Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 52 A dos años de su partida. Antonio Diez, El Mayolero, continúa enseñando con sus historias, acaso para los que disfrutamos de su amistad, nostalgia mediante…
Saga del año 2010 publicada en el sitio El
Fusilado titulada: Las Vacas Sagradas.
1
La civilización brahmánica (tema del cual
entiendo todavía menos que lo que entiendo de las cosas sobre las que posteo,
lo cual es mucho decir) hace sagrados a los vacunos por razones que entiendo serán
valederas y sumamente respetables para sus integrantes, entre los que no me
incluyo. Pero la interacción entre esa cultura y nuestra cultura tiene más
puntos de contacto que los que a primera vista aparentan.
Allá por 1700 y pico, Inglaterra, había comenzado
el camino a ser una Potencia Imperial. Una inteligencia puesta al servicio de
una vocación de grandeza Imperial con todos los recursos en juego. Fuerza
Militar para imponerse, cooptación de las clases Gobernantes, industria y
comercio a full, manejo financiero para endeudar a los países y todo eso que ya
sabemos y tanto hemos padecido desde el principio de nuestra historia como
Nación. Es decir, los gringos tenían una mística ganadora, y además la ejercían
poniendo el referí, y a veces sugiriendo o imponiendo la formación del otro
equipo...
Se había anexado la India, y allí empezaron a
hacer su explotación Imperial. El algodón empezaría a abastecer la Tejedurías
de Manchester, la caña de azúcar a extenderse por los trópicos, el Té de Ceylán
abastecería el mercado Inglés (y del resto del mundo "civilizado", al
que cooptaron con su costumbre del "five
o'clock tea"). Pero desconozco las razones por las cuales allá tenían
problemas de conseguir mano de obra y "trasladaron" miles de coolies chinos a la India.
Seguramente en calidad de semi-esclavos o
esclavos directamente, porque cuando uno tiene vocación imperial no se anda
fijando en esas pavadas. Los esclavos siempre trajeron serios problemas de
logística, porque si bien eran reemplazables, había que darles de comer, cosa
que se solucionó muchos años después, con el fin de la esclavitud. Entonces
pasaron a ser asalariados y chau; que se vayan a comer a su casa, y a otra
cosa... Y de paso tienen que comprarnos sus alimentos (otro nicho del mercado).
Pero me dispersé un poco.
Volvamos a los coolies chinos que estaban en la India, y sus problemas
alimentarios. Los ingleses eran muy respetuosos de los usos y costumbres de los
lugares que colonizaban. Pragmáticamente hablando no querían comprarse
problemas que le complicaran sus negocios. Y carnear vacas para darle de comer
a los Chinitos los hubiera malquistado con los indios y su clase dirigente, que
en vías de cooptación no dejaba de ser brahmánica y hubiera visto con horror el
sacrilegio de amasijar una vaca para comérsela. Entonces los Ingleses que la
sabían lunga y tenían muy buena información (provista por los inefables
naturalistas y "viajeros" que seguían recorriendo el mundo en busca
de inventariar todo aquello que sirviera a los súbditos de S.M.) como
dijimos acá hablando
de Darwin. Inmediatamente pensaron en el charqui.
Darwin había visto las vacas semi-salvajes en
las Pampas, había conocido a los Mapuches, a los Tehuelches y toda esa etnia de
los Araucanos. Y allí encontraron los ingeniosos ingleses el proveedor del
insumo necesario. Quiero recordar que los araucanos no son chilenos como dicen
y repiten una sartenada de gansos de este lado de la Cordillera, ni tampoco son
argentinos como corean otros salames de allá del otro lado. Son Mapuches como
su nombre lo indica (Mapu=la tierra, che=gente). Antes que "inventáramos"
Argentina y Chile ellos ya estaban ahí.
