Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 49 LA NOCHE ESTRELLADA de Vincent Van Gogh por Guillermo F. Sala
Año: 1889
Estilo: Postimpresionismo
Soporte; Óleo sobre lienzo
Ubicación: Museo de Arte Moderno de Nueva York
Medidas: 73,7 cm × 92,2 cm
Agotado por su constante miseria, Van
Gogh sufrió un colapso mental a fines de 1888, como consecuencia del cual se
cortó la oreja izquierda como resultado de la famosa discusión con Gauguin. Unos meses después decidió ingresar
voluntariamente en el hospital psiquiátrico Saint Paul de Mausole, que estaba
ubicado en un antiguo convento en Saint Remy de la Provence. Fue allí donde se pintó
la famosa La Noche Estrellada sólo un año antes de su suicidio a los 37 años,
momento que se considera el más oscuro de su vida.
Tenía un estudio propio en el
nosocomio, disfrutaba de gran admiración entre el personal y era el único
paciente que podía salir del edificio. Los alrededores de este histórico lugar,
sobre todo el monasterio y la capilla románica, continúan tal como los conoció
el artista. Su habitación, reconstruida, puede visitarse turísticamente. El
lugar dista 25 km de Arlés que es la
ciudad donde desarrolló gran cantidad de obras.
Van Gogh escribió varias cartas, a
sus hermanos, pero apenas mencionó “La Noche Estrellada”. Sólo casualmente se
refirió a ella como un estudio nocturno en una carta al hermano Theo el 20 de
septiembre de 1889.
Pintó la vista antes del amanecer
desde la ventana orientada al este de su habitación en el sanatorio, de modo
que su fascinación por la noche estrellada era un efecto de la condición de Van
Gogh en la que buscaba un tipo diferente de orden. Escribió en sus cartas “A través de la ventana
de celosía de hierro puedo ver un cuadrado de trigo en un recinto, sobre el cual
alcanzo ver el amanecer en todo su esplendor por la mañana”.
Los astrónomos han establecido que la
luna y las estrellas representadas en el cielo de Van Gogh coinciden con las
observaciones planetarias publicadas para Saint Rémy de Provence el 25 de mayo
de 1889. También describió el cielo de la obra con este párrafo: “Esta mañana
vi el campo desde mi ventana mucho antes del amanecer sin nada más que la
estrella de la mañana que se veía muy grande”. Van Gogh estaba impresionado con
el brillo de Venus. La pinta al lado derecho del ciprés. Las investigaciones
científicas confirman que es Venus, que estaba en la misma posición de su
ventana en Saint Rémy. Las otras estrellas presente son Capella, Cassiopeia y
Pegasus.
Capella era particularmente brillante
cuando Van Gogh pintó el cielo en 1889, razón por la cual podemos ver esa
estrella mucho más grande y luminosa en su obra.
Van Gogh estaba fascinado por el
cielo nocturno y no miraba las estrellas por primera vez, estaba enamorado de
la astronomía y leía regularmente la revista «L’Astronomie» Por tanto, la imagen
espiralada no fue una creación inducida por la locura, sino más bien un estudio
de uno de los intereses de Van Gogh.
En otro orden interpretativo de la
figuración artística de la obra existe en el cuadro como una doble o triple representación de lo que contempla
desde su ventana:
Una real que es el paisaje de los
montes cercanos y de la situación de los astros: la gran luna amarilla a la
derecha, Venus, y la constelación de Aries, y la gran espiral de izquierda a
derecha sería su visualización de la Vía Láctea.
Otra imaginaría que sería el pueblo
inventado parcialmente ya que recuerda más a un pueblo holandés que francés.,
la torre de la iglesia y los olivos.
Y otra visualización con
desplazamientos de elementos del paisaje para lograr un efecto de equilibrio en
el cuadro que son el ciprés y la iglesia
Geométricamente la escena se puede
dividir en dos partes por la línea de las montañas encima de la que se
encuentra la línea blanca del amanecer y que separa la zona terrestre y el
cielo. Existe un claro contraste entre el cielo y la tierra.
El ciprés ondulado y vertical y la
torre de la iglesia hacen de nexo de unión entre las partes y equilibran con su estabilidad la
composición.
En el cielo intensamente azul se
distinguen dos enormes espirales que crean un gran dinamismo y once estrellas
brillan en el firmamento, una extraña luna y otro astro más grande que puede
ser el sol del amanecer.
Por tanto al dinamismo de espirales
onduladas de las estrellas .y la luna
se contrapone la estabilidad y verticalidad del ciprés y de la torre de
la iglesia creando así una composición más estable
Otro rasgo distintivo es que la
pincelada está llena de pasta y es alargada construyendo sobre todo el espacio
celeste.
Una vez fallecido el artista y su
hermano Theo poco tiempo después, su cuñada Johanna comercializó sus obras y
dio a conocer al mundo las obras del artista. Puede decirse que fue ella la
creadora del fenómeno Van Gogh.
La Noche Estrellada fue adquirida a
través de la propiedad de Lillie Bliss y ha estado en la colección permanente
del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York desde 1941. A lo largo de los
años, la pintura ha sido interpretada por varios eruditos e historiadores del
arte y todavía se considera una de las obras maestras más importantes de la
historia occidental.
*Guillermo F. Sala. Arquitecto
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