En 1913, Gregorio Valero Contreras y
León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos
como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y
compañero de los anteriores. El pueblo les acusa, incluso la mujer de Gregorio
reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser
sometidos a torturas. Son juzgados en 1918 en la Audiencia Provincial de Cuenca
que, tras modificar la petición de pena capital, los condena a dieciocho años
de cárcel... (FILMAFFINITY)
El crimen de Cuenca, la única
película española de ficción prohibida durante la democracia. Secuestros,
consejos de guerra contra su directora, Pilar Miró y récords de recaudación:
esta es la historia de este icónico film español AQUÍ
https://pluto.tv/es/on-demand/movies/el-crimen-de-cuenca-1979-1-1
CORPORATE: TERROR EMPRESARIAL EN EL SISTEMA CAPITALISTA
Una mujer, Emilie, es contratada por
una gran empresa internacional en el departamento de recursos humanos para
emprender un plan de despidos encubierto que obligue a los empleados
a renunciar por sí mismos. Esta gestión tendrá consecuencias humanas
devastadoras, llegando a provocar el suicidio de uno de los damnificados. Este
es el punto de partida de Corporate, la ópera prima del director
francés Nicolas Silhol a través de la que pretende denunciar la total
desprotección a la que se encuentran abocados los trabajadores dentro del
sistema capitalista y su consideración como títeres a los que poder manipular,
utilizar y tirar en cualquier momento y sin ningún tipo de remordimientos ni
escrúpulos. El panorama que compone Silhol resulta tremendamente
oscuro y cruel. Se manejan datos, estadísticas, se habla desde el punto de
vista del derecho, desde una frialdad que congela el alma, para revelar la
situación de violencia diaria, de presión y de miedo que sufren muchos
trabajadores en estos tiempos de crisis económica en los que prevalece la
rentabilidad por encima de todo. Podríamos considerar Corporate como
un thriller en el que hay un claro asesino, pero es el propio
director el que prefiere considerar la película como un drama social sobre la
necesidad de asumir responsabilidades. "No queríamos hacer juicios
morales, pero sí poner de manifiesto que hay actos que tienen consecuencias muy
graves". "Antes los casos de acoso eran personalizados, ahora nos
enfrentamos a algo sistémico".
Fuente: El Periódico
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