Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 51.. Hacemos una Peatonal y listo... por Carlos Baffoni

 


Pesadillas de Zdzisław Beksiński








 

I

 

Cuando los trabajadores reciben un salario que no cubre sus necesidades, se llama súper-explotación, aquí y en la cochinchina. La explotación se da cuando el salario no alcanza para subvenir dichas necesidades. Y la súper-explotación es un fenómeno común en los países periféricos, donde la mano de obra BARATA produce ganancias extraordinarias a las empresas multinacionales especialmente. Es lo que estamos viendo, inédito en un gobierno de base peronista.

Julia Strada, economista peronista, dijo hace unos días que en los jóvenes afecta la súper-explotación: pleno empleo y salarios deprimidos. Durante los gobiernos de Cristina Fernández el empleo joven creció dos veces en relación a la época menemista. De ahí la adhesión incondicional de millones de jóvenes al peronismo. No fue por la cara bonita de la hoy Vice. Hace un rato, el joven violento que despotricó contra la Vice, ante un periodista, cuestionó duramente a la mujer de Fernández, muy enojado: "Mientras moría gente, festejaba su cumpleaños".

Cuidado con esto: Los adultos (que son los que gobiernan) debemos dar ejemplo ante los jóvenes. Si prometemos algo hay que cumplirlo. De no, el odio, la frustración, es la reacción normal. Cualquier maniobra de justificarse, agrava las cosas. Victimizarlos, ni se te ocurra. Cristina Fernández lo dijo claramente, y no se la escuchó, en relación al intento de asesinato por parte de un grupo de jóvenes fogoneados: "Esto no es contra mí". Larreta, ante la falta de cumplimiento de demandas esenciales de jóvenes estudiantes se victimizó y los reprimió.

Hinkelammert, teólogo y economista portorriqueño, puso en evidencia que el asesinato del hijo se llevó a cabo en Chile por Pinochet, y aquí por Videla. Justamente, alude que en el mito bíblico, Abraham sube a un monte por mandato de Dios, para sacrificar a su hijo Isaac. En el momento en que está por llevar a cabo el crimen, Dios le para las manos. El Dios temible, asesino, sacrificial, da lugar a un Dios amigo, que se baja del monte al lado de Abraham.

También, Freud cuando plantea que Edipo mata al padre, que da lugar al mito del parricidio, pilar de su doctrina, se "olvida" que el padre fue el que lo mandó a matar primero. Edipo se salvó por un pelo. Claro, se tomó venganza. Y todavía andamos jodiendo con el Edipo freudiano. Lacán invitó a dejar de lado el Complejo de Edipo.

El asesinato del hijo funda la cultura occidental judeo -cristiana. Pero, no es joder con la tragedia, donde todos terminan mal. Toda esa pavada del "destino", muy griega, justifica la matanza de los hijos. El padre sádico. Ya nos avivamos que Jesús fue asesinado por judíos corruptos, no "sacrificado por Dios". Cuando el galileo reprocha "Dios, porqué me has abandonado" se refería al Dios sádico de esos judíos. No al de él, que era bondad infinita.

Cuando Cristina Fernández protege y cuida a los jóvenes, a quiénes ayuda y protegió todo lo que pudo, es realmente cristiana. Hay muchos santulones que van a misa los domingos que no tienen problemas en asesinar jóvenes. Videla era come hostias.

Otra: el empleo "No registrado" joven. Ya en los 90 mi psicoanalista, muy reconocido, alertaba sobre la desvinculación del capitalista con sus trabajadores. Ponía -siguiendo a Lacán- la flechita en el discurso del Amo y el esclavo, que expresa dicha vinculación: Amo- Esclavo, desaparecida en el discurso capitalista neoliberal. "No registrado" es traducible por "No existís para mí". Otra violencia más sobre la vida de los jóvenes (y del conjunto de los trabajadores), de la que nadie se hace cargo, se ha naturalizado.  Y se quejan a viva voz de la "violencia social" que parece venir de Marte. El llamado "Trabajo formal" , que súper-explota a los jóvenes, se valoriza( lo que en sí no está mal) poniendo bajo la alfombra la violencia ejercida ocultamente hacia los jóvenes trabajadores, abandonados a su suerte por un capitalismo filicida.-

 

 

II

 

El documento que presenta el peronismo de la Provincias de Buenos Aires Bs As para éste 17 de octubre:

UNIDAD NACIONAL POR LA SOBERANÍA CON JUSTICIA SOCIAL.

