Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 50 Postales de un país que ya no existe y el Documental “El Peso de las Cadenas”… por Favio Camargo



Nada de lo que les explique en esta crónica va a ser mejor que el documental que les adjunto. A lo sumo revelará de dónde surgió la fuente de inspiración. Por lo tanto me parece oportuna la recomendación sobre un material fílmico que había visto hace unos años mientras atravesaba una divertidísima fisura en el hombro izquierdo producto de una caída practicando ciclocross digna de un sketch de Capusotto.

Hace unos días, como docente, tuve que asistir a una charla en el Teatro Español de Coronel Dorrego sobre los Valores que legó la Guerra de Malvinas con motivo de los 40 años de la gesta, aunque en realidad no se trató de un diálogo debido a que no hubo posibilidad de intercambio, intervención, refutación, la cosa se diseñó sobre la base de cuatro monologuistas. Para colmo de males me habían frustrado un hermoso día de playa y el sonido se acoplaba cortándose como hace 30 años en aquellos días del jardín de infantes, pero digamos que le puse ánimo, dejé pasa por alto las fallas técnicas y los disgustos por un rato e intenté obtener algo positivo de la situación.

Si en lo personal había llegado contrariado, el primer disertante tuvo la infeliz idea de culpar a los docentes de humanidades por la ausencia de valores, dioses, patrias, tradiciones y cosas por el estilo…discurso que me hacía ruido y me recordaba a algo que me ponía triste e incómodo a la vez y que me hacía encabronar bastante.

No podía irme dejando a mi clase en banda, de no mediar mis alumnos lo habría hecho sin que me importara mucho que me descuenten el día o me suspendiesen.

A medida que pasaban los minutos, como docente, y más como estudiante de Historia, sabía que si no nos estaban mintiendo al menos intentaban ocultar la verdad. No me preocupaba en lo personal, pero sí por la mayoría de la audiencia que eran niños en esa edad en la que están cambiando los dientes. No se merecían que los engañaran en la cara. En ningún momento los disertantes utilizaron la palabra “dictadura”, haciendo llamativas piruetas idiomáticas tipo: “el presidente del momento” o “el gobierno de la época”. Nunca hicieron referencia a lo que pasaba en el país en la época de la guerra ni tampoco el hecho de que con la guerra se pretendiera un determinado fin político adicional (perpetuarse en el poder) en donde la soberanía de las islas era el mejor pretexto para lograrlo.

Promediando el evento noté que nadie cuestionaba ni un renglón de lo dicho, fue allí que dos de los monologuistas se envalentonaron tirándose por el tobogán de la imbecilidad cuando afirmaron maliciosamente que era mentira que las armas no funcionaban, acusando a quienes decían eso de inútiles y mentirosos por no saber limpiarlas. Otro, para no ser menos, aseguró que nadie estuvo obligado a ir a la guerra. Como si hubiese existido para el conscripto la posibilidad de negarse… (Por fuera de los cientos de testimonios en contrario, siempre recuerdo el de un soldado “Testigo de Jehová” al cual obligaron a ir, sin respetar sus creencias).

En ese momento de tanta falacia acumulada recordé cuando de niño pude ver la cobertura que hizo la televisión española de la guerra civil en la vieja Yugoslavia, un país que de pequeño, por alguna razón que desconozco, tenía para mí mucho encanto a nivel de interesarme por su cine, su música, juntar postales y figuritas de sus deportistas. El hecho de haber visto la guerra por la televisión en colores, como si fuera una película norteamericana de bajo presupuesto, construyó en mí valores que chocan totalmente con todo lo que se hizo para que estos pueblos que eran hermanos se exterminaran entre sí por años. Todos decían defender a Dios, a la Patria, y sus valores, pero destruyeron el lugar donde vivían fondeados por intereses extranjeros, estadounidenses y alemanes, que le vendían a cada una de las partes el armamento en desuso de la RDA.

Recordaba a personajes políticos de cuarta cómo camisetearon (así dicen los españoles)….al socialismo para instalar un nacionalismo extremo como forma de aferrarse al poder, enfrentando a estos pueblos en una tragedia que sigue hasta hoy. La destrucción de Yugoslavia fue algo planificado desde el exterior porque ofrecía una alternativa al capitalismo en tiempos en los que se había decretado “el fin de la historia”. Primero fueron ahogados económicamente y luego los hicieron enfrentarse entre ellos, por los Valores, Dios y la Patria. ¿Les suena?



 


*Favio Camargo. Docente, estudiante del Profesorado de Historia en la Universidad Nacional del Sur

 



Documental canadiense que echa una mirada crítica al papel jugado por los EEUU, la OTAN y también la UE en la trágica ruptura de un antaño pacífico y próspero estado europeo: Yugoslavia. http://www.weightofchains.com Boris Malagurski 2011

 

 

¿Alguna vez se preguntaron por qué las superpotencias se inmiscuyen tanto en los asuntos internos de otros países? ¿Le parece extraño que alguien quiera arruinar una estructura económica exitosa? ¿Cómo puede un país supuestamente invadirse a sí mismo? ¿Les causa curiosidad lo que sucede después de un bombardeo "humanitario"? Eurochannel les invita a encontrar las asombrosas y sorprendentes respuestas en El peso de las cadenas.

Dirigida por Boris Malagurski, El peso de las cadenas es un documental, coproducido entre Serbia y Canadá, que tiene como objetivo dar respuesta a las preguntas que pocos se atreven a preguntar acerca de uno de los conflictos armados más crueles después de la Segunda Guerra Mundial. La producción se explica cómo y por qué se rompió Yugoslavia y quién tenía un interés en su disolución y la devastadora guerra sangrienta que le siguió.

Develando el nivel de vida en Yugoslavia antes de la guerra y contando algunos aspectos de su vida personal, el director retrata un país con excelente calidad de vida antes de la guerra: atención médica y educación gratuitas, derecho garantizado a un trabajo, transporte público, vivienda y servicios públicos asequibles, una tasa de alfabetización superior al 90%, una esperanza de vida de 72 años y más.

Eurochannel les invita a disfrutar de un documental único que ha provocado controversia en todo el mundo durante sus proyecciones en cines de Australia, Canadá y los EE.UU., así como en festivales de cine en Londres (Raindance), Belgrado (Beldocs), La Habana, Ann Arbor, Toronto, y muchos otros.

Sinopsis:

La tierra de los eslavos del sur ha sido más influenciada por potencias extranjeras que cualquier otra región en el mundo; explotados con saña durante siglos y ahora ven cómo Occidente se embarca en un nuevo tipo de colonización. Un documental con una visión diferente sobre las guerras yugoslavas. (Fuente: http://eurochannel.com/es)

 


 


Comentarios

  1. El film está subtitulado en Inglés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo de you tube le permite buscar el subtitulado de su preferencia. Lo acabo de comprobar. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario