Revista Nos Disparan desde el Campanario ARQUITECTURA Palacio Estrugamou (1924) Arquitectos Sauze-Huguier… por Guillermo F. Sala

 

El Palacio Estrugamou, ubicado en la intersección de las calles Juncal y Esmeralda, en el Barrio de Retiro, es un hito en la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires de principios de siglo XX. La construcción fue promovida por Alejandro Estrugamou, hijo de vascos-franceses además de rico terrateniente con campos en Venado Tuerto, casado con Rosa Isabel Turner Casey, con la que tuvo cinco hijos

El Palacio fue concebido como un edificio de renta (como se denominaba a los edificios residenciales de alquiler) y fue proyectado por los arquitectos Eduardo Sauze, argentino, graduado en la Ecole des Beaux Arts, de Francia y Auguste Huguier; francés llegado al país en 1910. Construido en el año 1924 bajo los lineamientos estilísticos propios del academicismo francés, aunque con criterios eclécticos influenciados por las tendencias del segundo imperio. La arquitectura “Beaux Arts”  o academicismo francés fue el estilo estructural instruido en la École des Beaux-Arts en París, especialmente desde la década de 1830 hasta el límite más lejano del siglo XIX e inicios del XX. Depende de los estándares del neoclasicismo francés, pero también se unió a componentes góticos y renacentistas, y utilizó materiales actuales, por ejemplo, hierro y vidrio.

 


Como anteriormente se mencionó el proyecto se diseñó como una casa de rentas y presenta el esquema funcional de los palacios renacentistas, respetando los criterios compositivos clásicos, con un basamento almohadillado en dos niveles, un desarrollo que ocupa tres plantas, realzado por pilastras ciclópeas y una cornisa perimetral, que define el límite superior con otros dos niveles que sirven de transición al remate final de la mansarda, donde se destacan ventanas tipo buhardilla, que mantienen el ritmo y la modulación del conjunto.

 


 

Se lo conoce como el último conventillo de lujo, en Buenos Aires", para inquilinos de altos ingresos.

Eso también hace que se destaque el gran patio, que se asemeja más a los recintos abiertos de los viejos palacios europeos que a la simple entrada de un edificio de departamentos. Y justamente en el patio central, el Estrugamou luce una estatua, que no deja de ser una curiosidad. Se trata de una réplica de la famosa Victoria Alada. Se estima que la original, que está en el Museo del Louvre, en París, fue realizada en el año 190 aC.

En cambio, la que está en el patio de Buenos Aires, fue fundida en bronce. También cuenta con una gran estatua de mármol donada por el ex Presidente argentino Marcelo T. de Alvear, quién también residió en el edificio

Este edificio que fue construido con materiales importados de Francia, también  se observan ambientes de generosas dimensiones, destacándose detalles suntuosos, como pisos de mármol, herrajes de bronce decorados y solados de roble de Eslavonia.

 



 

Cuando finaliza la Gran Guerra, Buenos Aires atraviesa un período de prosperidad. Entre los años 1880 y 1930, se produce una época de crecimiento demográfico. En los barrios donde se ubicaba la población de mayor poder adquisitivo se producía el avance de las nuevas construcciones, de gran exclusividad para los sectores más altos de la sociedad porteña, dando como resultado importantes consecuencias en el mercado de la vivienda y en el tejido urbano.

A este lugar de Buenos Aires el escritor Eduardo Mallea lo llamó, en uno de sus libros, el “codo aristocrático” de la Ciudad.

El edificio se construyó en 1924, en el período de entreguerras, por lo que no lo afectó el problema de falta de materiales que atrasó a muchos de los grandes palacios y palacetes de las décadas anteriores.

En 1940 se realizó una puesta en valor y restauración de todo el edificio.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2016, le otorga protección estructural y se lo cataloga como un inmueble con valor patrimonial.

Conocidos residentes del Palacio fueron o son además del ex Presidente Alvear y la lírica Regina Pacini; Juan Llach, Arq. Justo Solsona, Domingo Cavallo, Carlos Gardel y Jorge Lanata. 

Las unidades de vivienda poseen alrededor de 400 m2 y la cotización inicial para la venta de cada unidad alcanza en la actualidad  U$S 1,5 Mill.  De más está decir que el recambio de propietarios es esporádico.

 


*Guillermo F. Sala. Arquitecto

Comentarios