Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 51.. Hacemos una Peatonal y listo... por Carlos Baffoni
Pesadillas de Zdzisław Beksiński
I
Cuando los trabajadores reciben un salario que
no cubre sus necesidades, se llama súper-explotación, aquí y en la cochinchina.
La explotación se da cuando el salario no alcanza para subvenir dichas
necesidades. Y la súper-explotación es un fenómeno común en los países
periféricos, donde la mano de obra BARATA produce ganancias extraordinarias a
las empresas multinacionales especialmente. Es lo que estamos viendo, inédito
en un gobierno de base peronista.
Julia Strada, economista peronista, dijo hace
unos días que en los jóvenes afecta la súper-explotación: pleno empleo y
salarios deprimidos. Durante los gobiernos de Cristina Fernández el empleo
joven creció dos veces en relación a la época menemista. De ahí la adhesión
incondicional de millones de jóvenes al peronismo. No fue por la cara bonita de
la hoy Vice. Hace un rato, el joven violento que despotricó contra la Vice,
ante un periodista, cuestionó duramente a la mujer de Fernández, muy enojado:
"Mientras moría gente, festejaba su cumpleaños".
Cuidado con esto: Los adultos (que son los que
gobiernan) debemos dar ejemplo ante los jóvenes. Si prometemos algo hay que
cumplirlo. De no, el odio, la frustración, es la reacción normal. Cualquier
maniobra de justificarse, agrava las cosas. Victimizarlos, ni se te ocurra.
Cristina Fernández lo dijo claramente, y no se la escuchó, en relación al
intento de asesinato por parte de un grupo de jóvenes fogoneados: "Esto no
es contra mí". Larreta, ante la falta de cumplimiento de demandas esenciales
de jóvenes estudiantes se victimizó y los reprimió.
Hinkelammert, teólogo y economista
portorriqueño, puso en evidencia que el asesinato del hijo se llevó a cabo en
Chile por Pinochet, y aquí por Videla. Justamente, alude que en el mito
bíblico, Abraham sube a un monte por mandato de Dios, para sacrificar a su hijo
Isaac. En el momento en que está por llevar a cabo el crimen, Dios le para las
manos. El Dios temible, asesino, sacrificial, da lugar a un Dios amigo, que se
baja del monte al lado de Abraham.
También, Freud cuando plantea que Edipo mata
al padre, que da lugar al mito del parricidio, pilar de su doctrina, se
"olvida" que el padre fue el que lo mandó a matar primero. Edipo se
salvó por un pelo. Claro, se tomó venganza. Y todavía andamos jodiendo con el
Edipo freudiano. Lacán invitó a dejar de lado el Complejo de Edipo.
El asesinato del hijo funda la cultura
occidental judeo -cristiana. Pero, no es joder con la tragedia, donde todos
terminan mal. Toda esa pavada del "destino", muy griega, justifica la
matanza de los hijos. El padre sádico. Ya nos avivamos que Jesús fue asesinado
por judíos corruptos, no "sacrificado por Dios". Cuando el galileo reprocha
"Dios, porqué me has abandonado" se refería al Dios sádico de esos
judíos. No al de él, que era bondad infinita.
Cuando Cristina Fernández protege y cuida a
los jóvenes, a quiénes ayuda y protegió todo lo que pudo, es realmente
cristiana. Hay muchos santulones que van a misa los domingos que no tienen
problemas en asesinar jóvenes. Videla era come hostias.
Otra: el empleo "No registrado"
joven. Ya en los 90 mi psicoanalista, muy reconocido, alertaba sobre la
desvinculación del capitalista con sus trabajadores. Ponía -siguiendo a Lacán-
la flechita en el discurso del Amo y el esclavo, que expresa dicha vinculación:
Amo- Esclavo, desaparecida en el discurso capitalista neoliberal. "No
registrado" es traducible por "No existís para mí". Otra
violencia más sobre la vida de los jóvenes (y del conjunto de los trabajadores),
de la que nadie se hace cargo, se ha naturalizado. Y se quejan a viva voz de la "violencia
social" que parece venir de Marte. El llamado "Trabajo formal" ,
que súper-explota a los jóvenes, se valoriza( lo que en sí no está mal)
poniendo bajo la alfombra la violencia ejercida ocultamente hacia los jóvenes
trabajadores, abandonados a su suerte por un capitalismo filicida.-
II
El documento que presenta el peronismo de la Provincias
de Buenos Aires Bs As para éste 17 de octubre:
UNIDAD NACIONAL POR LA SOBERANÍA CON JUSTICIA
SOCIAL.
