Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 49 RECALCULANDO LA ATENCIÓN GEOESTRATÉGICA.. por Alejandro Marcó del Pont
Fuente Sitio El Tábano Economista
https://eltabanoeconomista.wordpress.com/
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Países en desarrollo es el nombre con que los expertos
designan a los países arrollados por el desarrollo ajeno
(Eduardo Galeano)
El dron estadounidense General
Atomics lanzó dos misiles R9-X al balcón de una casa en Kabul matando
a Al-Zawahiri, el invisible líder de Al-Qaeda, quien había tomado las
riendas tras el asesinato de Osama bin Laden. El vehículo aéreo no
tripulado despegó de una base estadounidense en el Golfo Pérsico,
según Pepe Escobar, atravesó el mar Arábigo, sobrevoló
Baluchistán para ingresar a Afganistán desde el sur, para lo cual tuvo que
sobrevolar el espacio aéreo pakistaní. ¿Para que este detalle
geográfico? Porque para ejecutar el asesinato se tuvo que arreglar tanto con
afganos como con paquistaníes. Coincidencia o no, tres días después de la
muerte del líder de Al-Qaeda, Afganistán recibido 40 millones de dólares en efectivo como
ayuda humanitaria, según el comunicado el Banco
Da Afganistán (DAB). Por su parte, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Pakistán, el
general Qamar Javed Bajwa, al parecer negoció para que el Fondo Monetario
Internacional (FMI) liberara un préstamo crucial sin el cual Pakistán
incumpliría con su deuda externa. Una semana antes del atentado, Pakistán llegó
a un acuerdo con el FMI para la reactivación de un paquete de rescate
multimillonario. Sin embargo, el acuerdo está sujeto a la aprobación del
directorio de la entidad crediticia, que se reunirá a fines de agosto. Se
espera que Islamabad obtenga alrededor de U$S 4.200 millones bajo el programa
de préstamos, con la muerte confirmada de Al-Zawahiri, comenzando con un tramo inicial
de alrededor de U$S1.200 millones.
En este embrollo asiático, Moscú dio
la patada inicial para que un grupo de actores del Sur Global esté cambiando
ante nuestros ojos la dinámica mundial. Los actores clave del futuro toman
forma en la Ruta de la Seda, en la Organización de Cooperación de Shanghái
(SCO), Unión Económica Euroasiática (EAEU), y en los BRICS, a todos ellos se le
coló Turquía.
Veamos un poco este nuevo juego de
las dos partes, Occidente y sus sanciones y las respuestas de la emergente
economía de Asia Central. Rusia tiene una gran necesidad de abrir canales
comerciales y económicos para mitigar el aluvión de sanciones de Occidente,
mientras que, del lado de Turquía, es de máxima prioridad generar lastre para
que su economía salga de su crisis. Una hoja de ruta para eludir las sanciones
americanas y europeas, encontrando rutas comerciales fuera de los canales
occidentales, tendrían un resultado de «ganar-ganar», y eso lo entendieron en
toda Asia.
Navegan en el mismo barco, sin estar
sujetos a las sanciones occidentales, Rusia sabe que la relación con Turquía es
clave, ya que es un país de la OTAN, miembro de la Unión Europea y una potencia
del mar Negro. Mientras que Turquía le compra a Rusia más del 25% del petróleo
y el 45% del gas natural, la planta de energía nuclear Akkuyu, de U$S 20 mil
millones, que la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, empresa
pública rusa, completará en el año 2023, suministrará el 10% de las necesidades
energéticas turcas.
Ankara, por su parte, desafiando toda
lógica de la OTAN, así como las sanciones de Washington, decidió comprar el
sistema ruso de defensa antimisiles S-400. En junio se firmó un acuerdo de
cuatro vías para permitir el paso seguro de las exportaciones de cereales
ucranianos por el mar Negro; signado por funcionarios rusos, ucranianos, turcos
y de la ONU, promovido por Turquía. El acuerdo descongelaría la exportación de
20 millones de toneladas de cereales de la cosecha del año anterior, por un
valor de unos 10.000 millones de dólares, según el presidente ucraniano
Volodymyr Zelensky.
Erdogan reveló con posterioridad a la
reunión en Sochi con Putin que el comercio bilateral con Rusia ahora se
realizará parcialmente en rublos y liras, en lugar de dólares. Además, informó que cinco bancos turcos se están preparando para trabajar con el sistema de
tarjetas de crédito ruso Mir (sistema de pago nacional, establecido por el Banco Central de Rusia) lo que facilitará que los
ciudadanos de este país, especialmente los turistas, gasten dinero en Turquía.
