Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 53 La opresión y los grupos sociales… Por Horacio Pili
La interseccionalidad es un marco teórico que fue acuñado por la profesora de derecho Kimberle Crensahw en los años 80 para explicar cómo diferentes formas de opresión como el racismo, el sexismo y la homofobia interactúan entre sí, y se entrelazan para crear experiencias únicas de opresión y discriminación en las personas que pertenecen a múltiples grupos marginados.
Hoy vivimos en una
sociedad que aún no ha alcanzado a aprehender que los derechos son
construcciones colectivas y que, si bien en los últimos 40 años las democracias
liberales, desde lo legislativo, han puesto en valor y en letra toda una amplia
gama de derechos, la verdadera vivencia y convivencia en las perspectiva de
derecho aún no ha sido lograda. El párrafo siguiente, el cual invito a leer,
está extraído de un texto de la Diplomatura Superior de Derechos Humanos,
dictada por Azul Educación Superior, y que hace referencia a la opresión
estructural que aún no podemos romper.
…..Una persona puede
identificarse con uno o más grupos sociales por presentar características
comunes, pero siempre ha de tener el derecho a escoger libremente con qué atributos
se siente más identificado, pues esto permite que se desarrolle la propia
individualidad, en tanto proceso social y colectivo necesario. Las personas se
enfrentan a opresiones que son causadas por un actor dominante que controla y
manipula a la sociedad desde una cadena de valores, que se instituyen en normas
y estereotipos. Esta opresión sobrelleva que determinadas personas de las
poblaciones y grupos sociales sufran desigualdades. La opresión hacia las
personas y grupos se experimenta a través de la explotación, la exclusión, la
falta de empoderamiento, la imposición cultural y la violencia.
Los grupos sociales que
sufren la opresión, obedecen a razones de sexo, género, raza, etnia, religión,
procedencia u origen, clase social, orientación sexual, edad, sobrecapacidad o
incapacidad, entre otros, que, a su vez, pueden sufrirla en forma simultánea o
interseccionada. Un ejemplo es ser mujer y portar una discapacidad.
Vivimos en una sociedad
que se enmarca en un sistema democrático, sin embargo, muchos colectivos se
sienten discriminados, subestimados y, en consecuencia, oprimidos de diversas
maneras y por diferentes e incluso entrecruzadas razones. Esto acontece desde
el llamado capitalismo liberal y, concretamente, con la caída del Estado de
Bienestar, en que grupos sociales oprimidos empiezan a rebelarse y luchar por
sus derechos y por la efectiva igualdad. Se vuelve necesario proponer
estrategias de visibilizacion de los
colectivos históricamente vulnerados, partiendo de la valoración y
reconocimiento de estas personas y grupos
La opresión y la
dominación restringen la capacidad de las personas y generan injusticia.
Implica hechos distributivos y aspectos importantes en la toma de decisiones,
división del trabajo e imposición cultural. Los grupos sociales oprimidos son
las mujeres, migrantes, indígenas, afrodescendientes, personas con
discapacidad, personas de la diversidad sexual, adultas y adultos mayores,
entre otros, donde la opresión no se manifiesta en poder tiránico de las/os
gobernantes en la concepción tradicional, sino como un conjunto de hábitos,
normas, comportamientos y simbologías por parte de individualidades que
intencionada o no intencionadamente actúan como agentes de opresión sobre los
anteriormente mencionados grupos sociales.
La opresión puede afectar
de múltiples maneras a unos grupos o a otros, también se manifiesta en
estereotipos difundidos por los medios de comunicación, modelos culturales
dominantes y mecanismos del mercado entre otras formas de hábito, que son
normales en la vida cotidiana de las personas. Los grupos y las instituciones
crean normas, conductas y hábitos relacionados con el modo de ser, de pensar y
de actuar de los individuos de ese grupo en particular. Cuando estos individuos
se suman a un grupo, puede que consideren que los grupos sociales son ficciones
injustas que fundamentan atributos arbitrarios.