2
Juan de Garay se vino en barco, pero mandó a
un tal Cabral arreando hacienda desde el golfo de Santa Catarina, para poblar
con algunas vaquitas los pagos bonaerenses. Con lo que este buen Señor, creo
que Pedro de Cabral era su nombre, con sus ayudantes se constituyeron en el antecedente
de los reseros que hasta fines de los años '50 del siglo pasado poblaron las
pampas. El hecho histórico es que se vinieron desde lo que hoy sería
Florianópolis con su tropa. No sé con cuántas arrancaron pero, sí que con
algunas llegaron. La primera Fundación de Buenos Aires fracasó, y las vacas (y
algún toro seguro) quedaron por ahí. Las condiciones de la Pampa Húmeda, pastos
naturales, agua, ausencia de grandes animales carnívoros (salvo algún que otro
puma), hizo que se multiplicaran y difundieran por un espacio geográfico tan
ancho como propicio. También quedaron yeguas y padrillos, y como donde hay
yeguas, potros nacen, ahí quedaron, como para solucionar los problemas de
hambre que tuvo Garay, y facilitar la instalación de Pedro de Mendoza. Pero el
Desierto, que ya hemos visto no era tan desierto como se decía, sino que estaba
habitado. Querandíes, voroganos, ranculches lo transitaban y pronto aprendieron
a convivir y utilizar aquellos animales que vinieron a reemplazar los guanacos
y otros frutos de la tierra que eran hasta entonces su sustento. Y contrariando
las teorías sobre su salvajismo e incapacidad para adaptarse a las nuevas
tecnologías que se suelen esgrimir, pronto domesticaron, amansaron y utilizaron
el nuevo instrumento que el huinca había dejado a su disposición. El Caballo. La
pampa entonces cobró una nueva dimensión, ya que andar a pié por ella con sus
increíbles longitudes hacía muy limitada la vida intertribal. En cambio, tres o
cuatro días de marcha montado, hacían una enorme diferencia.
Breve disquisición filológica: Los nativos no tenían en su idioma palabra para
"vaca" o "caballo". Según el "Diccionario y Gramática
Pampa-Ranquel-Araucano" del Brig. Gral. Dn. Juan Manuel de Rosas vaca es
"huaca" y caballo es "cauallo". Por el oeste de la
Araucanía sucedían cosas similares, y también asimilaron el
"caualllo" y la "huaca". Utilizando el nuevo medio de
transporte, los araucanos marcharon al este y así, se produjo la fusión de las
distintas tribus de una misma etnia.
Darwin y otros viajeros ingleses observaban y
tomaban nota. Luego, en la metrópolis los estrategas del Imperio analizaban,
interpretaban la información y delineaban los cursos de acción que mejor
convenían a los Súbditos de S.M. Sabido es que la salazón es una de las técnicas
que primero aprendimos los humanos en tren de conservar las carnes. No era
desconocida para los mapuches, junto con el ahumado. O sea, no había que
enseñarles nada, solo tentarlos con el negocio de producir charque. Las vacas
estaban ahí, detrás de la cordillera y hasta el atlántico. Las tribus ya
estaban consolidadas por las múltiples cruzas, además fortalecidas por haber
trascendido de la endogamia a la que estaban constreñidos cuando se movilizaban
a pié. Múltiples lazos familiares se habían constituido lo que también
facilitaba los entendimientos, por lo que se armó el entramado societario con
mucha facilidad. De este lado, el saladero, también tenía su fuerza y Rosas
(que era un Sr. muy industrioso) y la incipiente clase terrateniente del lado de
acá lo venían explotando, abasteciendo de charque a los esclavos de los
ingenios azucareros desde Brasil al Caribe.
Breve disquisición histórico-musical: Se dice
que los marineros que llevaban a Cuba el charque trajeron a estos pagos un
ritmo musical llamado "habanera". Una de las raíces del Tango.
Rosas se mandó una expedición al Desierto (que por lo que vamos viendo, de
desierto tenía bastante poco) con sus objetivos claramente políticos y
comerciales.
