Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 51 Teoría de la Interpretación… por Paul Ricœur

 






Pesadillas de Zdzisław Beksiński








"Teoría de la interpretación" está constituido por cuatro ensayos: el primero se inicia con el examen del lenguaje como discurso; el segundo enuncia los ajustes que se necesitan hacer para enfocar el discurso escrito como distinto del discurso hablado; el tercero aborda los factores que contribuyen a la polisemia de las palabras y a la ambigüedad de las oraciones para confrontar el problema de la plurivocidad; y el cuarto y último explica cómo la teoría textual de la interpretación llega a su culminación con la dialéctica de la explicación y la comprensión.

En su obra Paul Ricœur desarrolla una crítica del significado y de la interpretación, una "hermenéutica" del psicoanálisis, la historia y la lingüística.

 

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Fuente: Comunidad y Revolución

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Paul Ricœur

 

Nació el 27 de febrero de 1913 en Valence (Francia), pronto se quedó huérfano, y fue educado por sus abuelos protestantes.

 Catedrático en filosofía y doctor en Letras, fue profesor de instituto a partir de 1933. Movilizado en 1939 para la Segunda Guerra Mundial, Ricoeur fue hecho prisionero y estuvo detenido en Polonia y en Alemania durante cuatro años. A su vuelta a Francia, fue uno de los animadores de la revista 'Esprit', verdadera tribuna del existencialismo cristiano, y amigo de su responsable Emmanuel Mounier. Decano de la facultad de letras de la universidad de Nanterre (1969-1970), Ricoeur fue el heredero espiritual de la fenomenología de Husserl y el existencialismo cristiano. Sus primeros textos publicados trataban sobre la filosofía de Edmund Husserl, Martin HeideggerKarl Jaspers y Gabriel Marcel. En trabajos posteriores, como La Simbología del Mal (1960), desarrolló una teoría de la interpretación basada en la tradición secular y en el pensamiento religioso bíblico. Estudió el pensamiento católico existencialista de Gabriel Marcel e impartió clases en la Sorbona de París, en la Universidad de Nanterre (hasta 1970) y en la de Chicago (Estados Unidos), donde fue profesor emérito de Teología. La amplia variedad de temas y la profundidad con que éstos son tratados en sus ensayos ha impedido que se generara en torno a su figura el culto del que han disfrutado otros intelectuales franceses. Sus últimos trabajos tratan de dilucidar las consecuencias de 'doble hermenéutica' en campos de investigación, tales como el psicoanálisis -en Sobre la Interpretación. Ensayo sobre Freud (1965)-, la teoría de la metáfora, la historiografía, la ética -cabe destacar su reciente obra El yo como otro (1990)-, la teoría política, la filosofía de la mente y la epistemología. Quizás sus planteamientos más importantes se encuentren en los tres volúmenes de Tiempo y relato, publicados entre 1983 y 1985. En 2004 Ricoeur fue galardonado con el premio John W. Kluge, prestigiosa recompensa norteamericana en el campo de las ciencias humanas. Publicó su última obra 'L'Hermenéutique biblique' (la hermenéutica bíblica) en 2001. Militante socialista desde 1933 y profundamente cristiano, Paul Ricoeur, Gran premio de filosofía de la Academia francesa, fue padre de cinco hijos. Paul Ricoeur murió el 20 de mayo de 2005 a la edad de 92 años en su domicilio de Chatenay Malabry, en la región parisina.

(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1247/Paul%20Ricoeur)

 


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