Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 52… CINE… Baile en el Sindicato, Las Ratas y Gracias por el Fuego

 









Baile en el sindicato es una película dramática de género bélico ambientada en la Guerra Civil Española. En el invierno de 1936-1937, en el frente vizcaíno-alavés, milicianos de la CNT llegan al pueblo de Meroño con el objetivo de reforzar las defensas ante el inminente avance de las columnas de requetés; soldados carlistas adeptos a la causa de los sublevados. Alicia (Estibaliz Orbe), una miliciana anarquista, entablará una estrecha relación con Rosarito (Cintia León), una chica del pueblo, que intentará sobrevivir a una guerra que cambiará su forma de vida para siempre.

Película independiente, que cuenta con un elenco de actores y actrices desconocidas en la industria del cine, pero con una alta capacidad profesional y sobretodo comprometidos/as con el proyecto.

La película ofrecerá una nueva visión frente al dramatismo al que se estamos acostumbrados/as en este tipo de producciones, contando con un guión fresco y original que no dejará indiferente a nadie.

También dedicado a todo aquel público al que le interese todo lo relacionado con la Guerra Civil Española (1936-39).

 

Fuente: https://www.goteo.org/project/baile-en-el-sindicato





Las Ratas.. de Antonio Giménez Rico




 

 

En los años 50, en la Castilla rural más pobre y olvidada vive el Nini, un niño sin más conocimientos que los que le proporciona la naturaleza. El Nini vive con su padre en una cueva, y con él se dedica a la caza de ratas de agua, único medio de subsistencia que conocen. Pero cuando se les intenta privar de su techo y de su medio de vida, la violencia estalla incontenible.

 

 

Basada en la novela homónima del escritor español Miguel Delibes, autor de obras cardinales de la literatura hispana como lo fueron Los Santos Inocentes, El Hereje, La Sombra del Ciprés es alargada, entre otras. 






Gracias por el Fuego de 1984



Película basada en la novela homónima de Mario Benedetti publicada en el año 1966, film dirigido por Sergio Renán

La adaptación cinematográfica del libro fue realizada por el propio Sergio Renán y por Juan Carlos Gené

La historia retrata la relación de amor-odio entre un hombre y su padre, poderoso e influyente dueño de un periódico.

Protagonistas Víctor Laplace, Lautaro Murúa, Dora Baret, Bárbara Mujica, Sergio Renán, Graciela Dufau, Alberto Segado, Nelly Prono, Jorge D'Elía, Pablo Rago, Esther Goris, Salo Vasocchi, Juan Carlos Ricci, Tita Tamames

 

 


Cliquear en el vídeo el cual lleva directamente al Link Original de You Tube

 

 

N de la R:

Leí la novela de Mario Benedetti en el año 1976. Tenía apenas 15 años, hacía poco se había muerto mi viejo. Recuerdo que me entusiasmó tanto la historia que llevaba al colegio el libro para continuar su lectura en el colectivo, tanto de ida como de vuelta. Para mí ese libro era un texto formativo más sujetado por la liga elástica que en aquel entonces se utilizaba para llevar el material del día. Cierta mañana una docente que me vio en posesión del libro se me acercó subrepticiamente en medio de la clase para comunicarme que cuando sonara el timbre no me retirase ya que deseaba hablar conmigo. Efectivamente, cuando terminó la hora fue ella la que se apresuró hacia mi lugar adelantándose a mi posible olvido. Fueron diez minutos, creo que allí comencé a tomar conciencia de lo que estaba ocurriendo…

 

-          Gustavo, veo que estás leyendo Gracias por el Fuego de Mario Benedetti - destacó la Profesora la cual se sentó de costado en el pupitre que estaba delante con las piernas cruzadas hacia el pasillo. Me pareció extraña su actitud, me tuteaba y me llamó por mi nombre de pila, cosas que no eran habituales en ella, era muy joven y bonita, no debía tener más de 25 años, de manera que hasta me atreví a conjeturar una fantasía -. Es un excelente libro - continuó -, me pone muy contenta que un chico tan joven se sienta atraído por este tipo de tramas y autores. Solo una cosa me gustaría que tengas en cuenta. Estamos viviendo momentos horribles en el país, por eso y por tu seguridad forrá el libro con cualquier papel que tengas a mano, no lo expongas ni te expongas, por menos de eso algunos amigos míos fueron detenidos y todavía nada sabemos de ellos. Continúa leyéndolo, es una maravilla, pero te advierto que este libro está prohibido por la dictadura que gobierna pues lo considera subversivo y te pueden hacer pasar un mal momento. Cuando lo termines avísame que te puedo recomendar o prestar algunos títulos que te pueden interesar. Y durante ese año conocí a Unamuno, a Lorca, a Baudelaire, a Filloy...  

 

 

 


Comentarios