Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 49 MAGNETTO Y ESKENAZI, los que estuvieron en Olivos… por Horacio Pili

 

La Historia va detrás de los hechos

 

Héctor Horacio Magnetto es oriundo de Chivilcoy, contador público nacional, recibido con medalla de honor en la UNLP. Militó en el desarrollismo, conoció y compartió pensión, con quienes, a posteriori, serían sus alfiles en Clarín, José Antonio Aranda y Lucio Pagliaro. En esta militancia conocieron a Rogelio Frigerio, quien junto a Oscar Camilion, se acercaron a Clarín por afinidad política con Roberto Noble, el primero como editorialista y el segundo como secretario de redacción. Frigerio lo catapulto a la política acercándolo a Arturo Frondizi de quien fue su mano derecha. Magnetto ingreso a Clarín el 2 de marzo de 1972 como adscrito a la redacción. Su carrera no tuvo interrupciones hasta transformarse en el Ceo y alma mater del hoy Grupo Clarín y en uno de los hombres con más poder en el país. Esta breve descripción de la vida laboral de este personaje de la vida pública y empresarial argentina, sirve de introducción para adentrarnos en la esencia que persigue esta nota y es la convivencia con los Kirchner desde que estos llegaron al poder.     

Magnetto tiene sus primeros contactos con Néstor Kirchner cuando este era candidato a las elecciones  de 2003. Alberto Fernández fue quién se lo presento, y a partir de aquí en más, comenzó un recorrido que tendría a estos dos personajes muy juntos, ante los ojos de toda la estructura de poder del país. El primer pedido que Magnetto le solicita a Néstor es la derogación del cram Down, que Domingo Cavallo había introducido en la Ley de Concursos y Quiebras, durante los años 90.  Este sistema permitía a acreedores y terceros, ingresar como accionistas en las empresas que no podían honrar sus deudas. Clarín había quedado a merced de fondos buitres, muy endeudado en dólares. El futuro estaba más que comprometido para el diario, habida cuenta de su default y un irremediable paso a manos extranjeras.

Ya fundada AEA el poder de lobby era poderoso y lograron la eliminación del cram Down. Si bien se logró que el Poder Legislativo derogara ese apartado de la ley de quiebras, tiempo después y por presión del FMI (cuando no) se reinstalo el mismo, dando marcha atrás sobre lo legislado. Corría el 2002.

A posteriori apareció la LEY DE PRESERVACION DE BIENES Y PATRIMONIOS CULTURALES.  Esta limitaba la participación extra en los medios de comunicación al 30%, y las eximias del Cram Dowm. Esta ley tenia media sanción cuando asumió Néstor y Diputados la convalidó a fines de Junio de 2003. Clarín renegocio su deuda con una quita del 50 % con los acreedores locales y a los extranjeros les recompro deuda al 30 %.-Viento  en popa para el grupo.

Pero como el grupo es insaciable después fue por la compra de Multicanal, que agregada a Cablevisión, transformaría a estos multimedios en un gran actor, casi monopólico, de los medios de difusión. Quien se negaba a firmar la autorización para esta mega compra era José Sbattella, entonces, titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Discutía con Néstor que era muy inconveniente darle semejante poder a Magnetto. Guillermo Moreno, por orden del Presidente, le impartió la orden a Sbattella que debía firmar. Este lo hizo en disconformidad y al tiempo renuncio. Esta operación sucedió el 7 de Diciembre de 2007, tres días antes de la asunción de Cristina. Ella nunca estuvo de acuerdo con algunas gestiones de su esposo, por eso, si se lo analiza más fino, este tema encuadraría en un asunto conyugal no resuelto por las circunstancias de la vida.

El 1ª de abril de 2008, en pleno conflicto por la 125, se realizó un acto multitudinario en Plaza de Mayo en apoyo a la Presidenta. Hablo Cristina. Se refirió  “a que los actuales golpes de estados ya no vienen con genérales ni ejércitos, sino con algunos generales multimediaticos, que contribuyen al aislamiento del pueblo respecto de la información, y aun peor, tergiversando, mintiendo y mostrando solo una cara de las cosas”.... Obviamente el general mediático aludido era Héctor Horacio Magnetto. La guerra continúa hasta hoy. En el horizonte están los vencimientos de licencias del grupo en el año 2025. Todo un dato.

El Grupo Petersen se constituye tomando su nombre de “Petersen, Thiele & Cruz Arquitectos e Ingenieros”. Actualmente es uno de los grupos económicos más importantes de la Argentina, pertenece en su totalidad a la familia Eskenazi y su presidente es Enrique Eskenazi.

