Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 50… LAS IDEAS DE LA OLIGARQUÍA MATAN.… por Carlos Baffoni

 

La revolución no es una invitación a cenar (Mao Tse Tung)

 

I

 

 

Para que un movimiento popular sea eficaz se deben unir dos condiciones: la dimensión histórica y la "máquina de guerra", es decir la dimensión política. En este momento el gobierno se encuentra inerme ante la guerra planteada por la oligarquía y sus puntas de lanza, los "medios" y sectores reaccionarios. Justamente, porque ha perdido la dimensión histórica, algo inaudito en un gobierno popular, esto es, un colectivo integrado mayoritariamente por la plebe, las masas, que son imbatibles a la hora de las urnas. ¿Cuál es la dimensión histórica necesaria? Pues recurrir a Sarmiento.

Recuerdo que cuando ingresé al HCD, el gobierno de Alfonsín, al borde de su debacle, le empezó a dar manija a Sarmiento. Harto de semejante "civilización", llevé bien preparado a una sesión documentos sobre el racista Sarmiento. En lugar de entrar en debate los radicales me suspendieron una sesión (sic) por....ser profesor en la primera camada de enfermeros profesionales impulsada por la Provincia. El antiperonismo estaba en marcha. Porque el peronismo pertenece a la "barbarie", las masas mestizas que ganaron en la Revolución de mayo. Que apoyaron a Artigas, Güemes, San Martín. Imbatibles en las batallas, y después en la política con Yrigoyen y con Perón mediante el voto popular.

Bien claros de esta dimensión histórica millones de jóvenes nos incorporamos al peronismo en los 60-70. Cuando organizábamos algún evento cultural en la Facultad, por ejemplo, siempre algún joven ponía un busto de Sarmiento mirando hacia la pared, de espaldas a dichos eventos. Llamábamos a eso "conciencia nacional", o sea la aceptación del protagonismo de las masas mestizas (los cabecitas, descamisados) en la política argentina con proyección americana. Es decir, no los "decentes", la "gente de bien". La máquina de guerra que se construyó fue imbatible en las urnas desde 1946 en adelante. Solamente la frenó por un tiempo una asonada militar que por primera vez en la historia de la humanidad bombardeó a ciudadanos indefensos sin DECLARACIÓN DE GUERRA. Más de trescientos civiles, mujeres y niños, entre ellos, fueron asesinados.

Este gobierno, que no tiene conciencia histórica, formado por blanquitos por dentro y por fuera, se ve inerme ante el odio antiperonista. Mientras haya "negros", mestizos, descamisados, pobres, que encima se vuelquen a las calles, se visibilicen, SE HAGAN VER, y cuestionen con su presencia la miserabilidad que se quiere esconder, que se intenta poner debajo la alfombra de un sistema podrido de arriba a abajo, poniendo en cuestión la supuesta vida "decente", de almas bellas, con que se adornan las clases dominantes y sus caniches de sectores medios, existirá el peronismo o como se llame, sea "kirchnerismo" o "cristinismo", idea fuerza que genera odio mortal, porque a nadie le gusta encontrarse con sus propias miserias, sintiéndose "personas de bien", que "quieren vivir en paz".-

EL DIECISIETE DE OCTUBRE ES HOY

 

 

II

 

En los 60 - 70 La Plata era uno de los faros culturales más importantes de Argentina e Hispanoamérica. Miles y miles de jóvenes se incorporaron a la lucha popular, como así también en Córdoba y Rosario.

Sarmiento, a quién Fermín Chávez dedicó un trabajo llamado "Sarmiento, el drama de un colonizado", fue un hombre que no perteneció a la oligarquía que lo prohijó y al cual hizo uno de los suyos. A partir de allí el sanjuanino sufrió un desgarro irreparable, una división subjetiva incurable. Hizo mucho daño con su conflicto. En su Facundo lo plasmó muy bien: odio y admiración hacia el caudillo federal. Gran escritor, el tipo fue el paradigma de la colonización cultural subjetiva, vocero de una clase antinacional, que dio y da la espalda al país "real" de los pobres, los oprimidos.

