Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 55 PSICOLOGÍA Y POLÍTICA… Balas en el Diván… por Carlos Baffoni

 


 

Creo, si no me engaña el olfato, que si el hilo se corta por lo más delgado, ese hilo es...Jujuy. La argentina profunda. Creo que ayer subí un video de Chacho Etchenique -salteño y comunista - , un caluyo inspirado en la jujeña Doña Ubenza. Jujuy es lo Real como decía Lacán, que irrumpe en la realidad mentirosa en la cual vivimos traumatizando las veleidades yoicas en que vivimos. En términos criollos, lo Real - el Inconciente - es el pinchaglobos de nuestras aspiraciones narcisistas, el Yo. El que "mata la ilusión", como dice el tango. Pero el poeta les echa la culpa a las mujeres de matar sus ilusiones..."Las mujeres siempre son las que matan la ilusión". Y bueno, sí....Si pretendés que "la mujer" te cebe mate, esté calladita, abra las piernas cuando querés, se adapte a tu fantasma sexual, se te va a pinchar el globito....El asadito termina escupido. Don Morales ha construido la realidad a su gusto. Los jujeños deben aceptar - como pretende el autor del tango La casita de mis viejos - esa es su realidad fantasmal. Lo Real le pega en la cara, y la Verdad irrumpe. No es nada raro que sea una mujer la que le mata la ilusión. Milagro Sala, por ejemplo ayer. La docente que interpela a la policía diciéndoles que no hay diferencia entre los docentes y ella. Son tan oprimidos como ella. Los "adicionales" que les paga Morales para compensar sueldos miserables, hace que no duerman por tres días. La Mujer hunde sus raíces en el Goce dijo Lacán. Pero la mayoría de sus alumnos agarraron para el goce fálico, el goce sexual...O sea, chicas, a dar manija a las fantasías sexuales de los tipos - que somos nosotros -. Pero, cuando Lacán se refiere al Goce se refiere al....Goce de la Verdad...O sea a-sexual. En las antípodas del goce fálico narcisista - los globitos inflados. No significa que las señoritas no anden por el goce fálico… pero, sólo un pie está allí, el otro está en ese Goce-Otro que ni noticias para el fulano que mira el partido Boca-Ríver. Entonces, ese fulano, si quiere entender algo de las mujeres se tiene que dar una vueltita por ese Otro Lado, que el tordo francés llama....Goce femenino. Es más, tanto hombres como mujeres harían bien en instalarse allí. Estos machotes encaramados en el Poder-siempre fálico-, ven azorados que el partido Boca-Ríver se suspendió por tiempo indeterminado. No les agencio la ganancia....Los globitos se les van a pinchar todos.

Perón dijo que gobernar es hacer lo que el pueblo quiere. Que sea feliz. Cómo es que llegamos a este infierno donde una manga de sádicos - tanto progresistas como fascistas -buscan hacer de nuestras vidas una verdadera mierda. Lacán tenía razón cuando puso patitas para arriba a Freud: El goce narcisista es el problema humano. "Demandas narcisistas" las llamó. O sea del Yo. Al inconsciente lo puso en las antípodas de ese goce. O sea, ahí lo puso a Dios. El Inconsciente es ÉTICO, no está habitado por pulsiones sexuales inhumanas. Al servicio de la Pulsión de muerte. O sea, la pulsación del sujeto que hace que éste se "borre, se desmarque, destruya los lazos libidinales que sólo traen disgustos, dolor. El amor y goce narcisista. El amor verdadero lo ubica en un más allá de la miseria narcisista: ES DESEAR LA COMPLETA LIBERTAD DEL SER AMADO SU REALIZACIÓN. A esta gente como Morales y otros, gente sin Inconsciente, sin Dios, los llamó CANALLAS. Esos no entran en un consultorio psicoanalítico...irán a molestar a los psicólogos, vaya a saber. EL PSICOANÁLISIS NO ES PARA TODOS NI CURA TODO. Es el mismo corazón de la ética del Inconsciente. Es símil de la metáfora de la aguja cristiana. Por ahí no entran todos.

II

Artemio López creo pone de manifiesto las contradicciones en el seno del peronismo. Su debilidad interna, las banderas antiimperialistas abandonadas en las calles. El peronismo nace en una clara confrontación con el imperio naciente en 1945. EE UU. "Braden o Perón". Braden era el embajador de EE UU. Las masas trabajadoras - que tienen intereses irreconciliables con el imperialismo y sus aliados internos - saben que su pervivencia depende de tomar distancia de EE UU y cualquier potencia extra- nacional. No es necesaria ninguna teoría sofisticada para explicar esto. Se trata de la voluntad de vida de un pueblo. Cuando desde el "campo popular" se elevan voces que claman por el "diálogo" democrático los laburantes sabemos que todo ira peor para nosotros. Una bestialidad: pedirle a Morales, un especie Dyango - con perdón del de Jamie Foxx, que quería matar a los esclavistas hijos de perra que le habían arrebatado a su novia- desencadenado, racista y fascista que "dialogue" es de un sadismo exquisito. ¿Más palos, más sangre, pero de buena manera no? El diálogo fracasó...hicimos todo lo que pudimos.... Ahora, como decía Sartre, si nos ponemos en la vereda de enfrente de estos sujetos, la cosa cambia. Se organizan dos campos heterogéneos, diferentes, irreconciliables, las contradicciones se agudizan, se manifiestan, ahí se sabe quién es quién y de qué lado se está y por lo que se va a luchar. En la oscuridad, señores políticos, todos los gatos son pardos.

