Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 48… Recuerdos de Fogones.. Steve Howe… por Javier M. Miró

 

Sin ninguna duda, si de fogones hablamos es la guitarra la estrella de la reunión, la que inspira las canciones y nos mantiene cercanos y despiertos durante la fría noche. Si de guitarras hablamos se viene arrimando al fogón con su flaca y sencilla figura uno de los duendes más mimados por el instrumento y nos deleitará pulsando sus cuerdas con singular virtuosismo y precisión.

 

Llora monótona como llora el agua,

como llora el viento sobre la nevada.

Es imposible callarla.

Llora por cosas lejanas.  

(Federico Garcia Lorca)

 

 

Pasa tu zamba por la noche oscura,
y el eco de tu voz en la llanura
sigue buscando luz y primavera.
que no quiere morir entristecida, 

(Atahualpa Yupanqui)

 

 

Oigo su gemido de papirode suceso que dice

de inabarcable reposo, de pensamiento.

Y le oigo desde aquí, desde donde sólo soy su desierto.  

(Luis Alberto Spinetta)

 

 

 


 

La guitarra, pequeña orquesta íntima e individualista como sus creadores hispanos, solicita tiempo y atenciones.

Hubo un tiempo cuando la tierra era sagrada, y los espíritus eran uno..

Un momento en que sólo los hijos del gran espíritu estaban aquí para encender sus fuegos.

El avatar descubrió en la madera y en la tensión de las cuerdas un sonido mágico.

Junto al mar el atardecer produce vibraciones imperceptibles.

Y el viento silba entre las hojas melodías extrañas, vagando en el laberinto desde el más profundo de los silencios.

Desde entonces, los gemidos de la siesta, las mareas, las chispas que escapan de la leña encendida, el roció deslizándose entre las agujas de los pinos, los abrazos, los domingos, el olor a lluvia y el vino en compañía, tienen el sentido trascendental de la existencia.

El sonido, esparcido en el viento alcanza un selecto manojo de almas notables, distinguidas virtuosas, guitarristas con mayúsculas.

 


Steve Howe sin duda pertenece a ese grupo sagrado.

 

Stephen James "Steve" Howe (HollowayLondresReino Unido; 8 de abril de 1947) es un guitarrista y músico de rock, especialmente conocido por su trabajo con el grupo de rock progresivo Yes.

También ha sido miembro de Syndicats, Bodast, TomorrowAsia y GTR, y ha publicado 19 álbumes como solista hasta septiembre de 2009.





Fue el menor de cuatro hermanos que crecieron en un hogar donde se cultivó un ambiente musical, escuchando discos de bandas en registros de 78 RPM. Según cita Howe, Les Paul y Tennessee Ernie Ford, del grupo Speedy West y de Jimmy Bryant son algunos de los artistas que lo han influenciado gracias a la colección de su padre. Además, escuchó guitarristas clásicos y del jazz, como Barney Kessel, destacándolo como una influencia fundamental en su vida: "Su estilo era una mezcla notable de melodías y acordes, que me hicieron entender que ningún guitarrista que no conozca los acordes, podrá tocar mucho con una sola melodía y viceversa, porque ambas se relacionan estrechamente". También acreditó como una gran inspiración a Chet Atkins, a quien escuchó en 1959. Dijo sobre Atkins: "Él me enseñó el concepto de que un buen guitarrista debe dominar todos los estilos de guitarra".




Howe fue elegido como el "Mejor guitarrista de todos los tiempos" por Global, la revista para guitarristas, por cinco años (1977-1981), y se instaló en la "Galería de los más grandes guitarristas de todos los tiempos" en 1981.

La Gibson Guitar Corporation, la segunda fabricante de guitarras eléctrica para Howe (que él todavía está tocando después cuarenta años), declaró que Howe "elevó la guitarra del rock a un 'nivel de arte' y ayudó a definir un nuevo estilo de música conocido como art rock". En un tributo a Howe y su guitarra Gibson ES-175, Gibson produjo una edición limitada en 2002.

 


 


Por Javier M. Miró


Comentarios