Para hablar con franqueza Sarmiento nos chupaba un huevo a los jóvenes peronistas platenses, en la "universidad" o en las calles. ¿A quién le servía un neurótico que nunca resolvió su conflicto? No se puede estar en las dos veredas al mismo tiempo. En ésa época Sartre, un francés fuera de lo "común", anticolonialista, amigo del “maldito” Frantz Fanon, le respondió a un milico que estaba en Argelia el cual se atrevió a enfrentar al genial judío:

 - Yo no sé qué le pasa a usted, siempre en la vereda de enfrente – le reprochó el militar -

 - Sí, claro, pero en la vereda de enfrente del poder – refutó Sartre -

Así era y es la cosa. El sanjuanino era muy bicho en su delirio obsesivo: "Las ideas no se matan", largó como propia el antecesor de Nik. Y todo el mundo alabó al genial putañero de humor de perro. Pero, ¿de qué "ideas" habló? Las de la oligarquía. Sobre las otras "ideas", no exhibió ni tolerancia y menos consideración.

Las ideas de las montoneras de Güemes, las cuales fueron determinantes para el triunfo de la Revolución, como las masas que acompañaron a San Martín. Los soldados de línea no eran muchos, tenían otra idea, curiosamente parecida a las de la Revolución francesa, idea que se ocultó y se oculta convenientemente por los historiadores " científicos" que nadie lee, y nos enchufan de prepo en el sistema "educativo".

“NAIDES ES MÁS QUE NAIDES". Es la idea que quisieron matar, y quieren liquidar. A ésta le tiene miedo y odio la oligarquía y sus mandaderos.

¿Qué pasa, qué quieren, qué nos quieren sacar? Ahí está la cosa, aunque lo disimulen, tienen miedo que le toquen la billetera. José Pablo Feinmann se los dijo en la cara: El "liberalismo" es la filosofía del bolsillo muchachos. Por más que el mono se vista de seda, sigue siendo mono.

Por más "respetabilidad" que finjan, por más ropa elegante que usen, y habiten casas fastuosas, por más blanquitud que exhiban, son lo que son: amantes de su billetera. Otra que "ideas". Por eso Marx se desmarcó de su maestro Hegel, el tipo de las "ideas", lo cual en sí no está mal. Hay que tenerlas. Pero de qué ideas hablás cuando salís de tu casa o de la universidad y mirás para otro lado cuando ves a un indigente pidiendo limosna, o al pobrerío de la vuelta de tu casa. Y puso al troesma sobre sus pies, porque andaba de cabeza: "Porque mientras los capitalistas se hacen cada vez más ricos los pobres se hacen cada vez más pobres". Sentenció el veinteañero Marx.

Si esa "preguntita" la hacés hoy, te salen los "libertarios" con el bufoso y te pegan un tiro en la jeta. Como siempre: la "libertad" es para nosotros viejito, como las "ideas", la guita y todo.

Ya Hume, un tipo simpático, fuera de lo común, le decía a su amigo Smith, que se lavaba la boca con la cosa de la libertad, para todo el mundo, libertad de todo. "Sí, claro, pero qué libertad tiene un obrero de Glasgow (los dos era de ahí), PARA ir a París".

LAS IDEAS DE ÉSTA GENTE NO SE MATAN, SON LAS QUE MATAN.

 

III

 

Creo que fue Walter Benjamin quién planteó la cuestión de lo que llamó mentalidades. Se refería a como el pueblo alemán aceptó la barbarie nazi, en su conjunto. Sabían los alemanes lo que estaba haciendo Hitler. Sin embargo no dijeron nada. Lenín en 1918 escribió que el campesinado ruso estaba formateado por la mentalidad burguesa. Y que eso podría llevar años cambiarla. Una revolución que va por delante de la mentalidad del pueblo fracasa. Sólo es una vanguardia iluminada que creé cuál es la verdadera meta venturosa para el pueblo. Lenín lo vio. Y dijo "Ninguna ideología política que conduzca al hambre del pueblo es válida". De izquierda o derecha.