(La "unidad nacional" fue el instrumento que utilizó siempre la reacción para justificar la dominación. Aquí se aclara para qué la unidad. Soberanía, se sabe, es la política. Justicia social que utiliza Perón como eje de la conducción política. Perón veía que el mundo crecía desigualmente. Toda la acción política consiste en estar al mismo ritmo del mundo "desarrollado". La justicia social es la herramienta para lograrlo.

LA UNIDAD NACIONAL SÓLO SE CONSTRUYE CON EL PUEBLO COMO PROTAGONISTA.

(No la partidocracia burguesa que la plantea de manera abstracta)

A TRAVÉS DE SUS ORGANIZACIONES EN EL CAMINO DE LA PAZ Y LA CONQUISTA PLENA DE LA JUSTICIA SOCIAL.

(No hay paz posible sin justicia social. La reacción la quiere imponer a palos).

EL PODER ACTÚA CON VIOLENCIA, PARA IMPEDIR EJERCER NUESTRO LEGÍTIMIMO DERECHO A LA AUODETERMINACIÓN Y LO HACE PARA PRESERVAR SUS PRIVILEGIOS A TRAVÉS DEL CONTROL DE SECTORES BÁSICOS DE LA ECONOMÍA, ESPECULANDO Y EXTORSIONANDO, DESDE DENTRO Y DESDE FUERA DE NUESTRO TERRITORIO UTILIZANDO EL ENDEUDAMIENTO EXTERNO COMO ARMA DE DISCIPLINAMIENTO EN COMPLICIDAD CON GRUPOS ECONÓMICOS LOCALES.

(La vieja y "olvidada" tesis peronista de la dominación imperialista con complicidad de una burguesía local que no merece llamarse tal, se retoma aquí, seguro para escándalo de las almas bellas cipayas).

(A Stanley se le va a atragantar la Mc Donald. El sueño imperial de domesticar al peronismo se hace trizas con esto. No hay relación posible.)

EL PLAN: RESTAURAR EL ROL DEL ESTADO, EL CONTROL Y PLANIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA ARTICULANDO CON LAS ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO PARA IMPONER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y GARANTIZAR QUE NINGUNA FAMILIA ARGENTINA TENGA QUE SOPORTAR UNA INSOPORTABLE SITUACIÓN DE POBREZA.

(Sin comentario. Serán acusados de estalinistas éstos compañeros). Ya Perón, dijo: En la Argentina, o gobernamos nosotros o los monopolios. No es estalinismo. Es simplemente soberanía nacional. NO estamos en Rusia. El Estado es la herramienta fundamental para lograr la soberanía política y la justicia social.

Los dos documentos leídos por Yaski y Plaini, respectivamente en el acto, es el mismo programa peronista. Tengo la impresión que las resistencias al peronismo están en su seno. Es un programa subversivo, les sugiero leerlo. Prueba de que la resistencia al mismo está en las entrañas de la dirigencia peronista, es la gansada lastimosa que dijo Larroque, cuando una periodista atinadamente le preguntó sobre el mismo. Balbuceó que bueno, ahora es el momento de bajar la inflación, que LA CORRELACIÓN DE FUERZAS, o sea un ciego pragmatismo, un "aquí y ahora" acuciante, (provocado por él y los suyos), la "urgencia". Este hombre piensa que se puede hacer peronismo sin peronismo. No quiere pagar el costo de hacer peronismo, y paga otro peor, una incoherencia verbal peligrosa. Se pretende hacer política sin teoría. El documento de los dos gremialistas tiene dos o tres ejes fundamentales. Es simple y bien explicitado. Perón hablaba claro, que es como hay que hablar al pueblo. ¿Será que cumplir el programa peronista significaría que mil rayos del infierno recaerán sobre sus cabezas? ¿O será que millones de argentinos están esperando que lo realicen, Incluso en algunos sectores de las clases dominantes, los más beneficiados por éste programa?

