Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 51…EL GRAN EVO MORALES por Horacio Pili

 



Pesadillas de Zdzisław Beksiński




Cuando Evo Morales asumió como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en el 2006, tuvo como firme y primer propósito la nacionalización de toda la energía. Una vez avisadas las empresas multinacionales de tal decisión, le advirtieron, y no en buen tono, que al otro día de tomarse tal medida se retirarían del país. Obviamente que las consecuencias serían, dejar tras de sí, una secuela de desocupación y un vacío financiero del cual, al país hermano del altiplano, le sería casi imposible de revertir. Uno de los primeros actos públicos que realizó como primer mandatario, tuvo como visita a Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Néstor en lo privado, le preguntó acerca de las necesidades que  tenía en lo inmediato, a lo cual el hombre descendiente de originarios le narró lo expuesto al principio de estas líneas. Néstor solo lo miró sin articular palabra alguna.

Lo sucedido posteriormente y narrado por su Vicepresidente Álvaro García Linera, fue que Néstor, al usar de la palabra en dicho acto, le ofreció a Evo todo tipo de ayuda tanto en bienes como en lo financiero para ayudarlo a tomar tal decisión.  Hugo Chávez y Néstor habían acordado por su cuenta en la ayuda ofrecida. Así fue que Evo tomo la decisión, y desde entonces, Bolivia es totalmente soberana energéticamente. Ninguna empresa se fue del país.

A modo de ejemplo de lo hecho, respecto a la explotación del Litio, Bolivia por esos tiempos inicio la extracción bruta del litio y fue dueña de la renta. Posteriormente adquirió tecnología, y no solo lo extraía sino que lo seleccionaba, y lo que se exportaba era un litio de gran pureza. Por ultimo envió técnicos a Alemania para que se perfeccionasen en la elaboración de baterías, y en un acuerdo con dicho país, se instaló localmente la fábrica, y aun pagando derechos por patentes, la ganancia obtenida es del 20 %.

Resumiendo, Bolivia atesora para sí el 100 % de la extracción y selección del litio, y le queda un 20 % en el valor agregado final.

En la última década, el país gozó de un ritmo de crecimiento económico promedio del 4,9% del producto interno bruto (PIB), muy por encima del crecimiento mundial y regional.

De acuerdo a los resultados, los factores básicos del crecimiento económico de Bolivia son el capital físico y humano, la estabilidad macroeconómica, la institucionalidad del país y la redistribución del ingreso.

El gas natural es la principal fuente de ingresos de Bolivia. Un colchón que pasó de US$700 millones a US$20.000 millones, configurando un ahorro que le permitió amortiguar la caída de precios de las materias primas a partir de 2014.

La tasa de variación anual del IPC en Bolivia en septiembre de 2022 ha sido del 1,9%, 3 décimas superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,1%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 1,8%.

La tasa de desempleo abierto urbano se redujo a 4,2% en mayo de 2022 y la pobreza extrema se ubicó en 11,1% en 2021, producto de las medidas aplicadas por el Gobierno para preservar la estabilidad económica y mejorar las condiciones de vida del habitante medio.-

Durante los 14 años de gestión de Evo Morales, el producto interno bruto (PIB) creció un promedio del 5.2 %.

Todo este panorama, que no es más que la resultante de un proceso virtuoso de soberanía, que por cierto llega hasta estos días, golpe de estado mediante, provoco la intriga del gran privatizador argentino, Mauricio Macri.

En un encuentro de presidentes latinoamericanos que tuvieron antes del derrocamiento de Evo, el argentino le consultó sobre todos estos datos más que exitosos, el boliviano solo le respondió que se logró gracias a la nacionalización de las empresas energéticas. El argentino solo lo miro, giro sobre sus pasos, otorgándole la espalda por toda respuesta.  Un verdadero mal educado.

Ahora, si Macri, embebido en su soberbia de ignorante supino, se permitió la consulta, la pregunta que se descuelga sola es: ¿Estamos ante una desfigurada gestión del gobierno nacional?

La presidencia de Alberto Fernández está en su peor momento, ni tan siquiera se permite el dialogo con los otros integrantes de la coalición al extremo de nombrar ministros sin el consenso hacia el interior del FdT. El psiquismo es la resultante de funciones biológicas, tropismos y memoria. Es notorio que algunos de estos componentes están funcionando descoordinadamente.

En Brasil ha ganado Lula, llegando por tercera vez a la presidencia.-

Los guarismos fueron muy estrechos, lo que denota que la población está absolutamente dividida hacia los extremos. Pero a nosotros, los argentinos, nos tiene que quedar bien en claro y deberíamos capitalizarlo, que el triunfo se lo deben al propio Lula y no al PT.

Vienen avanzando lentamente los tiempos de los líderes sin estructuras. Ese vínculo invisible entre comunidad y dirigente. Ahora bien, si hay un objetivo bien definido, un pueblo acompañando y conductas totalmente alejadas de la corrupción, puede ser una nueva oportunidad para Latino-américa de desembarazase de estas derechas violentas. Pero la prioridad en la gestión debe ser la reforma cultural, que desde Fidel Castro hasta nuestros días, nadie hizo en nuestro continente. Una reforma que desde lo educativo  nos lleve hacia la descolonización pedagógica para romper con 500 años de dominación.

 



*Horacio Pili

Docente de Formación Profesional

Diplomatura en Ciencias Políticas con Orientación en Políticas Publicas y Desarrollo Social

 

Comentarios