Primer objetivo: asegurarse el libre acceso a
la Sal de Salinas Grandes (Macachin, LP) insumo básico para la salazón.
Segundo objetivo: asegurarse un reparto justo
de la hacienda de libre disponibilidad (cimarrona) entre los que llevaban los
nativos al Pacífico, y la que los bonaerenses arreaban para los pagos del Tuyú
donde estaban los saladeros de Rosas, Terrero, Ramos Mexía y demás.
Tercer objetivo: asegurarse que los Ingleses
no cooptaran a los Araucanos para transformarlos en fuerza de ocupación de la
Pampa Húmeda y sus haciendas, dada su relación comercial.
En esto andaba por las orillas del Río Negro, cuando se le apareció Darwin.
Como ya se lo contamos acá.
Y, así se fue armando el negocio. Los ingleses
consiguieron el abastecimiento del charque que necesitaban para alimentar a los
coolies en la India. Las vacas de los
brahmanes siguieron tranquilas y nuestro desierto se llenó de gente industriosa
que iba y venía con arreos de hacienda, y carretas cargadas con sal.
¡¡ Y eso que faltaba inventar la
globalización, e internet, y los blogs!!!
Después les cuento como se movía todo eso por
el mundo. Y como un norteamericano y un francés obligaron a replantear todo el
asunto. Hasta ahora vamos bien, los brahmanes siguen con sus vacas sagradas, y
en Buenos Aires, se empezaba a sacralizar la vaca, o la ganadería, que parece
lo mismo que lo otro, pero hasta ahí nomás.
3
Los ingleses la tenían clarita. Una Potencia
Imperial se construía sobre varios pilares si se pretendía que perdurara. Esos
pilares eran (y siguen siendo):
La
Información.
El conocimiento.
El desarrollo de la Ciencia y su aplicación a la industria.
La Fuerza.
El control de los factores económicos y financieros.
La armonización de ese conjunto en pos de un objetivo común.
A veces algunos amigos me señalan que al hablar tanto de los Ingleses y el
Imperio Británico da la impresión de que admiro a los que nos cagaron la vida.
Yo siempre respondo que si no analizamos las estrategias y las tácticas de
nuestros enemigos no podremos derrotarlos. Y los ingleses son un modelo cercano
en el tiempo, y han interactuado tanto en nuestra historia que a mi juicio son
el ejemplo ideal, para los análisis que nos lleven a hacer grande lo que nos
interesa por sobre lo demás: La Patria, entendida como un sub-conjunto inserto
en la Patria Grande. Aparte, cuando uno analiza un poco, se encuentra con que a
través del tiempo el esquema básico es el mismo. En "Política Británica en
el Rio de la Plata", al analizar detalladamente Scalabrini Ortiz la
historia y el devenir del empréstito de la Baring a Rivadavia en 1824, vemos
que los manejos e imposiciones del FMI son calcados de los de los ingleses con
la Baring hacia nosotros. Aún en la existencia de infames traidores a la
Patria. (Domingo Felipe Cavallo es sorprendentemente una copia de Manuel José
García, aunque el Coronel pele el sable dispuesto a enfrentarlo y con razón.)
Hubo una época en que el comercio (que
finalmente es el que aporta las "efectividades conducentes") se hacía
a vela. Y su máxima expresión fueron los "cliper"
que tal vez sean los barcos más bellos y útiles que se hayan construido jamás. Para
su manejo: uno de los dos o tres que se conservan a flote de esos barcos es la
Fragata Sarmiento, que es la versión Militar de aquellos velocísimos veleros
que en unos cuarenta días de navegación unían la India con Inglaterra por el
Indico, el Pacífico y el Atlántico (pasando por el Cabo de Hornos).
Durante años pelearon con dignidad a la
navegación a vapor en practicidad y rapidez.
