Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 54 CATOLICISMO Y PSICOANÁLISIS… Y seréis como Dios… por Carlos Baffoni

 




¿Cuál es el pecado del catolicismo y algunos evangelismos? Trasformar el cristianismo en una religión. O sea, en un instrumento de poder y dominación. Todo esto se está derrumbando. Los católicos en sus iglesias - no todos - y los evangelistas en sus templos -también no todos -. Pero los no-todos pagan un alto precio por quedar fuera de las estructuras de poder. Erich Fromm ya había visto esto, de ahí el título de uno de sus libros, que está en el encabezamiento de esto.- "Creo en Dios todopoderoso" - así comienza el credo católico del Congreso de Nicea, no figura en los Evangelios. En ninguna parte Jesús dice esto. Dios es una figura trascendente, es decir, está más allá de la realidad, Es incognoscible. Por lo tanto otorgarle atributos humanos es un dislate. Dios es una figura trascendente que se revela antes los horrores del mundo, se revuelve, y se encarna en un humano para tratar a través de él - y todos - humanizar la vida.

¿Cuán todopoderoso es Jesús, un indigente sin papeles?.

En la última cena - esto se lo "olvidan" muchos -, un discípulo le dijo a Jesús: "Danos a ver a Dios". Jesús, compasivo terminó diciendo: Pero Felipe... ¿acaso no lo has estado viendo siempre? El Dios encarnado es éste. Entonces la cosa es simple: se trata de ser como Jesús, no creer en él sino creer en lo que él creía. NO precisamos ir a ninguna iglesia o templo para esto. Ser honestos, tener buena conducta, compasivos con el dolor de los sufrientes, dar una mano a los necesitados, tratar bien a los demás, revelarnos contra la injusticia, enojarnos, pelear contra los injustos como Jesús en el templo - cueva de ladrones-. Instar a los ricos y poderosos a que abandonen su egoísmo y miserabilidad inhumanas. Denunciar sus atrocidades.

Al Dr. Lacán no lo entendieron sus alumnos - gente muy mala se sabe hoy - cuando propuso que el operador fundamental del inconsciente es El nombre del Padre. Era católico. El Nombre del Padre es Dios. "Dios en inconsciente", lo escribió. Ese Nombre del Padre es también incognoscible. O sea, está totalmente reprimido. No tenemos noticia de él, salvo por sus efectos. Por ejemplo, cuando vamos a tener un hijo, cuando tenemos que asumir un cargo de responsabilidad, cuando se nos plantea el enigma del amor… Ahí - como se dice - se sabe quién es quién. En los casos de psicosis ese "significante"- que no significa nada, no contiene ningún sentido o significación - simplemente no se hace presente. No está a disposición del sujeto. Como se dice, empezamos a decir pavadas, actuar como locos, abandonamos los hijos, nos llegan a internar. Un buen análisis consiste en que el sujeto se deje penetrar por su inconsciente, acepte sus señales - sueños, fallidos, equívocos -, mensajeros de su Verdad reprimida, y abandone la parada yoica. La "Una-equivocación" lo rebautizó el maestro francés. Ser cómo el maestro de Galilea propuso: humildes, receptivos, sin tanto temor a enfrentarnos con la Verdad que nos habita. Entonces- más de cuatro se van a horrorizar, los de las capillas psicoanalíticas - efectivamente, Dios es Inconsciente.- Como Dios serémos.- El psicoanálisis propone que la guía del sujeto no sea externa, o sea del campo del saber, siempre supuesto. Es el campo de la moral. El campo del inconsciente es ético. El que nos orienta - si es aceptado - en la vida, sin mandatos externos. Por eso Lacán dice que Dios es Inconsciente. Seguir las enseñanzas del Evangelio sin que ningún cura o pastor se entrometa, sería creo, el equivalente del Inconsciente lacaniano. Aceptar a Jesús como guía vital sería el equivalente del sujeto que acepta que su inconsciente – vía sueños, fallidos, síntoma -, traumatice la superficie del yo, siempre aferrado a su completud narcisista. Jesús a Nicodemo - un fariseo rico -: Los que quieren seguirme tienen que ser como el viento, que no sabe para dónde viene ni para donde va. O sea, libres. Sobre todo de dos cosas: la riqueza y el Poder.-

 

 


*Carlos Baffroni. Psicoanalista

Comentarios