Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 49 Exánimes.. por Gustavo Marcelo Sala .. PDF



En este tiempo copiativo y censor que nos toca, mendaz y lioso, escogí una forma de vivir en la cual no sufra ni haga sufrir, aquel modo en donde no sea necesaria mi abúlica presencia, ni evocada y menos lamentada mi exánime ausencia. La inexistencia útil como homenaje al prójimo, antes que la existencia molesta y onerosa, sin tragedias victimizantes que apuntar ni absurdas inmolaciones culposas, de manera que el dilema exiguo que uno es se siga diluyendo naturalmente, que no provoque gastos ni deudas, y que termine tal cual comenzó, de casualidad... 






En una aldea aislada y tradicional del sudoeste bonaerense un hombre joven, exiliado de modo intempestivo en el año 1975, regresa diez años después en el amanecer de la democracia. Adviene por hábito y prevención con una identidad ficticia y debido a su formación, con conocimientos geopolíticos muy por encima de la media, aun así portando más dudas que certezas, con las mismas inseguridades que lo obligaron a exilarse en silencio y tratando de no molestar. Aquellas certezas estaban ligadas al pasado ignominioso del señor feudal de la comarca, padre de su novia de entonces, hombre intenso en tanto poder e inescrutable en tanto sus decisiones, con amplias relaciones en el ámbito político distrital y provincial, cuestiones que se confesarían como determinantes en el transcurrir de los días. Esas revelaciones promoverán una implosión dentro de la estructura social de la región y sobre todo en el interior de la asociación ilícita plutocrática que dominaba el escenario global, con dictámenes tan drásticos como nebulosos por parte de sus protagonistas, siendo sus consecuencias dramáticas.

En este decimoquinto trabajo literario el autor, continuando con su línea deconstructiva sobre nuestra trágica historia de amnesia a la hora de reiterar errores y horrores, la cual comenzara a recorrer con Subraya la Historia, Trifolio y Cárdenas cosecha 90, triada que compone el libro Bahorrinas Sudoeste, y con Epitafio Warnes, nos invita a instalarnos en un cándido ambiente de llanura aparente en donde a pesar de la supuesta inmensidad geográfica liberadora, sortear y rehuir de la hostilidad resulta una tarea ciclópea debido a la enorme cantidad de aliados que no solo sobreviven gracias a ella sino que colaboran para su desarrollo e impunidad… 




Gustavo Marcelo Sala. Escritor. Editor









Comentarios