Los ingenieros navales Ingleses desarrollaron un diseño revolucionario. Dejaron
de lado los anchos cascos de los navíos de carga, y dibujaron un casco largo y
angosto más propio de un yate de carrera, pero de las dimensiones adecuadas
para trasportar una buena carga, y así la épica de la navegación a vela pobló
los mares (y la literatura, que consumida por los jóvenes de entonces, y de
muchos años después, despertando vocaciones de navegación y aventura que
poblaron las Escuelas de Marinos Mercantes).
La función principal para la que fueron
desarrollados aquellos cliper era
"la carrera del Té", o sea el trasporte del Té desde la India a
Inglaterra, donde era envasado y luego comerciado por todo el mundo (previa
capitalización del valor agregado por mano de obra Inglesa en la Metrópolis). Tanta
era la importancia del Té, que el origen de la Independencia de los EEUU es un
incidente en el que un grupo de piqueteros abordó un barco Inglés y arrojó su
cargamento al mar en el puerto de Boston. Luego, como se independizaron y
empezaron a escribir su propia historia se los llamó patriotas.
¿Y qué tiene que ver todo esto con la
Sacralización de la Ganadería?
Los cliper,
cuando volvían a la India iban distribuyendo los productos "Made in England" por los puertos de la América del Sur.
Doblaban el Cabo de Hornos, y habiendo terminado su descarga en los Puertos del
Pacífico, cargaban sus bodegas con el charque que provenía de las vacas de la
Pampa, para alimentar los coolies, ¡¡
Y respetar las Sagradas Vacas de los Brahmanes!!
Ahí reside el hilo conductor de estas historias aparentemente deshilvanadas y
tremendamente distantes geográficamente hablando, y mucho más, sobre todo en
las épocas que estamos describiendo.
¿Y el yanqui y el francés?
Los franceses seguían las mismas reglas que
los ingleses, aunque con menos éxito, también eran una potencia colonial, y los
yanquis seguían los mismos cánones aunque venían más atrasados. Robert Fulton
andaba ensayando aplicar la fuerza del vapor a la navegación, y esto, a la
larga, iba a mandar los cliper a
pique. Francia tenía un par de ases en la manga. Férdinand de Lesseps que
andaba con la idea de hacer un canal que uniera el Mediterraneo con el Mar Rojo
en Suez, y Charles Tellier viendo la aplicación del frío al trasporte marítimo,
ya que en aquellos tiempos se habían apiolado que el morfi estaba en el sur, y
la gente en el norte, y había que cruzar el ecuador. Y ahí suele estar
calurosito...
Aparte que les empezó a sobrar gente y había
que redistribuir las cargas poblacionales, que con alguna que otra guerra medio
se achicaban, pero igual la gente se seguía reproduciendo con mucho entusiasmo.
Cuando se aplicaron las investigaciones de Fulton y Tellier hubo que replantear
el asunto.
4
(Que según
algunos era un desierto,
pero en
realidad era el Desierto más poblado
que jamás se
conociera en la historia de la Humanidad)
La conservación de los alimentos frescos
siempre había sido problemática. De hecho, el ahumado y la salazón eran
técnicas conocidas por casi me animo a decir todas las culturas, por primitivas
que fueran. Las virtudes del frío también eran conocidas, pero era el natural, así
que no era utilizable masivamente. Y la necesidad de alimentos frescos crecía
en la medida que la Revolución Industrial iba restando mano de obra a la producción
agrícola-ganadera y el traslado de ésta mano de obra al medio urbano. Además
las potencias coloniales (aún dentro de sus limitaciones en políticas sociales)
eran en general cuidadosas de su frente interno, y para completar, también de
su mercado interno (algo que todavía no descubrió nuestra Mesa de Enlace) ya
que les permitía un "piso de rentabilidad" asegurado que cubría sus
costos fijos, y todo lo que se exportaba era ganancia pura. Entonces gracias al
Yanqui Fulton se empezó a navegar a vapor, al principio medio precariamente,
pero se fue perfeccionando. Y al tiempo, Tellier le aplicó el sistema de
refrigeración a un barco que se llamó "Le Frigorifique", que muy bien
no anduvo al principio, ya que en su primer viaje se le pudrió la carga, pero
de a poco lo perfeccionaron. Así que se vino el replanteo. O sea que, si
podemos comernos un buen bife de chorizo, no vamos a desperdiciar esa buena
carne haciéndola charque para que coman los coolies
chinos. ¡¡¡ Faltaría Más!!!
