Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 52 Los Freegans… por Carlos Baffoni

 



¿Quiénes son los "Freegans"? Es un fenómeno yanqui. Son los que salen dos veces por semana de noche a revolver la basura. Para su sorpresa encuentran alimentos en perfectas condiciones de todo tipo, que tiran los favorecidos del sistema. 

Pero claro, es una verdadera monstruosidad provocada por el hiperconsumo de las capas medias y altas ricas que tiran a la basura alimentos que compran y no consumen. Los Freegans (algunos pertenecen a movimientos de denuncia del derroche insensato) no son todos  indigentes. Salen, se sustentan sin necesidad de ir al súper.

¿Cómo es posible que el sistema que genera hambre (porque en yanquilandia hay hambre en aumento) produzca éste excedente y lo bote, lo tire? ¿Cómo es posible una monstruosidad tal?

Allá dicen algunos: "Un crimen social y ambiental".

Lo que tiran los restaurantes y hogares a la basura (desastre ambiental) alimentaría a 200 millones de muertos de hambre dos veces.

¿Quién es demente, el que tira o el que recolecta? ¿Cuál parece haber perdido todo menos la cordura?

Uno de los indigentes dice: "Yo no sé, el mundo parece estar poniéndose loco...Yo nunca tuve tanto chavo, en casa si un pan se ha puesto duro lo pongo en la tostadora, y lo como calentito". 99 % contra el 1%, es la consigna de los movimientos yanquis.

Lo que dice el "indigente" debiera interesar a los psicólogos, asistentes sociales, pedagogos, psiquiatras y psicoanalistas. ¿Dónde mora la locura? Lacán, en una polémica dura con su amigo Henry Ey (psiquiatra) cuestionó el concepto de psicosis inventado por la psiquiatría. La psicosis sería una "enfermedad" que padecen algunos y otros, los "sanos", no. Ey entre éstos. Lacán lo sustituye por locura. Y ésta anida en toda la humanidad. No les pasa a algunos. "Todos al asilo ", dijo antes de despedirse de su enseñanza. Vio venir esto. Es más, lo predijo, nos avisó. El reclamo allá no incluye la "lucha de clases", categoría que hoy está obsoleta, sino IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL. ¿Serán peronchos? O simplemente Perón no se equivocó, porque era un visionario que la vio venir, Y LO DIJO. No al capitalismo en versión burguesa o estatal.

Piden que la gente en el Poder le tenga más respeto al Poder de la gente. Difícil convencer a un loco de que se vuelva cuerdo. Es una lucha entre David y Goliat. Pero, David suma más votos que Goliat. Esto desespera a los locos del Poder, y la locura es contagiosa. No es nada raro que contagien su locura a sectores "davidianos”, que van y los vota. "Locos ellos, loco yo". Ahora bien ¿no es cosa del peronismo ofrecer una alternativa cuerda?

¿Los loquitos de la derecha, amantes del Mercado, el dinero, no deben ser reemplazados por la cordura de otros que propongan y realicen una comunidad justa, libre y soberana? Sino viejo, viene la " locura de dos". Y AHÍ SÍ: TODOS AL ASILO.

 


*Carlos Baffoni. Psicoanalista

 


Comentarios