Hay una gran cantidad de dinero ruso
circulando en el mundo, gran parte de los fondos se encuentran en los Emiratos
Árabes Unidos, dada la ventaja que ofrece Dubái como uno de los centros de
comercio y tecnología financiera del mundo. Claramente, las empresas rusas
prefieren Turquía, que está geográficamente cerca tanto de Rusia como de Europa
(en términos de producción y oportunidades de exportación) y que tiene un
sólido historial de resistencia a las posibles presiones de los EE.UU.
La cumbre del próximo mes de la
Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán, el
antiguo centro comercial de la Ruta de la Seda, podría proporcionar un eje para
rutas alternativas. La OCS, que agrupa a China, Rusia, India, Pakistán,
Kirguistán, Uzbekistán, Kazajstán y Tayikistán, seguramente sentará las bases para una expansión en el Medio
Oriente, así como un
acuerdo sobre la construcción de un ferrocarril crucial en Asia Central. La
cumbre también dará la bienvenida a Arabia Saudita, Qatar, Egipto, Bahréin y
las Maldivas como socios de diálogo y a Azerbaiyán y Armenia como
observadores. Los Emiratos Árabes Unidos también han expresado
recientemente su interés en asociarse al grupo.
Los funcionarios de Kirguistán creen
que los líderes de la nación de Asia Central y China firmarán un acuerdo en la cumbre para
construir un ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán de 523 kilómetros que ha estado en el tablero de
diseño durante 25 años. El ferrocarril uniría los tres países con Turquía,
Irán y Europa Central y Oriental. Uzbekistán ha buscado formalmente el apoyo de
Pakistán para acceder al Acuerdo Cuadrilateral de Tráfico en Tránsito
(QTTA). El proyecto vial está relacionado con el Corredor Económico
China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo
proporcionar acceso a China y Asia Central a los puertos pakistaníes, y
específicamente al puerto de Gwadar y Karachi, como se ve en el mapa.
Beijing obtuvo, de facto, la
aprobación total de Moscú para invertir en Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y
Armenia, todos miembros de la Unión Económica Euroasiática. Rusia y China
están discutiendo una futura moneda o canasta de monedas que eviten el dólar
estadounidense, así como, al parecer, los propios BRIC terminaran creando, si
Lula llega a la presidencia de Brasil.
El análisis aborda el hecho de que la
guerra de Ucrania bien puede terminar dentro de unos años, pero a menos que el
liderazgo de Rusia cambie fundamentalmente, la crisis energética desencadenada
continuará. Los problemas dejaron de ser una advertencia para Europa, menos aún
para Alemania, y su energía, no solo por las facturas del gas que sus
ciudadanos y empresarios deben abonar, sino por el nuevo impuesto al gas y las
desavenencias con el suministro.
La Directora de la Asociación Federal
de Consumidores, y exsenadora verde de Asuntos Económicos en Berlín, Ramona
Pop, se pronunció contra el impuesto. “Ciertamente es correcto salvar a las
empresas que están en problemas«, “pero no puede ser el caso que las personas que aún no
saben cómo pagar sus facturas de gas estén ayudando a las empresas a asegurar
sus ganancias”. Se conoció el listado de las empresas que se van a ser
apoyadas con el recargo de gas y resultó que incluye a las han aumentado sus
miles de millones de ganancias, como el grupo energético austriaco OMV, lo cual
provocó el comienzo de un revuelo de consumidores.
Como si esto fuera poco, el
capitalismo verde parece desencadenar un desastre, entre sus políticas y los
horrores del Banco Central Europeo, que no sube las tasas de interés
favoreciendo al dólar, aduciendo que no quiere arrastrar a UE a la recesión, lo
que deprecia al euro y vuelve más cara la energía, ruta directa a la recesión.
El 95% de la gasolina y el diésel en Berlín y Brandeburgo provienen de la
refinería PCK en Schwedt, que depende en gran medida del petróleo ruso del
oleoducto Druzhba. El oleoducto ruso se extiende a través de Bielorrusia y
Polonia y termina en Schwedt. El petróleo se procesa principalmente en Schwedt,
en productos como gasolina, diésel y combustible para calefacción. Los
polacos, por donde pasa el oleoducto, dicen que no abastecerán de petróleo a la
planta alemana mientras siga siendo propiedad de la Rosneft rusa.