En estas épocas de la globalización, que por
lo que vengo entendiendo consiste en denominar de distinta forma las mismas
cosas que se hicieron siempre, le llamaríamos "reconversión". Por lo
que en la Metrópoli decidieron "reconvertir" el "desierto"
en Pampa Húmeda. Si por algo se han distinguido las Potencias Coloniales es por
su pensamiento estratégico en el mediano y largo plazo. Esa visión de lo que va
a pasar dentro de 50 o 100 años, y trabajar incansablemente en pos de ese
objetivo. Y planificar cuidadosamente todos y cada uno de los pasos que los va
a llevar a ese destino.
Ejemplo: A través del Empréstito de la Baring,
cuya garantía era la tierra pública de la provincia de Buenos Aires, Inglaterra
se aseguró que la Pampa Húmeda no tuviera título de propiedad hasta tanto
hubiera en el País una burguesía capaz de ser tentada con la Producción. Porque
la fenicia burguesía porteña de entonces solo pensaba en el comercio, y no veía
la ventaja de ser terrateniente. ¿Se acuerdan cuando nos decían en la escuela
que el Progresista Rivadavia había hecho la Ley de Enfiteusis (que no es otra
cosa que una ley de arrendamiento de la tierra pública) como un gran adelanto? Claro,
no la podía vender, arraigando así a los productores, porque las cláusulas de
aquel empréstito se lo impedían. ¡A ver si se armaba una burguesía agraria
antes de tiempo!! Había que esperar a que el Imperio interviniera formando esa
burguesía terrateniente a su medida, y si era necesario ir ayudando al tiempo. Tiempo
al tiempo...
Mientras tanto... La vida en nuestras pampas
transcurría. No diremos que plácidamente porque las circunstancias no eran
plácidas, pero transcurría. Malón para adentro: incursión más acá de la línea
de frontera cuando la hacienda que había que llevar al Pacífico escaseaba.
Malón para afuera cuando las tropas de línea trataban de recuperarla para
arrearla a los saladeros de acá. Contrariamente a lo que se supone los nativos
hacían agricultura. En los partes de la campaña al desierto consta que una de
las tácticas era quemarles los sembrados de maíz y zapallo en las cercanías de
las tolderías para sitiarlos por hambre. Había muy buenos artesanos plateros y
sogueros, o sea que un embrión de industria había. Tejían sus ponchos en
telares primitivos. Teñían las lanas con distintos tintes naturales de las
plantas del Desierto (¿Un desierto con plantas?). Lucio V. Mansilla en su
"Excursión a los Indios Ranqueles" nos ilustra debidamente sobre la
vida y costumbres de los Ranqueles en su Capital, Leuvu-Co.
Breve disquisición sobre pasturas y engorde:
Hace una punta de años en Zapala, en la Agencia de Extensión del INTA estaba el
Ing. Pirola (nativo de Pringles) Una prima que estaba conmigo visitando
nuestros parientes había estudiado con él en Balcarce. Por él conocimos obras
de regadío de la época Mapuche, donde se secaban los mallines, los sembraban
con alfalfa y luego administraban el agua del mallín para regar. Ahí se le daba
estado a la hacienda que venía de nuestras pampas antes de cruzar la
cordillera, rumbo al saladero y de allí al estómago de algún chinito allá por Ceylán.