Si yo sé esto, cómo es posible que no lo sepan los gobernantes. El Presidente, por ejemplo, tiene asesores muy buenos, entre ellos un filósofo que curte de memoria a Lenín y Benjamín. Cristina Fernández tenía conversaciones filosóficas con Chávez, un tipo que siempre estaba estudiando obsesivamente. No quieren saber. "Pasión de la ignorancia". Cuánto más burro soy, más gozo. La brutalidad subjetiva y de las otras es el camino del disfrute narcisista. "Todo bien, las encuestas nos favorecen", fue la respuesta del Presidente cuando se dignó atender a la que lo puso en el gobierno, y cuestionó el rumbo tomado. El muro narcisista. Me fui un poco quizá del tema que iba a abordar. José María Castillo, teólogo y ex cura del palo de Francisco, aborda el tema de la codicia. No voy a fatigarlos. Cita a Chomsky: "Es un hecho de que "El beneficio de la cuenta" es un componente CONSTITUVO DE LA CULTURA DE OCCIDENTE". En este corral estamos todos chicas y chicos. Menos quizá los africanos, los tehuelches, quechuas... Castillo va más lejos: Y esto no sólo como apetencia interna del humano sino sobre como componente del Derecho que ha configurado nuestra cultura. El sacrosanto Derecho Romano. La "herencia" de esos muchachos que se entretenían tirando esclavos a una cancha de arena para que los leones pasaran un buen rato. Un tipo llamado Stein, que no el Forster que se la pasa holgazaneando en vez de avivar al Presidente, dijo que lo que siempre interesó a los "cráneos" del "Derecho" romano eran las reglas que gobernaban la propiedad privada individual y las "acciones"(!!) derivadas de ésta". Stephen King, el rey del terror, queda reducido a Benny Hill comparado con los muchachos estos "leoninos". El derecho privado y minga a los asuntos públicos.

En el 451 A.C, en las XII Tablas se despacharon con ésta (estas tablas era las leyes) disponía que si un propietario (Dios mío!!) capturaba a un ladrón, si éste se resistía al arresto, el propietario podía matar al delincuente. La Bullrich los superó "gladiolos": Qué resistencia ni ocho cuartos.

Castillo nos propone el insomnio crónico: ERA UNA FORMA EFICAZ DE ENSEÑAR QUE LA PROPIEDAD PRIVADA ESTÁ ANTES QUE LA VIDA HUMANA. (y de las otras).-

Claro, el Derecho torcido no dice que se puede matar para apoderarse de lo ajeno. "Pero es que lo grave de éste derecho no está en lo que dice SINO EN LO QUE NO DICE" (Castillo, El derecho de los codiciosos).

El vacío legal que genera abre la puerta a todos los atropellos posibles, especialmente el financiero. Mientras sigamos pensando que lo mío es mío y que lo que importa es la ganancia, ni el mismo Perón nos salva. El mandamiento que dice "No desearás la mujer de tu prójimo", es trucho y mal traducido (cuando no los curas haciendo guiños a los poderosos de lo mío es mío). NO DESEARÁS LO QUE ES DEL OTRO. Sus bienes, entre los cuáles estaba su mujer. Mentalidad patriarcal. LA CODICIA.

 

 


*Carlos Baffoni. Psicoanalista


Comentarios

  1. Me sonreía mientras te leía ,no por burla , sino por admiración de tu pensamiento .Suscribo "in totum" como dicen los leguleyos, aunque no podría haberlo dicho mejor que vos. Encierra varias -no todas- de las desgracias y rupturas de nuestra sociedad, con sus aciertos por un lado y sus "olvidos" intencionados , monetarizados bien decis , por el otro. Quien funge de nuestro presidente -gracias a nosotros- carece de esa dimensión histórica como bien decis por pertenecer a otro palo mucho más cerca al derecho romano de los esclavos y los leones que a Franz Fanon y los desterrados de la tierra. Muy buen análisis para tener a mano en la mesita de luz y compartir con los despistados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario Eduardo.. Releí ésto escrito que toma distancia de la academia, es desordenado, pero que quizá tenga cierta coherencia interna. Propongo destruír los mitos construídos por la oligarquía. Son mitos de dominancia. La irreverencia, la burla, es la herramienta creo fundamental para dicha destrucción. Pero éstas cualidades(pienso en los dos trabajadores que jugaban a la pelota con el sombrero de Braden mientras éste estaba hablando con Perón) son propias del pueblo, no de los académicos. "Diversión e indignación " es la propuesta hoy , inspirada en Marley, para corroer la dominación oligárquica. "Revuelta epistémica", "Estar dentro pero en contra"(Aníbal Quijano) son ideas que se gestan por fuera de la Universidad oligárquica.-

      Eliminar

Publicar un comentario