida cuenta que quien la lidera acaba de solicitar una suerte de perdón e indulto para los militares detenidos por crímenes de lesa humanidad... 


Sin embargo, aquí en Coronel Dorrego, ya comenzado el conflicto en su feudo jujeño, el colaboracionista de los golpistas bolivianos fue recibido con pompa y boato por sus correligionarios y por los medios pautados, vale aclarar que tampoco la oposición manifestó su crítica, incluso el hombre se aseguró con el Intendente unos buenos convenios vía el negocio del cannabis que hoy maneja su hijo en Jujuy. Lo patético es que toda esta malevolencia parroquiana se presenta con el Cristo en la mano, con todas sus colectoras, lo que ratifica aquello afirmado hace muchos años: "Cuando el Cristo crucificado en la Ruta 3 se calla el parroquiano del Pago le hace decir cualquier cosa..."


Hace unos días, cambiando un poco de tema, observé como promisorio lo que planteó el candidato a Intendente por una de las dos listas de UP, Osvaldo Barcelona, habida cuenta de lo que venimos afirmando en nuestras editoriales hace más de una década, me refiero al desarrollo de una suerte de programa marginal, nada productivo, evasivo y usurero, en donde el Estado Municipal es actor cardinal para que dicho “laizzes faire” engorde sin solución de continuidad, temática que la política, las instituciones, el comercio, la industria, los empresarios, los cuentapropistas y los medios no abordan, menos la justicia local desde luego, mecánicas que en algún caso comandan o utilizan a su favor.

Ahora bien, aplaudo el reconocimiento que hace el abogado laboralista sobre los sótanos dorreguenses, es un acto de coraje inusitado dentro de la política del distrito, sin embargo debemos estar atentos que esto no sea una simple declaración electoral de tenor honestista. Es sabido que con sus espaldas políticas y padrinazgos puede llegar bastante lejos en el asunto, agendando en la información nombres y apellidos, debido a que este entramado delictivo no es socialmente marginal, está motorizado por notorios empresarios patrocinadores de eventos y publicidad, abogados, contadores, escribanos, comerciantes, y no vaya a ser cosa que nos encontremos, nadando contracorriente, frente a altos funcionarios municipales, incluso candidatos en los próximos comicios. Es bueno reconocer además que alguna vez Osvaldo Barcelona pateó el tablero de la asociación ilícita haciendo implosionar el caso Ullmann, la causa de corrupción más clara y transparente en tanto impunidad que nunca jamás haya existido en el distrito, legajo que por un lado viaja rumbo a juicio oral y por el otro galopa hacia la apacible y liberal prescripción jurídica de “cloaquita” por decreto Conte Grant. Pero tampoco puedo dejar pasar su posterior silencio cuando mencionó sobre la existencia de dos altos funcionarios del ejecutivo local que eran al mismo tiempo proveedores del municipio. Ahí la cosa me sonó nuevamente al tan mentado “aquí nos conocemos todos”. Pero no abusemos de nuestra suerte. Por el momento son auspiciosas sus declaraciones, esperemos que la otra lista de UP acompañe el intento.

Alguna vez afirmamos desde nuestra tribuna nacional y popular, parafraseando a Alem, que los peronistas conservadores y quebrados se irán con Massa; que otros peronistas se harán neoliberales, socialdemócratas y democristianos; que la canalla burguesía del Pago Chico, dirigida por los pérfidos traidores se irán con Bullrich y con Larreta, mientras que los auténticos peronistas kirchneristas e intransigentes nos iremos a la mismísima mierda.

Decía por entonces el caudillo que los ideales generosos, las iniciativas patrióticas no contaban con apoyo ni con su entusiasmo militante; los que se titulaban jóvenes no lo eran sino solo en la edad, porque cuando se les hablaba de la patria, de los sacrificios patrióticos o del cumplimiento de los derechos cívicos, recibían esas palabras con un solemne desprecio, considerando que tales asuntos sólo pueden preocupar la mente de los ilusos, de los líricos, cuando no dicen de los tontos; y agregaban que la política había cambiado de giro, habiendo de ser más prácticos, adoptando otra política basada en el positivismo, y titulándose, los que de tal manera piensan y proceden, hombres prácticos, grandes políticos, sabios y de talento. 

Por eso nos encontramos desde hace varios años, y se repite en estos comicicos, allende la edad, con candidatos tempranamente viejos, incultos, ausentes de talentos, espíritus acobardados, gastados, quebrados, entregados y vencidos. Y nos quieren hacer creer que representan el progreso revulsivo. Casi todos ascendieron por influencias y heráldica social y como consecuencia, económicamente, no sufrieron como el pueblo profundo y su gente. Pero quieren más, son golosos, la gula los carcome, y para colmo son caníbales. Dos de ellos, uno de cada partido, hasta ostentaron cargos nacionales y provinciales, esto incluyó redoblona, salarios a la cabeza con influencias a los diez, pero jamás una mejora para el distrito, si para sus cuentas bancarias y proles. La única forma de hacerles saber a estos tipos lo que pensamos de ellos es no votarlos. Que el voto en blanco luzca como testimonio, ir, participar y juzgar con severidad, y que esa actitud política inescrutable sea lo suficientemente contundente para que se den cuenta que no tienen legitimidad alguna ni para ejecutar, ni para gestionar, ni para legislar, ni para gobernar, pero aun así, nobleza obliga admitirlo, eso no los hace iguales, existen matices, y en algún caso esos matices son muy gruesos; la base ideológica fascista y antidemocrática que posee en tanto dialéctica y praxis la alianza UCR-Juntos es su marca registrada.