(La "unidad nacional" fue el
instrumento que utilizó siempre la reacción para justificar la dominación. Aquí
se aclara para qué la unidad. Soberanía, se sabe, es la política. Justicia
social que utiliza Perón como eje de la conducción política. Perón veía que el
mundo crecía desigualmente. Toda la acción política consiste en estar al mismo
ritmo del mundo "desarrollado". La justicia social es la herramienta
para lograrlo.
LA UNIDAD NACIONAL SÓLO SE CONSTRUYE CON EL
PUEBLO COMO PROTAGONISTA.
(No la partidocracia burguesa que la plantea
de manera abstracta)
A TRAVÉS DE SUS ORGANIZACIONES EN EL CAMINO DE
LA PAZ Y LA CONQUISTA PLENA DE LA JUSTICIA SOCIAL.
(No hay paz posible sin justicia social. La
reacción la quiere imponer a palos).
EL PODER ACTÚA CON VIOLENCIA, PARA IMPEDIR EJERCER
NUESTRO LEGÍTIMIMO DERECHO A LA AUODETERMINACIÓN Y LO HACE PARA PRESERVAR SUS
PRIVILEGIOS A TRAVÉS DEL CONTROL DE SECTORES BÁSICOS DE LA ECONOMÍA,
ESPECULANDO Y EXTORSIONANDO, DESDE DENTRO Y DESDE FUERA DE NUESTRO TERRITORIO
UTILIZANDO EL ENDEUDAMIENTO EXTERNO COMO ARMA DE DISCIPLINAMIENTO EN
COMPLICIDAD CON GRUPOS ECONÓMICOS LOCALES.
(La vieja y "olvidada" tesis
peronista de la dominación imperialista con complicidad de una burguesía local
que no merece llamarse tal, se retoma aquí, seguro para escándalo de las almas
bellas cipayas).
(A Stanley se le va a atragantar la Mc Donald.
El sueño imperial de domesticar al peronismo se hace trizas con esto. No hay
relación posible.)
EL PLAN: RESTAURAR EL ROL DEL ESTADO, EL
CONTROL Y PLANIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA ARTICULANDO CON LAS ORGANIZACIONES
LIBRES DEL PUEBLO PARA IMPONER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y GARANTIZAR QUE
NINGUNA FAMILIA ARGENTINA TENGA QUE SOPORTAR UNA INSOPORTABLE SITUACIÓN DE
POBREZA.
(Sin comentario. Serán acusados de
estalinistas éstos compañeros). Ya Perón, dijo: En la Argentina, o gobernamos
nosotros o los monopolios. No es estalinismo. Es simplemente soberanía
nacional. NO estamos en Rusia. El Estado es la herramienta fundamental para
lograr la soberanía política y la justicia social.
…
Los dos documentos leídos por Yaski y Plaini,
respectivamente en el acto, es el mismo programa peronista. Tengo la impresión
que las resistencias al peronismo están en su seno. Es un programa subversivo,
les sugiero leerlo. Prueba de que la resistencia al mismo está en las entrañas
de la dirigencia peronista, es la gansada lastimosa que dijo Larroque, cuando
una periodista atinadamente le preguntó sobre el mismo. Balbuceó que bueno,
ahora es el momento de bajar la inflación, que LA CORRELACIÓN DE FUERZAS, o sea
un ciego pragmatismo, un "aquí y ahora" acuciante, (provocado por él
y los suyos), la "urgencia". Este hombre piensa que se puede hacer
peronismo sin peronismo. No quiere pagar el costo de hacer peronismo, y paga
otro peor, una incoherencia verbal peligrosa. Se pretende hacer política sin
teoría. El documento de los dos gremialistas tiene dos o tres ejes
fundamentales. Es simple y bien explicitado. Perón hablaba claro, que es como
hay que hablar al pueblo. ¿Será que cumplir el programa peronista significaría
que mil rayos del infierno recaerán sobre sus cabezas? ¿O será que millones de
argentinos están esperando que lo realicen, Incluso en algunos sectores de las
clases dominantes, los más beneficiados por éste programa?
