Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 51 Cine LA COMUNA DE PARÍS… Cine guerrillero, cine hecho por y para las barricadas…

 

La historia comienza con la derrota de Francia en la guerra contra los prusianos, la nueva República Francesa pone sobre los hombros de sus ciudadanos impuestos ridículos, el resultado, un polvorín por estallar. Disfruten con nosotros de esta historia. La Commune, Paris, 1871.


Película en la que Peter Watkins no se dedica sólo a relatar un acontecimiento histórico. Lo deja claro desde el principio, mediante un anacronismo, la aparición de dos cadenas de televisión rivales –la revolucionaria de la Comuna y la burguesa de Versalles– que le permite confrontar dos ideologías e ir un paso más allá, al incitar a través de los actores, la «participación directa, seria y profunda del público en el uso expresivo de los medios de comunicación para analizar la historia, pasada, presente y futura», para buscar que su película sea un análisis de muchos de los aspectos sociales de la sociedad del año 2000. Como vemos, esta película de 345 minutos acabó siendo un work in progress, tal como se afirma en el rótulo inicial: “Esta película ha sido realizada gracias a la participación de más de 200 ciudadanos de París y de sus suburbios, de Picardie, Nord Pas de Calais, Limousin, Burgogne, sin olvidar el grupo de sin-papeles de Argelia, Marruecos y Túnez. Esta película es el fruto de un trabajo preparatorio en grupo donde los participantes han podido elaborar sus personajes en función de sus propias búsquedas y motivaciones. Las declaraciones expresadas están ampliamente fundadas en sus propias convicciones y sentimientos personales.” Si la Historia ha de reflejar el presente, La commune (Paris, 1871) es una preciosa invitación para (re)pensar la Historia, para discutirla, para aprender de ella. Sus magnos resultados debieron de asustar a los propios productores, y así se señala en un rótulo inserto en la película: “La participación activa de los actores en esta película es lo que más temen los medios de comunicación. Y quizá uno de los motivos por los que las cadenas de Televisión consultadas se negaron a financiar la película. Lo que más temen los medios de comunicaciones es ver al hombrecito en la pequeña pantalla sustituido por una multitud, por el público…”.


Pocos directores son capaces de hacer una Historia reflexiva en el cine. El engranaje de planos secuencia como instrumento formal permite que tenga lugar el proceso, pero sin el proceso la forma carecería de sentido. Actores comprometidos, actores aprendiendo, actores reflexionando sobre sus identidades, una película que cambia su forma de ver sus vidas, esperando que los espectadores se aventuren a opinar, discutir, confrontarse con los demás. Cine guerrillero, cine hecho por y para las barricadas. (miradas.net)

 

Fuente: http://comunizar.com.ar/la-commune-paris-1871-pelicula-peter-watkins/





 








Comentarios