"Serás lo que debes ser ", decía San Martín.

Belgrano (sobre el imperialismo tanto español como inglés): "No se trata de hacer lo que ellos dicen, sino de lo que ellos hacen".

Estas frases constituyen el corazón de lo que es el peronismo. La clave de la dominación neocolonial es hacer lo que ellos dicen que hagamos.-

 

IV

 

En estos últimos 15 días la inflación ha hecho estragos en los bolsillos de los trabajadores y amplias capas de sectores medios. La famosa marchita dice: "Combatiendo al capital". No al libro de Carlos Marx, claro. Combate es una metáfora bélica. Nos evoca una batalla entre dos fuerzas enemigas. Ahora bien, para ciertas "almas bellas" constituye un horror hablar de algo bélico como la lógica que sostiene la sociedad capitalista. Una contradicción entre dos fuerzas antagónicas: el capital y el trabajo. ¿Qué busca un capitalista?  Más ganancias, en términos marxistas, plus-valor. ¿Qué busca el obrero? No morirse de hambre. Sobrevivir en principio, y vivir si es posible. ¿Alguien puede establecer alguna compatibilidad aquí?.

Hay dos enfoques clásicos para resolver las crisis económicas en los países capitalistas: el "ortodoxo" y el "heterodoxo". El ortodoxo niega frenéticamente la existencia de conflictos de clases. Claro, la negación es una defensa del yo que consiste afirmar algo negándolo: "NO vayas a pensar que te odio". O sea, diría Freud: " Te odio". Sólo que no me atrevo a aceptarlo. Mi cobardía es tal, mi "bella conciencia" es tan bella, me creo bueno, incapaz de odiar, que considero horroroso la posibilidad de odiarte. Y así, se abre paso la devastación del otro, claro, con las mejores intenciones. Creo en el "diálogo", la paz, no en el conflicto, me gusta Nebbia (que no es tan pacífico como se lo piensa). "Yo voy con el corazón", y me responden "Con el bolsillo". Pero ése señor, de tanta bonhomía, contribuyó a desatar el peor fenómeno inflacionario de la historia argentina, y me quedo corto, que desató un sufrimiento antes nunca experimentado en el seno pueblo. Los "otros", los "heterodoxos", los que pensamos que la cosa es distinta, que el conflicto existe, y es a muerte (puede costar la vida de millones por hambre o desnutrición, y en el mejor de los casos una muerte lenta, de ganas de no vivir), pasamos al "bando" (ahora sí se ponen belicosos) de los "comunistas", "zurdos", los "subversivos".

Como decía Jauretche: Gustan de estar en el "bando" (son peleones , alientan golpismos, asesinatos de la gran siete) de la "gente bien", "decente". Sus economistas son elegantes, viven en barrios lujosos, "estudiaron" en Harvard (!!) para ver de qué manera "elegante" nos rompen el traste cuando "gobiernan".-

NO sé por qué le pegan a Sartre algunos ( seguro "orto-doxos"), pero el petiso (a quién nadie le podía pisar el poncho en "La France", era una especie de Jauretche gringo) cuando un milico que iba a masacrar a los argelinos en los sesenta, salió a decirle:

"NO SÉ QUÉ LE PASA A ÉSE SEÑOR, SIEMPRE EN LA VEREDA DE ENFRENTE”

El ilustre judío (que andaba quizá repartiendo panfletos en la calle del partido maoísta) le respondió:

"CLARO QUE SÍ ! PERO EN LA VEREDA DE ENFRENTE DEL PODER."

Qué sepamos, sólo hay dos veredas....Pero hay algunos vivitos que andan tratando de decir que bueno, puede haber otra que atraviese en paralelo la mitad de la calle. La "ancha vereda del medio"

Y bueno, de última, hacemos una peatonal y listo.....

Así "El prohombre y el villano se darán la mano sin importarles la facha".-

 

 


*Carlos Baffoni. Psicoanalista




























Comentarios