"Serás lo que debes ser ", decía San
Martín.
Belgrano (sobre el imperialismo tanto español
como inglés): "No se trata de hacer lo que ellos dicen, sino de lo que
ellos hacen".
Estas frases constituyen el corazón de lo que
es el peronismo. La clave de la dominación neocolonial es hacer lo que ellos
dicen que hagamos.-
IV
En estos últimos 15 días la inflación ha hecho
estragos en los bolsillos de los trabajadores y amplias capas de sectores
medios. La famosa marchita dice: "Combatiendo al capital". No al
libro de Carlos Marx, claro. Combate es una metáfora bélica. Nos evoca una
batalla entre dos fuerzas enemigas. Ahora bien, para ciertas "almas
bellas" constituye un horror hablar de algo bélico como la lógica que
sostiene la sociedad capitalista. Una contradicción entre dos fuerzas antagónicas:
el capital y el trabajo. ¿Qué busca un capitalista? Más ganancias, en términos marxistas,
plus-valor. ¿Qué busca el obrero? No morirse de hambre. Sobrevivir en
principio, y vivir si es posible. ¿Alguien puede establecer alguna
compatibilidad aquí?.
Hay dos enfoques clásicos para resolver las
crisis económicas en los países capitalistas: el "ortodoxo" y el
"heterodoxo". El ortodoxo niega frenéticamente la existencia de
conflictos de clases. Claro, la negación es una defensa del yo que consiste afirmar
algo negándolo: "NO vayas a pensar que te odio". O sea, diría Freud:
" Te odio". Sólo que no me atrevo a aceptarlo. Mi cobardía es tal, mi
"bella conciencia" es tan bella, me creo bueno, incapaz de odiar, que
considero horroroso la posibilidad de odiarte. Y así, se abre paso la
devastación del otro, claro, con las mejores intenciones. Creo en el
"diálogo", la paz, no en el conflicto, me gusta Nebbia (que no es tan
pacífico como se lo piensa). "Yo voy con el corazón", y me responden
"Con el bolsillo". Pero ése señor, de tanta bonhomía, contribuyó a
desatar el peor fenómeno inflacionario de la historia argentina, y me quedo
corto, que desató un sufrimiento antes nunca experimentado en el seno pueblo. Los
"otros", los "heterodoxos", los que pensamos que la cosa es
distinta, que el conflicto existe, y es a muerte (puede costar la vida de
millones por hambre o desnutrición, y en el mejor de los casos una muerte
lenta, de ganas de no vivir), pasamos al "bando" (ahora sí se ponen
belicosos) de los "comunistas", "zurdos", los "subversivos".
Como decía Jauretche: Gustan de estar en el
"bando" (son peleones , alientan golpismos, asesinatos de la gran
siete) de la "gente bien", "decente". Sus economistas son
elegantes, viven en barrios lujosos, "estudiaron" en Harvard (!!)
para ver de qué manera "elegante" nos rompen el traste cuando
"gobiernan".-
NO sé por qué le pegan a Sartre algunos (
seguro "orto-doxos"), pero el petiso (a quién nadie le podía pisar el
poncho en "La France", era una especie de Jauretche gringo) cuando un
milico que iba a masacrar a los argelinos en los sesenta, salió a decirle:
"NO SÉ
QUÉ LE PASA A ÉSE SEÑOR, SIEMPRE EN LA VEREDA DE ENFRENTE”
El ilustre judío (que andaba quizá repartiendo
panfletos en la calle del partido maoísta) le respondió:
"CLARO
QUE SÍ ! PERO EN LA VEREDA DE ENFRENTE DEL PODER."
Qué sepamos, sólo hay dos veredas....Pero hay
algunos vivitos que andan tratando de decir que bueno, puede haber otra que
atraviese en paralelo la mitad de la calle. La "ancha vereda del medio"
Y bueno, de última, hacemos una peatonal y
listo.....
Así "El prohombre y el villano se darán
la mano sin importarles la facha".-
*Carlos Baffoni. Psicoanalista
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