O sea que los antiguos habitantes de estos
pagos, no eran giles ni tontos, ni bárbaros ni salvajes. Eran lo que eran y
nada más. No más salvajes que un civilizado alemán de las SS, por ejemplo. O
que un cosaco ruso, o un civilizado Winston Churchill en la Guerra Anglo-Boer.
O un encomendero español. ¡Fíjese lo salvajes y atrasados que eran que ni
esclavos tenían! ¡Y de yapa ignoraban totalmente lo que era el derecho de
propiedad! Sin embargo eran hábiles políticos y estrategas, y Rosas que también
lo era los respetaban, y sospecho que además tenía una política de largo plazo
que los incluía en el concierto nacional. Porque Rosas se distinguía entre los
políticos de sus épocas precisamente por su visión estratégica y geopolítica. Precisamente
me parece que por eso estorbaba a los planes del Imperio Británico que contaba
en estos pagos con una entusiasta legión de seguidores cooptados. (Cualquier
parecido entre los llamados Unitarios de entonces y el actual Grupo
"A" es solo casual...) Por ahí la diferencia principal es que ya el
Imperio Británico ha dejado de ser una Potencia Imperial, pero acá hay gente
que se esmera en seguir siendo perro aunque cambie de collar. Tal vez por eso
el Embajador de S.M. en el Brasil fue quien le dio el dinero necesario al Marqués
de Caxias para que con sus tropas se uniera a Urquiza en Caseros. Porque Rosas
no hubiera aceptado la reconversión que sobre la Pampa Húmeda el Imperio
planificaba paciente y meticulosamente como todas sus movidas. Hacer de la
Argentina el Granero y Carnicería del Mundo (Según los ingleses lo entendían o
sea las Islas Británicas). Y ahí, los originarios no estaban contemplados.
5
"Inglaterra será el taller del mundo, y
América del Sur será su granja". Esto había dicho un Primer Ministro
Inglés creo que George Canning, y se pusieron en eso, con la determinación y
tenacidad con que los Ingleses habían construido su Imperio, y estaban
dispuestos a mantenerlo y agrandarlo. Como ya fue dicho, el empleo de la
diplomacia, de la fuerza, de la cooptación de las clases dirigentes, y el
manejo financiero era una perfecta combinación. Cuando la fuerza no era
posible, como acá que salieron derrotados tantas veces como lo intentaron
(salvo en 1982, pero eso es historia actual). Desde las invasiones de 1808/1809
a la Vuelta de Obligado solo habían conquistado fracasos militares. No así
políticos, que suficientes constancias históricas abundan de la cholula
admiración de las niñas bien de la época por los soldados ingleses, y de la
abierta colaboración de los comerciantes porteños para con los invasores
armados. A veces vienen bien las comparaciones; vea usted amigo el trato
dispensado a los/as franceses colaboracionistas luego de la liberación en 1944.
O sea que la cooptación estaba, y afianzada. Antepasadas de Mirtha Legrand y
Susana Giménez, antepasados de Sanz y Adrián Pérez... (Eso sí: debemos
desmentir vehementemente que Mirtha y la "Su" sean contemporáneas a
la primeras Invasiones Inglesas). En Francia, rapaban a las mujeres que se
habían manifestado en favor de los alemanes. A los otros directamente los
fusilaban."Quosque tandem Catilina..." dijeron en Roma. Más cerca en
el tiempo; "Cuando los pueblos agotan su paciencia, suelen hacer tronar el
escarmiento". Entonces, manos a la obra!!
