Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 54… POLÍTICA Y PSICOANÁLISIS… La revolución es pensar con nuestras propias cabezas… por Carlos Baffoni

 


Cuando Néstor Kirchner asumió dijo: "No voy a dejar mis principios en la puerta de la casa de gobierno". ¿A cuáles principios se refería? Los que había hecho propios en su activismo en la FURN: El antiimperialismo. No hay otros en un país semi-colonial. La idea de libertad no es sólo el derecho a la "opinión", la "libertad de prensa", sino romper las cadenas imperiales, las cuales son económicas y culturales. La libertad de prensa es un chiste de mal gusto en el presente: las corporaciones comunicacionales capitalistas han hecho pedazos ése derecho.

Lo primero que hizo Néstor Kirchner fue sacarse el FMI - imperialismo en estado puro - de encima. El país floreció económica y culturalmente. La cultura nacional adquirió una preponderancia notable. Su compañera siguió el camino. Profundizó aún más la huella de su esposo. La prensa imperialista hizo todo lo posible para acallar los logros de su gestión especialmente en el interior del país. No son porteños, no tienen ésa mácula. Pensamos muy distinto los provincianos. Las gestiones de dos porteños ya vimos a dónde nos ha llevado. Pero hoy vemos provincianos aporteñados. “Federales” que creen que el país es CABA y la Pcia de Bs As, cuándo más. Que creen que la emancipación se juega en las urnas. Jamás el peronismo creyó eso. Es sólo una herramienta más en el camino de la emancipación. La crisis del peronismo es total. No del pueblo, que no se olvida - en 2019 la derrota del neoliberalismo fue total - sino de su dirigencia que tiró sus principios al inodoro. La cruel crisis de Argentina hoy – inédita - se debe a dos presidentes que se entregaron a los brazos del imperio yanqui. En medio de la brutal decadencia política –económica - cultural, se "acuerdan" de que el mundo es más grande que sus cabezas de mosquitos. Entonces "descubren " a China, Brasil, India, los BRICS, o sea el ancho mundo más allá del impuesto por EE UU. La "realidad" - que para Lacán es el fantasma, una mentira impuesta por el "Principio del placer", y su compadre el Superyó - imperialista se resquebraja, hay un "más allá" de ella. Eso es lo que se llama emancipación. Necesariamente traumática, no para el Inconsciente, sino para el Yo y sus pretensiones narcisistas. Y se "acuerdan"- como en un análisis que progresa- que la Vice había hecho acuerdos con China, por ejemplo, país que te presta la guita pero NO TE DICE LO QUE TENÉS QUE HACER CON ELLA. China sabe lo que es el imperialismo. Mao dijo que había contradicciones primarias y secundarias: la PRIMARIA ES EL IMPERIALISMO, y las contradicciones primarias son en EL SENO DEL PUEBLO. El padre del actual presidente de China, maoísta, no se olvidó, y fue más allá de su maestro, modernizando a China desde la muerte de Mao, en 1976. Adoptó un pragmatismo - idea occidental, allá no existe la filosofía occidental - "realista": No importa que un gato sea negro o blanco, sólo importa que coma ratones. Es confuciana de pies a cabeza. China se fue a las nubes. Y le hizo un corte de manga a EE UU, y su fantoche neoliberal. . LA REVOLUCION ES PENSAR CON NUESTRAS PROPIAS CABEZAS.

 

II

 

"No hay nada mejor que un susto pa´ despejar a un mamao”

Creo que está poniéndose en evidencia el carácter entreguista de éste gobierno. EE UU no quiere nuestro desarrollo. Ni de ningún país hermano hispanoamericano. A ningún amo le interesa la emancipación de su esclavo. Como dijo Hegel, la lucha entre ambos es a muerte. "Por puro prestigio". O sea, en la jerga psicoanalítica, el narcisismo juega su baza, amén de los intereses en juego. Cuando la conciencia nacional declina, vienen los peores momentos, el actual es éste, según creo. Es una creencia - ésta es lo peor, el rasgo más estúpido de la condición humana - que nos podemos desarrollar con el concurso del imperialismo (Cooke). La clásica polémica con Frondizi en Diputados, que los llevó a enfrentarse a duelo. Le erraron, y Cooke se fue a Cuba a aprender a tirar.

Coocke tenía razón. Frondizi fracasó con su "desarrollismo". Como Alfonsín en 1983, y ahora su "discípulo". Lo cual no anula QUE AÚN ASÍ se siga insistiendo con el fantoche yanqui. Parece - y la Vice anda detrás, cuando no una mujer despabilando a los hombres -que ahora se está entendiendo que es una mentira eso del "desarrollo" que nos vendió Kennedy y su mafia en los 50. "En vías (?) de desarrollo" dijeron que eran nuestros países. De aquí salieron intelectuales de verdad a decirle: Las pelotas, Kennedy, sólo existen los países ricos y los pobres. Y éstos existen porque existen los ricos. O sea ustedes. Y aquí los mamaos se despiertan, no si por su conciencia nacional o por el cagazo de "perder " las elecciones.

 


*Carlos Baffoni. Psicoanalista

 

Comentarios