Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 49 LA NOCHE ESTRELLADA de Vincent Van Gogh por Guillermo F. Sala

 

Año: 1889

Estilo: Postimpresionismo

Soporte; Óleo sobre lienzo

Ubicación: Museo de Arte Moderno de Nueva York

Medidas: 73,7 cm × 92,2 cm

 

Agotado por su constante miseria, Van Gogh sufrió un colapso mental a fines de 1888, como consecuencia del cual se cortó la oreja izquierda como resultado de la famosa discusión con Gauguin. Unos meses después decidió ingresar voluntariamente en el hospital psiquiátrico Saint Paul de Mausole, que estaba ubicado en un antiguo convento en Saint Remy de la Provence. Fue allí donde se pintó la famosa La Noche Estrellada sólo un año antes de su suicidio a los 37 años, momento que se considera el más oscuro de su vida.

 



Tenía un estudio propio en el nosocomio, disfrutaba de gran admiración entre el personal y era el único paciente que podía salir del edificio. Los alrededores de este histórico lugar, sobre todo el monasterio y la capilla románica, continúan tal como los conoció el artista. Su habitación, reconstruida, puede visitarse turísticamente. El lugar dista  25 km de Arlés que es la ciudad donde desarrolló gran cantidad de obras.

Van Gogh escribió varias cartas, a sus hermanos, pero apenas mencionó “La Noche Estrellada”. Sólo casualmente se refirió a ella como un estudio nocturno  en una carta al hermano Theo el 20 de septiembre de 1889.

Pintó la vista antes del amanecer desde la ventana orientada al este de su habitación en el sanatorio, de modo que su fascinación por la noche estrellada era un efecto de la condición de Van Gogh en la que buscaba un tipo diferente de orden.  Escribió en sus cartas “A través de la ventana de celosía de hierro puedo ver un cuadrado de trigo en un recinto, sobre el cual alcanzo ver el amanecer en todo su esplendor por la mañana”.

Los astrónomos han establecido que la luna y las estrellas representadas en el cielo de Van Gogh coinciden con las observaciones planetarias publicadas para Saint Rémy de Provence el 25 de mayo de 1889. También describió el cielo de la obra con este párrafo: “Esta mañana vi el campo desde mi ventana mucho antes del amanecer sin nada más que la estrella de la mañana que se veía muy grande”. Van Gogh estaba impresionado con el brillo de Venus. La pinta al lado derecho del ciprés. Las investigaciones científicas confirman que es Venus, que estaba en la misma posición de su ventana en Saint Rémy. Las otras estrellas presente son Capella, Cassiopeia y Pegasus.

 



Capella era particularmente brillante cuando Van Gogh pintó el cielo en 1889, razón por la cual podemos ver esa estrella mucho más grande y luminosa en su obra.

Van Gogh estaba fascinado por el cielo nocturno y no miraba las estrellas por primera vez, estaba enamorado de la astronomía y leía regularmente la revista «L’Astronomie» Por tanto, la imagen espiralada no fue una creación inducida por la locura, sino más bien un estudio de uno de los intereses de Van Gogh.

En otro orden interpretativo de la figuración artística de la obra existe en el cuadro como una doble  o triple representación de lo que contempla desde su ventana:

Una real que es el paisaje de los montes cercanos y de la situación de los astros: la gran luna amarilla a la derecha, Venus, y la constelación de Aries, y la gran espiral de izquierda a derecha sería su visualización de la Vía Láctea.

Otra imaginaría que sería el pueblo inventado parcialmente ya que recuerda más a un pueblo holandés que francés., la torre de la iglesia y los olivos.

Y otra visualización con desplazamientos de elementos del paisaje para lograr un efecto de equilibrio en el cuadro que son el ciprés y la iglesia

Geométricamente la escena se puede dividir en dos partes por la línea de las montañas encima de la que se encuentra la línea blanca del amanecer y que separa la zona terrestre y el cielo. Existe un claro contraste entre el cielo y la tierra.

El ciprés ondulado y vertical y la torre de la iglesia hacen de nexo de unión entre las partes  y equilibran con su estabilidad la composición.

En el cielo intensamente azul se distinguen dos enormes espirales que crean un gran dinamismo y once estrellas brillan en el firmamento, una extraña luna y otro astro más grande que puede ser el sol del amanecer. 

Por tanto al dinamismo de espirales onduladas de las estrellas .y la luna   se contrapone la estabilidad y verticalidad del ciprés y de la torre de la iglesia creando así una composición más estable

Otro rasgo distintivo es que la pincelada está llena de pasta y es alargada construyendo sobre todo el espacio celeste.

 



 

Una vez fallecido el artista y su hermano Theo poco tiempo después, su cuñada Johanna comercializó sus obras y dio a conocer al mundo las obras del artista. Puede decirse que fue ella la creadora del fenómeno Van Gogh.

La Noche Estrellada fue adquirida a través de la propiedad de Lillie Bliss y ha estado en la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York desde 1941. A lo largo de los años, la pintura ha sido interpretada por varios eruditos e historiadores del arte y todavía se considera una de las obras maestras más importantes de la historia occidental.

 

 


*Guillermo F. Sala. Arquitecto

Comentarios