Revista Nos Disparan desde el Campanario Año IV Nro. 53 … PSICOANÁLISIS Y POLÍTICA. El Ser Gregario… por Carlos Baffoni

 

Eternal Desire de Mariusz Lewandowski

 

Hannah Arendt en un momento escribió: Los verdugos nazis no eran monstruos de crueldad humana, eran gente común y corriente, funcionarios comunes y corrientes. Cumplían civilmente con su obligación, como fue el caso Eichmann. Asegurando que occidente aún no ha conocido un después de Auschwitz,

¿Por qué una posición tan radical? Cae mal esto, incomoda, estará loquita como otros que dicen éstas cosas? Cuando hay gente que cuestiona nuestra realidad (Lacan, otro loquito radical, no aceptado, combatido por su propia gente, dijo algo parecido: "La realidad es el fantasma". O sea, una mentira de cabo a rabo. Quién vio "Truman, historia de una vida", si se atrevió a verla, lo habrá comprobado enseguida. La bella realidad que le inventaron desde niño era una mentira de cabo a rabo. Sólo se libera cuando cae en la cuenta, sale de la escena, y se encamina a una vida más “REAL, MENOS MENTIROSA". El análisis, bien conducido, lleva a lo mismo.

Arendt afirma que en la sociedad occidental, después del triunfo supuesto de Europa y EE UU sobre el totalitarismo nazi, donde los valores democráticos y humanos superan las barbaridades nazis, lo que prima es lo numérico y lo estadístico. Una bomba: los nazis llevaban libros muy prolijos, con estadísticas, nombres, DNI, fotos de la gente que masacraban en ese y otros campos. O sea, cuenta lo estadístico y no lo humano y lo personal. ¿No es lo que está pasando entre nosotros?

Otro "loquito", Yünger, alemán, que nació en 1897 y murió en 1999 - lo vio todo -, afirma lo que es propio de nuestra sociedad actual: La gregarización lo que produce no es una sociedad, sino un rebaño. (Lacán no lo hubiera dicho mejor). Una masificación niveladora, automatizada, de individuos atomizados.

Ésa masificación está impulsada - paradójicamente - por los mismos individuos - nosotros mismos - que vivimos asustados continuamente, y pensamos QUE ES PRECISO QUE EL APARATO POLÍTICO NEUTRALICE Y REPRIMA CUALQUIER CAUSA DE INSEGURIDAD E INQUIETUD. Debemos entregar a controladores externos la administración de nuestras vidas, renunciar a nuestra libertad. NOS CONVERTIMOS EN POLICÍAS DE LOS DEMÁS Y DE NOSOTROS MISMOS. Y cooperamos en la liquidación de la independencia y la libertad de los otros y de nosotros mismos. Transformamos nuestros hogares en prisiones.

A esto Yünger llama la enfermedad. Nos convierte en débiles, enfermos, neuróticos. La obediencia es la cosa: Así se organiza la seguridad de todos, sin fisuras. Cualquier cosa imprevisible, un comportamiento libre, más o menos "anormal”, debe quedar controlado. Se ve como algo peligroso a controlar de LA MANERA QUE SEA.

La informática colabora muy bien con esto. Se configura un hombre-mujer sin sentimientos. A seguro se lo llevan preso, viejo. La técnica es la justa. A estos médicos de la cultura - Kafka y Mann están entre ellos - hay que darles pelota. El mundo tiene cosas maravillosas también. Y los seres humanos no van con el capitalismo. Porque combate las relaciones humanas. Y eso no va. Son nuestros mejores amigos esta gente. No mienten, son humanos decentes, pagaron un alto costo por eso.

El carácter gregarizador de los sistemas políticos actuales - que no es lo mismo que socializador - generan el aislamiento y la soledad de los individuos. O sea, el tema de la MASA, que Freud encaró en su libro Psicología de las masas y análisis del Yo. Mi psicoanalista - muy jugado, y censurado - en 2017, propuso un "pequeño" cambio: "Psicología EN las masas". Intento maravilloso de HUMANIZAR el concepto bastardo de MASA. Son seres humanos los que están allí. Los nazis combatieron el concepto de individuo: Primero el Estado: “Viejo, vos sos sólo un pequeño engranaje del Estado”.


II

 

Escuchando a Porfirio Miranda dar una clase sobre Thomas Hobbes - empirista inglés, una plaga el fulano - mencionó una crítica que le lanzó un filósofo. Este Hobbes, - cuyos parientes hoy son Macri y su banda de locos - dijo que el ser humano busca su propio provecho. Cualquier acto que lleve a cabo entonces - en el terreno amoroso, en el trabajo, en el barrio, en lo familiar apunta a eso. 

Lo universal del hombre - boludeces como las pavadas de la Revolución francesa, derechos universales y cosas por el estilo -, al carajo. Nada es colectivo, social, un lobo - perdón por éste animal -, que huye cuando ve un humano cerca. 

Somos "individuos". La crítica del colega ese es genial: pero si sólo hay individuos aislados haciendo cada uno lo suyo, ¿qué clase de gobierno es posible? ¿Cómo se logra la cohesión social, si sólo somos loquitos enfermos que buscamos sacarnos provecho uno a otro? EL ABSOLUTISMO PAPÁ. La democracia me la debés... Bueno, si el bueno de Thomas viviera, no hay duda que los muchachos de Juntos por......? lo manotea como "asesor".... Como en el siglo XVII la cosa no estaba muy organizada, y a ese loquito no le daban bola, claro, el absolutismo era bárbaro. Ahora, en pleno siglo dieci...veintiuno, le agregamos un condimento, porque a veces con el absolutismo no alcanza, claro, es de otra época, LA POLICÍA, Y EL EJÉRCITO TAMBIÉN. Así la paz volverá a las calles.- Bueno, dirán que se parece un poco a la de los cementerios... ¿Qué tiene? todos en silencio, no se hablan, no se juntan, no joden, no protestan....

"JUSTICIA ES SOCORRER A LOS POBRES". (San Agustín)

No es necesario leer su libro entero. Si tomás su libro, ves esta sentencia, esta afirmación, y ya está. Es más si lo lees entero, es probable que te olvides o no puedas sopesar semejante frase. Isaías, profeta judío, fue serruchado en la plaza por los ricos, porque les decía lo que eran, unos miserables. Tiene plena actualidad: no serruchan en las plazas - lo harían si pudieran - a los que los cuestionan. Sí, con el ejército y la policía como brazo armado, ellos no se ensucian las manos, mataron, desparecieron miles de mujeres, hombres, robaron bebés, torturaron. Por enfrentarlos, insultarlos, decirles lo que son. ¿Isaías, está tan lejos? Acaso hoy no encarcelan a aquéllos que los enfrentan. A la Vice le falta poco para ir presa, a Boudou 5 años, por nacionalizar las AFJP, en manos de los ricos, claro. La Vice: defiende a los pobres, ¿quién lo duda? Casi la matan, y si pueden lo harían. Claro, menos riesgoso es no enfrentarlos, "dialogar" con ellos. Pero, ¿quién está pagando la cobardía de nuestros gobernantes?.-

 

 


 


*Carlos Baffoni. Psicoanalista

 


Comentarios