Coquetear con los poderosos tiene sus consecuencias. De esa franela no se sale indemne. Salís más bien roto. Encima si querés ganarte el voto y apoyo de los pobres estás al horno.... Podés hacer todas las listas que quieras, poner hasta el verdulero en las boletas, y la cosa no va andar. Y ahí están... a días del cierre tenían el traste mirando para el norte. Si no entendés que aquellos cuyo apoyo buscás son los que perjudican tus amores perros, mejor que pidas turno en el Servicio de Salud Mental de tu barrio.

III

La derecha en su laberinto: Morales, acorralado por las movilizaciones multitudinarias, pone de manifiesto las categorías "ideológicas" con que aborda la realidad. El país que imaginan sólo está en su cabeza. Como a Alberdi y Sarmiento. El país real no cuenta para ellos. Este idealismo heredado del idealismo "objetivo" de Hegel, el espíritu "absoluto" que era una manera sofisticada de referirse al dominio del imperio alemán sobre la "civilización" - la de ellos- humana. En suma, eran las botas de Napoleón. Por eso la "ilustración" fue veneno para éstos pagos. Para ellos todo bien, pero por aquí mi amigo.... Y Morales, ya casi delirando dijo: VAYAN A BRUSELAS A HACER MANIFESTACIONES...ALLÍ TODO ESTÁ REGLAMENTADO... Claro...pero resulta que en Jujuy la viejita que se molesta por los ruidos de movilizaciones en Bruselas no existe. Si la "indiada" que te corre de atrás para tocarte el traste y eyectarte del silloncito comodón de la casa de "gobierno". Como dice don Martín Fierro - que es nuestro Hegel patas para abajo como decía Marx - NADA MEJOR QUE UN SUSTO PA DESPEJAR A UN MAMAO. Pero, así y todo, don Martín.....así y todo...quizá es mejor un baldazo de agua fría, quién sabe.

 

Hay un refrán gaucho que me parece adecuado hoy: Somos todos muy buenos, pero el poncho no aparece. Aplicable a nuestros políticos progresistas, que comentan en los medios la realidad, pero a días de las paso, no proponen un programa claro, y lo firmen. Nos hacen creer que en un futuro cercano el país se va a las nubes. Todas mentiras. Es la mentira desarrollista. Lo estamos viendo, el gobierno actual - oscuro, hasta siniestro - abrazó esas ideas frondizistas, y los que se fueron a las nubes fueron los capitalistas. Los demás - 40 millones de argentinos - al sótano.

- El programa tiene que explicitar todas las secretarías y ministerios, y los nombres de los que se van a ser cargo de ellos.

-La ley de medios debe ser descongelada. Éste gobierno no lo hizo.

- Un plan económico que explicite el rumbo a seguir. Y cumplirlo a rajatabla. No "medidas", y que deje claro que no se trata de "desarrollar" la economía, sino de afirmar la soberanía nacional, y no arrodillarse a ningún imperialismo. NO se trata de "seducir" al "electorado", sino de hacer lo que el pueblo quiere. Que quede claro que los destinos de la Nación no se define en ninguna elección, por más exitosa que sea. Ya hay una manija que trata de imponer que la vida de los argentinos se decide en las urnas. Los 4 millones que no votaron van a ser muchos más. Apenas disimulan que del éxito del que hablan es el de ellos mismos como burócratas. Ya pasé por eso. No les importa el pueblo, sino su autopromoción y la "acumulación originaria " meteórica, que les asegure un futuro venturoso... a ellos. En las urnas que tanto aman, recibirán se merecido.

El periodista A. Berkcovich - uno de los más lúcidos periodistas - plantea la posible existencia de un "consenso represivo". Es decir que todas las fuerzas políticas tanto de derecha y el progresismo peronista coincidan en sostener la represión como política general. Se sabe para qué: para preparar el camino a las empresas chinas y yankis asociadas a capitalistas argentinos de expropiar territorios de los pueblos originarios para hacerse con el litio. A esas empresas no les importan la manera de hacerlo. Capitanich reprimió a las comunidades capitalistas. La mitad de la gente no fue a votar. Wado de Pedro, el de la generación diezmada, tardó tres días en aparecer. Morales es amigo de Massa. El presidente tuitea... para evitar el acto político. Como tengo la mala suerte de conocer el paño que constituye al peronismo, allí hubo siempre dos claras posiciones: los que no nos arrodillamos ante el imperialismo y de los que se bajaron - y se bajan - los pantalones ante este. Les mete miedo el imperio. Tienen miedo en la sangre. SUS VIDAS TERMINAN EN EL DESPRECIO DEL PUEBLO, SUS FAMILIAS, AMIGOS, VECINOS. Lacán trabajó esto. Planteó para el sujeto una opción: La bolsa o la vida. Si elegís la bolsa, tenés una vida mochada. Si elegís la vida, te quedás sin la bolsa. La otra opción - que prefería LIBERTAD O MUERTE.-

Para el maestro la muerte en el humano es la muerte del SER. No la biológica. El SER es lo que somos para el Otro. Somos para el Otro. El Ser es lo que hay que "matar", es dejar al Otro sin el Ser que somos para él. Pérdida, duelo, desamparo...es quedarse sin la garantía del Otro. Padres, Dios... Que supuestamente saben cómo es la cosa. Es patético andar preguntando a algún otro lo que tenemos que hacer....Y candidatos - como en la política - siempre hay que te dicen cómo es la cosa. La mentira del Saber. La Verdad es otro asunto: se te aparece a medias en los síntomas, sueños, olvidos, y suele hacerte la vida imposible. Lo Real le decimos. Es lo que le está pasando a Morales, y no sólo a él. La peor pesadilla.

 

 


*Carlos Baffoni. Psicoanalista

Comentarios