Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 49 Haciendo Memoria… por Antonio Diez El Mayolero

 

En 1962, producido el derrocamiento del Dr. Frondizi, se vivieron algunas horas de incertidumbre institucional. Recordemos que el Vice-Presidente, Alejandro Gómez había renunciado, por lo que el sucesor natural de acuerdo a la Ley de Acefalía entonces vigente, era el Presidente Provisional del Senado, Senador Nacional por Rio Negro, Dr. José María Guido, que parecía resignado a seguir el curso de los acontecimientos.


De pronto sin que en ese momento supiéramos bien porque ni como, apareció en la Casa Rosada, con el entonces Presidente de la CSJN, Dr. Julio Oyhanarte, y prestó juramento como Presidente de la Nación.



Aquel golpe de estado, ya tenía designado "su" presidente que era el Tte. Gral. Raúl Poggi, que apreció un rato más tarde a hacerse cargo de la Presidencia, para encontrase con el sillón Presidencial ocupado.



Años después tuve oportunidad de ser testigo, en la casa del Dr. Oscar Alende, de escuchar del propio Dr. Oyhanarte el relato de aquellos sucesos.



Él tenía una larga amistad con el Dr. Guido, y aquella noche, como Presidente dela CSJN, y ante el desarrollo de los sucesos, ya que el Dr. Frondizi estaba privado de su libertad y se daba el encuadre jurídico necesario "al estar impedido de ejercer sus funciones", se presentó en casa del Dr. Guido, y prácticamente sacándolo de la cama se lo llevó a jurar.



Al rato de terminados los aspectos formales, apareció el Tte Gral Poggi, dispuesto a hacerse cargo de la Presidencia. ¡El escándalo que se armó! Ahí nomas quería deponer a Guido.... Bueno, tironeos van, tironeos vienen, los generales golpistas comprendieron la magnitud del escándalo que significaría hacer dos golpes de estado en un solo día, y empezaron a tratar de convencer a Poggi que se volviera para su casa. No fue una tarea sencilla, pero finalmente lo consiguieron. Y Poggi se volvió para su casa, dejando una frase para la historia: ¡Y ahora como se lo digo a mi mujer!...




*Antonio Diez (El Mayolero) (1942-2020) Hijo de San Mayol, partido de Tres Arroyos. Periodista, Escritor, Ensayista, columnista del programa Voces Cooperativas, autor del libro Formación y Transformación del Sujeto Agrario, ex candidato a Intendente de Tres Arroyos por el Partido Intransigente.

 

 


Comentarios