Primero, sacar del medio a Rosas, que al
parecer tenía otras ideas que no coincidían con la línea trazada por el
Imperio. No faltaban voluntarios entre el grupo "A", pero eran de los
"animémonos y vayan" así que merced a la guita que Lord Ponsonby
(embajador Inglés en Brasil) le dio al Marqués de Caxias, los soldados
brasileños formaron el grueso del Ejercito Grande que triunfó en Caseros. Los
exiliados Argentinos en Montevideo seguían el avance de las tropas supongo que
por Radio Colonia. Luego, se anotaron todos para redactar la Constitución de
1853, que era un trabajo más calificado. Y llegó el momento de salto al
progreso, y la libre navegación de los ríos interiores (en contraprestación,
los barcos argentinos podrían navegar libremente el Tamesis. Que no tuviéramos
barcos no era problema, si teníamos a Sarmiento que decía que la navegación era
cosa de los ingleses y nosotros no debíamos ocuparnos de eso). Sobre el tendido
de los ferrocarriles sinceramente remito a Scalabrini Ortiz en su
"Historia de los Ferrocarriles Argentinos". Sobre los frigoríficos
(ingleses también) ya hay demasiado escrito y por gente muy sabedora, como para
que yo meta la cuchara. Solo falta hablar un poco de Lisandro de la Torre, que
fue lo que el Coronel me pidió, pero eso vendrá después, porque entendí que si
no pasábamos por esta caracterización del escenario algunas cosas no se iban a
entender.
¿Y de las vacas sagradas? El imperio ya había estabilizado su presencia en
Australia a la que había poblado a partir de una política poblacional muy PRO.
Colonia penal. Todo cuanto lumpenaje encontraban por las calles de Londres, ya
fueran mendigos, ladrones de poca monta, carteristas, o simplemente "vagos
y malentretenidos", y toda cuanta prostituta anduviera por esas calles,
sumando a los 840 que les aceitaban los patines los cargaban en un barco y allá
iban. Así que poblándose Australia, su ganadería vendría a suplir el charque
que iba de las costas Chilenas, y los coolies
seguirían recibiendo sus raciones. Y los brahmánicos en paz con sus tradiciones
religiosas, llenaban los cuadros subalternos de la administración Colonial sin
problemas de conciencia. Como ahora la Argentina tenía gobernantes serios, que
inspiraban confianza a los inversores extranjeros, la Baring Brothers levantó
el embargo sobre las tierras públicas, y entonces, se podían otorgar títulos de
propiedad, y ya había gente decente que se hiciera cargo de esas tierras,
"gente como uno" ¿vio? Gente que sabía apreciar las cosas buenas de
la vida, como por ejemplo tener una estancia. Y por allí se fundó la Sociedad
Rural Argentina. Que pusieron manos a la obra refinando las ariscas vacas
salvajes cuya única aptitud carnicera era el charque para alimentar esclavos,
en cruzas europeas al gusto del consumidor Inglés. Otro Inglés (Newton) hizo
(hizo hacer, mejor dicho) el alambrado, que tuvo un par de utilidades. La
Primera, evitar que se mezclaran las haciendas, y la Segunda, marcar los
límites de la propiedad. En todo este organigrama se habían completado todos
los cuadritos. Solo faltaba ocupar el desierto. Un solo problema; como ya hemos
visto, para desierto, estaba demasiado poblado. Pero para eso estaba Roca, la
SRA, el diario La Nación, y toda la comunidad biempensante de nuestro país. ¡Después
de todo algún precio hay que pagar por insertarse en el Mundo! ¿No? Sobre todo
si ese precio se paga en sangre de gauchos, que son bárbaros como los indios,
diría Sarmiento. ¡¡Y no solo lo dijo: lo escribió y lo firmó!! De allí como fue
que las vacas sagradas de la India siguieron siendo Sagradas, y el medio pelo
argentino Sacralizó la Vaca como símbolo de la ganadería, la elegancia y el
buen tono social.
*Antonio Diez (El Mayolero), (1942-2020). Periodista, Escritor, Ensayista, columnista del programa Voces Cooperativas, autor del libro Formación y Transformación del Sujeto Agrario, ex candidato a Intendente de Tres Arroyos por el Partido Intransigente
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