Mientras Eurasia desafía al dólar y
abre una opción diferente al mundo guiado por reglas americanas, intentando por
todos los medios realizar acuerdos con monedas propias, en la Argentina mandan
las internas y el ajuste del ajuste anterior al primer ajuste. Sin la más
mínima idea de desarrollo local o integración regional, el continuismo macrista
sigue primando en la política. Mientras la “guerra judicial”(lawfare) persigue
a la vicepresidenta, gracias a la ausencia de medidas de este gobierno, como
hizo en Brasil el partido judicial, sin importarle las leyes, para proscribir y
encarcelar a Lula, el ejecutivo argentino también las omite, con tal de cumplir
con el FMI.
Desesperados por satisfacer lo
acordado en cuanto a la reducción del déficit fiscal, el gobierno se empeña en
recortar subsidios, que no son más que impuestos pagados por ciudadanía y
destinados por el gobierno, en este caso a solventar las ganancias empresarias
de energía a través de subsidios, que de recortarse pasan a la factura del
usuario del servicio. Lo llamativo es que lo hace desconociendo el aumento
planificado con anterioridad, de hecho, por el Decreto Nº 332 de junio de 2022,
o sea, hace menos de dos meses.
No se explica adecuadamente, ni se
conoce, la formación de los precios mayoristas del gas natural y de la energía
eléctrica, pero se sabe que hay que aumentarlas. La guerra es el gran pretexto,
pero de 2015 a 2019 las tarifas de luz y gas en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires
(AMBA), aumentaron entre 3.800%
y 5.500% en energía eléctrica, en el caso del gas; en el mismo
periodo, 2015 a 2019 la media rondó 1.900%. Esto quiere decir que en
forma acumulada la luz aumentó 205% todos los años y el gas 140%
acumula.Si tomáramos 7 años, para no incluir 2022 año de la guerra, 2015-2021,
tendríamos aumentos anuales acumulado de 105% y 125% en luz y 87%% para el gas.
¿Eran necesarios antes de la guerra semejantes aumentos, sin auditar el
cumplimiento de la inversión de las empresas ni su tasa de ganancia? No creo
que exista país en el mundo con tales incrementos.
En 2022 las tarifas ya han subido un
42%, pero el Decreto Nº332/2022 establecía que los sectores
medios no sufrirían nuevos ajustes, teniendo en cuenta la aplicación del
Coeficiente de Variación Salarial (CVS) de 2022, que indica que el monto total
de aumentos se ubicaba en el 80% de ese índice. Los dos aumentos producidos en
el primer semestre de 2022 totalizaron un promedio del 42%, que era el
porcentaje tope por la aplicación de ese índice. En el mes de mayo fue la
última audiencia pública que avala el aumento; la segmentación carece
de tal procedimiento. Pero los dueños de la energía se encontraban en segunda
fila en la asunción del nuevo ministro de economía. Nada explica el atropello,
que no sea cumplir con el FMI o mantener las ganancias de las energéticas
amigas.
En el mismo sentido, y cuando
la oficina de prepuesto del Congreso mostró la ejecución presupuestaria
de julio, congeló a todo el mundo al evidenciar un considerable ajuste fiscal.
Esto sin contar el monumental ajuste de agosto, que, sobre el ajuste anterior,
realizó el nuevo ministro, mismo que puede verse en la gráfica siguiente. La
carrera por presentar un déficit fiscal menor y mostrar señales
tranquilizadoras al establishment es tan atroz que, para completar el equipo
económico, se trajeron los siguientes nombres.
Daniel Marx, quien fue director
del Banco Central de la República Argentina entre 1987 y 1988,
representante Financiero Especial y Jefe Negociador de la deuda externa argentina de 1989 a 1993, generando la
hiperinflación. Durante la presidencia de Fernando de la Rúa (1999-2001) fue secretario de
Finanzas, llevó adelante la renegociación de la deuda a través del Plan Brady
al principio de esa década, y luego, ya en el año 2000, fue el artífice
del “blindaje”, un colchón de U$S 40.000 millones que no fue suficiente para
salvar a la Convertibilidad y hundió al país.
Para completar el cuadro, un
neoclásico ortodoxo, y uno de los mayores detractores de la vicepresidenta, fue
llevado como Secretario de Programación Económica del Palacio de Hacienda,
Gabriel Rubinstein. Sin ahondar mayormente en sus múltiples desvaríos, valga
mencionar uno de ellos. Los argentinos deberían depositar su dinero en
bancos offshore para no dejarlo en el país. O sea, convertir a los bancos en extraterritoriales, como si fueran embajadas. Uno hasta
podría pedir asilo en un banco…. Con esta gente a cargo, ¿qué puede salir mal?,
nada a lo sumo, ¿pedirle un nuevo préstamo al FMI?
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*Alejandro Marcó del Pont, Licenciado en Economía de la UNLP. Autor y editor del sitio especializado en temas económicos El Tábano Economista, columnista radial, analista.
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