Los grupos sociales están
formados por un conjunto de individuos que comparten características según
categorías de sexo, género, raza, etnia, religión y clase, entre otras. Algunos
sujetos son beneficiados por cumplir las características deseables para entrar
en los grupos sociales aceptados y bien valorados, sin embargo, están aquellos
individuos que por razones de sexo, raza, etnia, clase o religión pertenecen a
unos grupos sociales que, generalmente, son mal valorados. Estos grupos
sociales son oprimidos de distintas formas como la explotación, marginación, la
imposibilidad de empoderamiento, la imposición cultural y violencia. El sistema
capitalista pregona una sociedad liberal, pero dentro de él, se esconde el
control de los más poderosos, sobre todo en el aspecto económico pues el
contrato entre quien da el empleo y el obrero es una máscara de la explotación.
Uno de los tantos grupos explotados, son las mujeres tanto en el ámbito
doméstico como en el ámbito laboral. En el hogar, las mujeres tienen que
dedicar gran cantidad de horas a tareas de cuidados sin ser recompensada tanto
económica como emocional y físicamente. En el ámbito del trabajo, ejercen la
misma cantidad de horas que los hombres o incluso más, sin embargo, su sueldo
es definitivamente inferior. El Desempoderamiento es una forma de opresión
relacionado al concepto de estatus -dominación- la autoridad y el
reconocimiento. Las injusticias asociadas a la carencia de poder son las
siguientes:
• Inhibición en el
desarrollo de las capacidades por el hecho, por ejemplo, de no tener acceso a
los conocimientos necesarios para trabajar en lo que desea, impedir su
formación y la falta de poder de decisión en la vida laboral.
• La violencia, como
modelo de opresión, es de los más crueles e injustos que se manifiesta en todos
los tipos de violencia a las mujeres: física, psicológica, simbólica, económica
y emocional. La interseccionalidad es una propuesta iniciada por las teorías
feministas de los años setenta, esencial para el análisis de los diversos tipos
de opresión porque las personas nos enfrentamos según el sexo/género, y también
según el origen étnico y cultural, la situación de clase, lengua, sexualidad,
procedencia, edad, discapacidad, etc.
El género, entendido como
categoría transversal, por estar presente en toda clase de opresiones, ha sido
el motivo principal y universal de discriminación: mujer occidental, blanca,
heterosexual y burguesa y, en contrapartida, mujeres afrodescendientes, con
discapacidad, pobres, lesbianas. Estas situaciones deben ser contempladas,
analizadas y tratadas de manera interseccional, es decir, valorando y
visibilizando cada opresión. Esta interseccionalidad permite comprender y contribuir
a solucionar las opresiones y permitir la variedad de perspectivas que
promueven los feminismos y la perspectiva de género. No existe un feminismo
universal, por ello, la teoría interseccional, promocionado por las feministas
afrodescendientes del poscolonialismo, favorece la aplicación y promoción de
políticas de igualdad. Las mujeres ocupan una posición destacada en los
estudios subalternos ya que son lo subalterno dentro de lo subalterno, es
decir, oprimidas debido al género, raza y clase social, generalmente son
explotadas por los varones en las relaciones de parentesco, de descendencia, y
en trabajos no remunerados (domésticos y de cuidados). Todo esto pone de
manifiesto, que la categoría género (es decir, el hecho de ser mujer) es
transversal y puede ejercer de manera interseccional en distintas categorías.
Sabiendo que ello impide la igualdad global de condiciones, derechos y
libertades, aplicar el concepto de interseccionalidad es necesario para conocer
y, por tanto, incluir a todos aquellos colectivos que por una o varias razones
(sexo, género, raza, clase, sexualidad, etc.) no encajan y/o no son aceptados
en la restrictiva sociedad actual. El patriarcado cambia por completo la
realidad de los diversos colectivos porque quiere conservar: el poder, la
jerarquía y el estatus superior al considerar una amenaza a todos aquellos
grupos que pueden arrebatarle el lugar de privilegio...
Horacio Pili
Docente de Formación Profesional
Diplomatura en Ciencias Políticas con
Orientación en Políticas Públicas y Desarrollo Social
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