Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 48 Cine.. LAS FLORES DE LA GUERRA - NEGACIÓN y EL PROFESOR MAMLOCK
LA FLORES DE LA GUERRA
La masacre de Nanjing,
capital de la república china durante la segunda guerra chino-japonesa, ha sido
un duro drama del que se han nutrido numerosas películas y novelas. El Director Yimou
quiso encerrarse tras las puertas de la parroquia de Santa María Magdalena y
contar la traumática situación que vivieron los que allí quedaron a través de
un colorido rosetón del que sólo quedaban pedazos. Se trata de la adaptación de
la novela Las flores de la guerra, de Geling Yan, la producción cinematográfica más
cara de la historia de China. Durante unos minutos iniciales en los que
la guerra es un infierno reconocido con la decadencia de una ciudad sitiada por
los japoneses, donde sólo quedan rescoldos de humanidad y restos de lo que fue
un ejército intentando mantener lo que ya se ha perdido. Ahí, entre la masiva
destrucción, todos los personajes encuentran un lugar majestuoso donde
refugiarse, una inmensa iglesia que se mantiene prácticamente intacta en esa
total desolación de edificios destruidos por las bombas y civiles muertos en
sus calles. Es así como comienza una película de interiores narrada por una de
las niñas que viven en esa parroquia, Shu (Xinyi Zhang), donde trece niñas
viven, y que tras perder el pilar de su salvación, el padre Engelmann, deben
aferrarse al primer adulto que aparece por la puerta, un hombre que con su cara
de bandera de barras y estrellas puede ser un pasaporte hacia la libertad. A
las trece niñas se les unirán las verdaderas flores, el tono que busca siempre
Yimou para sus películas, el color entre tanta penumbra asociado a las
prostitutas del río Qinhuai, que entrando por la fuerza, consiguen ocultarse en
el internado. Para darles voz está Yu Mo (Ni Ni), elegante, sofisticada y
dispuesta a todo por sobrevivir. El drama funciona entre los despojos de
la supervivencia, explotando momentos de crueldad y compasión a partes iguales,
pero sin profundizar en exceso en la inocencia de las niñas, en la sabiduría de
las putas o en la caridad impuesta del norteamericano. El miedo está ahí,
presente en cada rincón, pero no somos capaces de sentirlo como propio.
Fuente: Cine Maldito
NEGACIÓN
La película, de
hecho, nos traslada al año cero de este siglo para explicarnos el caso que
enfrentó a David Irving (interpretado por un entregado Timothy Spall) contra Deborah E Lipstadt (Weisz). Él es un
historiador autodidacta negacionista, es decir, que afirma que el Holocausto
judío durante la Segunda Guerra Mundial a manos de la máquina ejecutora nazi
jamás existió, y Lipstad una historiadora universitaria que investiga para
desenmascarar a los negacionistas. La particularidad del caso es que Lipstad, a
quien se le había acusado de calumnia, tenía que demostrar que Irving en efecto
había mentido, y no al revés. Es decir, tenía que demostrar con pruebas que el
Holocausto había ocurrido. Dos detalles complican el proceso: al ser
realizada la demanda en Reino Unido, un país con una legislación particular,
ella era la que tenía que defender su honorabilidad; y sobre las pruebas del
genocidio judío, como muchos saben, no existe ni una sola imagen o
notificación oficial que indique que existió la matanza, apenas algunos
testimonios de los pocos supervivientes de campos de exterminio como Auschwitz.
Fuente: https://www.sensacine.com/
EL PROFESOR MAMLOCK
El profesor Hans Mamlock es el distinguido
jefe de cirugía en un hospital universitario. Estamos en el año 1933, y aunque
el profesor es judío, permanece despreocupado de la política y la creciente
amenaza nazi. Mamlock se siente inequívocamente alemán, y cree que su cultura
sería simplemente incapaz de la barbarie común asociada al partido nazi.
Consecuentemente, muestra poca comprensión con la gente de fuertes y poco
populares convicciones políticas, tales como Walter, un paciente, o Rolf, su
propio hijo. De hecho, cuando Rolf se une a los comunistas en la resistencia a
los nazis, Mamlock le echa de casa.
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