Nacido en 1920 como empresa de Ingeniería y Construcciones, el Grupo Petersen ha llevado a cabo a lo largo de su trayectoria una importante cantidad de obras públicas y privadas en la Argentina y países limítrofes. A mediados de la década de 1990 inició un proceso de transformación y expansión de sus negocios, incursionando en otros sectores estratégicos de la economía argentina. El vínculo con Néstor Kirchner data desde que el patagónico era Gobernador, y le tendió todos los puentes para que este grupo adquiriera el Banco Provincia de Santa Cruz, muy venido a menos, por un gran pasivo, que un porcentaje importante se había producido por el incumplimientos del grupo Gotti.- Transcurría  el año 1998. El matrimonio Esquenazi tiene 5 hijos, Esteban, Ezequiel, Sebastián, Matías y Valeria.

Sebastián y posteriormente Matías, son los que van a tomar las riendas del grupo, a medida que este va creciendo y complejizándose las cosas. Son propietarios del Banco Provincia de Santa Fe y del Banco Provincia de San Juan, es decir, que sus actividades financieras se desarrollan en zonas agroexportadora, minera y petrolera. El manejo del Banco de Santa Cruz fue tan bueno que Néstor lo valorizaba mucho a Enrique, al punto tal que ni siquiera lo tuteaba, había entre ambos una muy buena onda y el trato era de usted. Ya en 2004 el grupo tenía adjudicado el 28.5% de las rutas nacionales en Santa Cruz. Durante el año, 2008, el grupo ingreso a lo que se denominaba Argentinización de YPF, adquiriendo el 14.9% de las acciones de la firma. Les financiaron casi toda la inversión. Ellos pusieron solo 100 millones de dólares y la propia Repsol y un grupo de bancos financiaron los restantes 2000 millones. A modo de excepción los servicios crediticitos se pagarían por la distribución del 90 % de las utilidades. Inédito en el mundo petrolero.

Este modus operandi se va a repetir en el 2011, cuando el grupo adquiere otro 10 % de YPF.-

Toda esta etapa tuvo en Sebastián al personaje destacado y principal. Un joven que también gozo de la simpatía de Néstor. Cabe agregar que otras dos personas que tuvieron gran protagonismos en la Argentinización de YPF fueron Ignacio Moran, un destacado economista y Adrián Kochem hombre vinculado a Alberto Fernández y de muy buena llegada al espectro político. Ambos fueron integrantes del comando de campaña que hizo de Kirchner el Presidente de la Republica.

En Diciembre del 2010 Cristina anuncia el descubrimiento del área de Vaca Muerta. Grandes reservas de Gas y Petróleo. Si bien el grupo a partir de aquí expuso un plan de inversión, la Secretaria de Comercio, en manos de Guillermo Moreno, tenía otros planes. A la luz de los perjuicios que ocasionaban el giro de dividendos al exterior, que repercutía en las reservas de dólares, la idea de la expropiación ya estaba instalada. 

El 16 de Abril de 2012, Cristina anuncia por cadena nacional el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar el 51 % del paquete accionario de YPF, dispuso la inmediata intervención de la empresa petrolera, habida cuenta que era la primera vez en 17 años que el país tenía pasivo hidrocarburífero por más de 3000 millones de dólares. Habíamos pasado de exportadores a importadores. Cristina cuestionaba firmemente  al grupo. La utilidad neta de YPF entre el año 1999 y 2011 había sido de 16.450 millones de dólares, y en la misma fecha, los dividendos pagados ascendían a 13.246 millones de dólares. Esta era la causa del pasivo. No se había invertido en proporción. Los interventores fueron Julio De Vido y Axel Kicilliof. Todo esto tuvo como antesala una intensa discusión entre Sebastián Eskenazi y Cristina, donde esta le exigía dos cosas: más inversión en exploración para que en el 2015, la oferta de gas y combustibles  aumentara y satisficiera la demanda, y el no envío de remesas de dólares al exterior para que se mantuviese el nivel de reservas adecuado y npara evitar problemas en el tipo de cambio. Esquenazi se negó, aduciendo  el acuerdo  que en su momento habían sellado con Néstor. Las cosas habían cambiado, su suerte estaba echada. A la luz de estos datos históricos, y para aquellos que oyen sin escuchar, y ven sin mirar, cuando Cristina dijo que por Olivos habían pasado Magneto y Esquenazi, lo dice, no para reconocer acuerdos espurios, como le quieren endilgar ahora, una sarta de papanatas que no conocen la historia. Vayan estos datos, para dejar claro sobre oscuro, que ante estos personajes, hubo una dirigente como la Presidenta Fernández de Kirchner, que les dijo hasta acá señores.

De aquí la persecución, la estigmatización y dedicación a diario para verla destruida. Todos se equivocan.

 

Bibliografía consultada:

Los Patrones de la Argentina

Autores: Esteban Rafele y Pablo Fernández Blanco

Grupo Editorial Planeta

 

 


Horacio Pili

Docente de Formación Profesional

Diplomatura en Ciencias Políticas con Orientación en Políticas Publicas y Desarrollo Social

 

 


Comentarios