Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 56 MÚSICA RECUERDOS DE FOGONES… Loli Molina… por Javier M. Miró

 




Procurando ser en este tiempo  de sub inteligencias artificiales,  una fuente de luminosidad y de conciencia, sus mensajes se expanden remarcando el derecho a la libertad de expresión artística. Loli transpira suavidad y dulzura dibujando con su voz ternura de mil paisajes, sobre huellas de Jeff Bucley, milongas y Spinetta, una mirada ebria de palabras y poesías,  bajo el cielo claro de un pueblito,  un mundo imaginario en un bosque lleno de pájaros blancos.




“Siento que somos un jardín de noche  y no hay luna que  muestre las flores dormidas  y a la mañana amanecemos  todo pegados entre remolinos de besos y calma  que espera la primavera  hasta que empiecen a ser  como querías los días, los días  los días, los días, los días”… afirma Loli.


Loli Molina Nació en  Buenos Aires, República Argentina, el 15 de diciembre de 1986, es una cantautora y guitarrista radicada en México, ganadora de un premio MTV Latinoamérica y nominada en varias oportunidades a los Premios Gardel. Grabó su primer disco en 2008 y desde entonces tocó con reconocidos artistas como Fito PáezFernando CabreraKevin Johansen y Santiago Vázquez, entre otros. Debutó en los escenarios en el Festival Buenos Aires Folk 2007 que se realizó en el local porteño La Trastienda Club, convocada por la artista Juana Molina (con quien no tiene relación de parentesco). En julio de 2008 grabó en los Estudios ION el disco Los senderos amarillos, con producción de Nico Cota y mezclado y masterizado por Mariano López, donde incluyó composiciones propias y una versión de «Karma Chameleon». Al año siguiente se impuso en los Premios MTV Latinoamérica, en la categoría Mejor Artista Nuevo Sur. En 2011 editó su segundo álbum, Sí o No, producido por Tweety González y en el que participaron como músicos invitados Javier Malosetti y Kevin Johansen. En la 14° edición de los Premios Gardel, de 2012, fue nominada como Mejor Álbum Artista Femenina Pop. Tras sus dos primeras experiencias con Sony Music, lanzó Rubí en 2015, que fue número uno en ventas en ITunes Argentina y por el que nuevamente fue nominada a los Premios Gardel. El disco también está integrado por canciones propias, además de una versión de «Ludmila», de Luis Alberto Spinetta



Luego de grabar con la banda mexicana Kinky y acompañarlos en una gira, en 2019 editó de manera independiente Lo Azul Sobre Mí, grabado en Ciudad de México y Buenos Aires, y producido por Hernán Hecht. Los únicos instrumentos del álbum son guitarras y un cuarteto de cuerdas con arreglo de Ramiro Flores. Tuvo dos nominaciones en los Premios Gardel 2020, en las categorías Mejor Álbum Canción de Autor y Mejor Álbum Conceptual. La gira programada por Latinoamérica y Europa para presentar este álbum debió suspenderse debido a las restricciones de movilidad que impuso la pandemia de COVID-19. En 2021 Loli Molina, Tomi Lebrero, y Quruli lanzaron Grito Latino es el primer sencillo entre 2 cantantes y 1 banda. Loli ha sido parte de los homenajes sinfónicos a Gustavo Cerati y Violeta Parra entre otros grandes proyectos.

 


 


*Javier M. Miró, Ingeniero agrónomo, autor del libro Javier, Paco y el Loco y otros cuentos. En 1991 emigró a Sydney, Australia, en donde desarrolla su actividad profesional como Biosecurity Officer

 

 


Comentarios