"Vamos a trabajar con mucha sensibilidad social" (de la mano de Bullrich, Larreta y Morales o quien sea) remarcó en su discurso ante los presentes el flamante pre-candidato a Intendente por el neofascismo plutocrático local, ex funcionario de Vidal, contemporáneo ejecutivo cuando los aportes truchos, el vaciamiento del Banco Provincia, el endeudamiento provincial, el recorte de derechos colectivos e individuales y la mesa judicial para perseguir opositores. Fiel representante de la UCR-Juntos. Como suvenir la lista incluye un negacionista Pro. El éxito está asegurado. Varias veces lo afirmamos, a la derecha de la UCR está la pared y hasta puede darse el cínico beneficio de encabezar sus listas con Robledo Puch y Yiya Murano, que ganará de manera inexorable.

Aquí deseo invitar a nuestro compañero Eddy W. Hopper y su reflexión:

-     En ese punto que destacás (la naturalización de la pérdida de derechos) siempre pongo en debate cuánto "colabora" el público que contribuye a esa naturalización. Hay una disciplina llamada "Victimología": estudia la participación de la víctima en la comisión del delito. Por ejemplo: en la estafa suele haber una contribución muy fuerte del estafado en la consumación del hecho (pensemos en el señor que compra por 10.000 pesos el "billete premiado", o que contrata "a precio más que conveniente" un servicio que finalmente no le dan). Por supuesto, eso no quiere decir que "la víctima tiene la culpa"; sino que la conducta de la víctima es tomada en cuenta en el estudio particular del delito. Algo similar sucede en estos hechos de trascendencia social; con el agravante de que los efectos de la relación anómala exceden al perverso (en este caso, UCR-JxC) y al patologizado (sus votantes y defensores), e impactan en la vida del resto de la comunidad generando daño muchas veces irreversible.

A mi modo de ver el fascismo es una conducta ligada a la intolerancia, a la ceguera intelectual, al sectarismo, que puede estar motivado por distintos factores, pueden ser políticos, ideológicos, étnicos, religiosos, incluso culturales. Si a las personas que profesan dichas tendencias les damos poder la resultante será, en el corto o en el mediano plazo, naturalmente trágica. Pero el fascista, aún el más ansioso, es tan hábil con su discurso simplista y con su banalidad del mal que ha logrado confundir al electorado, incluso a los propios. 

Pensemos solamente que Juan Chalde, candidato de unidad de la UCR-Juntos a nivel local, responde a una organización política criminal de la cual fue funcionario público provincial cuyas cabezas manifiestan sin pruritos que van a exterminar al kirchnerismo (hacer desaparecer fue el término utilizado), Chalde pertenece a una organización política criminal que armó una mesa judicial para perseguir opositores vía fake news y lawfare, Chalde pertenece a una organización política criminal que hizo inteligencia sobre ciudadanos a través de los servicios del Estado, Chalde pertenece a una organización política criminal que estableció un sistema totalitario y dictatorial en Jujuy con presos políticos, persecuciones y torturas. Chalde pertenece a una organización política criminal que armó una ingeniería de aportes truchos para financiar los comicios provinciales del año 2017, Chalde pertenece a una organización política criminal que dio apoyo logístico, financiamiento y que luego amparó judicialmente cubriendo desde la polìtica el intento de magnicidio contra Cristina Fernández, además de haber colaborado directamente con los golpistas en Bolivia y puedo seguir hasta fin de año enumerando ignominias, es más, todos los días nos aportan una más. Por estas horas lo dicho, el solapado indulto que Patricia Bullrich pide para los militares detenidos por crímenes de lesa humanidad. Yo no me fijo en el Chalde persona, si barre la vereda o levanta la caca de su perro, sospecho que Videla, Massera, Blaquier o Menem también fueron buenos vecinos, amigos y padres, de eso se trata el famoso ensayo de Hannah Arendt, incluso a mí no me hicieron nada, pero no puedo omitir ni sus paradigmas, ni lo que le hicieron a otras personas, y aún menos el lugar político y representativo que tienen en función del modelo de sociedad que impulsan a través de sus dogmas y posicionamientos.





Chalde, al igual que Reyes, Nomdedeu y el resto de los peones plutocráticos vernáculos, pertenecen a una organización política criminal y fascista que su máximo anhelo es eliminar al adversario a como dé lugar para poder desarrollar su programa excluyente, por lo tanto no se puede militar allí sin serlo. 


Con respecto a los pejotistas del Pago mi opinión la he manifestado más de una vez, por eso no los ubico dentro del campo nacional y popular, pero jamás les he escuchado establecer como paradigma exterminar al adversario ni estar de acuerdo con quien así lo exponga. De manera que no es una cuestión de preferencias personales para saber quién es menos malo, sino de ideas e intenciones, y la alianza UCR-Juntos es una organización política criminal y fascista en tanto estigmatización y persecución probada de clases sociales, dirigentes políticos e ideologías, es la expresión más acabada de una asociación ilícita, temas de los que encima se siente muy orgullosa.

Lamentablemente el fascismo no constituye delito en Argentina, lo que hago aquí es una descripción sobre una conducta pública no solo a la hora de relacionarse con la sociedad sino además a través de la toma de decisiones, si lo es en Alemania, por ejemplo, en donde toda manifestación Nazi es penada. Y vale la diferencia puesto que de este modo los alemanes han logrado que su tragedia, la vivida y provocada, no sea banalizada, han asumido y entendido que no se puede ni se debe volver a eso, cosa que por el contrario ocurre aquí debido a que el fascismo de los golpes, de las masacres, de los apremios ilegales, de las torturas, de la desapariciones, de las proscripciones, de los exterminios, del genocidio nunca fue debidamente procesado por la sociedad porque el poder real plutocrático, cómplice de las tragedias, le impuso a la democracia sus condiciones subjetivas. Por eso seguimos hablando del tema y hallamos en todas las listas de la alianza UCR Juntos y de las derechas en general negacionistas y reivindicadores, y Coronel Dorrego no es la excepción. La naturalidad de los comportamientos fascistas con el transcurrir de los años hicieron que estos se mimeticen y se sedimenten a tal punto que la ciudadanía totalmente banalizada puede permitirse escoger programas totalitarios sin darse cuenta, creyendo que lo hacen bajo reglas democráticas, porque ese candidato se muestra gentil cuando es molestado a por una taza de azúcar para la pastaflora..  

En el presente más que la economía está en juego la democracia y su correlato en los derechos, las libertades colectivas e individuales, es lo que me preocupa, por la compleja coyuntura socioeconómica estamos ante el enorme peligro de otorgarle el poder a una banda de criminales sanguinarios, y eso no tiene retorno para los cadáveres que queden en el sendero.

 

.. y así como cuenta el relato

-          Huesos sin identificación aparente formaban colinas de residuos malolientes, por tanto, la vista resultaba tan poco atractiva como laboriosamente olvidable. Miles de quijotes habían sido eficazmente asesinados sin que medien juicios ni alegatos; el orden, las cantidades y las mezclas de sus cuotas daban cuenta de la eficiencia del trabajo realizado por las fuerzas represivas defensoras del nuevo orden. Una vez más, en la historia de la humanidad, un genocidio para atender, entender, criticar y lamentarse en el futuro… Acaso la progresía y los libres pensadores no consideraban que el paso del tiempo, es decir el futuro, nos acercaba indefectiblemente a ese cadáver que alguna vez seremos... Mientras los mogotes de huesos postergaban su duermevela en las afueras de los centros urbanos, la rejuvenecida sensibilidad de la progresía, tanto liberal como de izquierda, reinstalaban con alborozo la idea de libertad como insoslayable paradigma de la modernidad. Una idea concluyente. A los conocidos incluidos y excluidos económicos se sumaban los visibles e invisibles sociales como nuevas categorías establecidas por la “intelligentsia” dominante. Los que tienen siempre la palabra, pletóricos de albaceas y los que nunca podrán expresarse debido a que la voz volvió a detentar matrícula y propiedad determinada.

 

 



*Gustavo Marcelo Sala. Editor. Escritor

Comentarios

  1. Cuánto esfuerzo intelectual desperdiciado en una comunidad que no quiere darse cuenta de lo que le sucede.De todos modos vale la pena leerlo, su prosa lo merece. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó el recibo Proas. Un lujo

    ResponderEliminar
  3. Don Gustavo no sé si es parte de UxP pero es un aliciente que JxC haya perdido, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me identifico con el kirchnerismo histórico, ese que movilizó a miles de parias que andábamos buscando buena sombra y darle sentido a nuestra existencia política. De manera que soy parte de UxP, desde mi lectura Intransigente, pero sabiendo que hoy UxP no es aquel kirchnerismo que nos enamoró. Y si, es muy bueno que la UCR-Pro local haya mordido el polvo, pero lo de esta gente me sabe más a soberbia del que se sabe ganador... Saludos

      Eliminar
    2. Además le aclaro que a pesar de haber votado en blanco desde hace varios comicios, en esta ocasión opté por la lista encabezada por Mercedes Gagna para Concejales. Creo que la mujer es un soplo de aire fresco dentro de la política dorreguense y sobre todo dentro del campo nacional y popular. Además como puse antes de los comicios su triunfo tendría una doble connotación, desde luego la política y en segundo lugar como justicia divina luego de lo sucedido hace 20 años. Atte Gustavo

      Eliminar

Publicar un comentario