Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 48 Cine.. LAS FLORES DE LA GUERRA - NEGACIÓN y EL PROFESOR MAMLOCK

 







LA FLORES DE LA GUERRA


La masacre de Nanjing, capital de la república china durante la segunda guerra chino-japonesa, ha sido un duro drama del que se han nutrido numerosas películas y novelas. El Director Yimou quiso encerrarse tras las puertas de la parroquia de Santa María Magdalena y contar la traumática situación que vivieron los que allí quedaron a través de un colorido rosetón del que sólo quedaban pedazos. Se trata de la adaptación de la novela Las flores de la guerra, de Geling Yan, la producción cinematográfica más cara de la historia de China. Durante unos minutos iniciales en los que la guerra es un infierno reconocido con la decadencia de una ciudad sitiada por los japoneses, donde sólo quedan rescoldos de humanidad y restos de lo que fue un ejército intentando mantener lo que ya se ha perdido. Ahí, entre la masiva destrucción, todos los personajes encuentran un lugar majestuoso donde refugiarse, una inmensa iglesia que se mantiene prácticamente intacta en esa total desolación de edificios destruidos por las bombas y civiles muertos en sus calles. Es así como comienza una película de interiores narrada por una de las niñas que viven en esa parroquia, Shu (Xinyi Zhang), donde trece niñas viven, y que tras perder el pilar de su salvación, el padre Engelmann, deben aferrarse al primer adulto que aparece por la puerta, un hombre que con su cara de bandera de barras y estrellas puede ser un pasaporte hacia la libertad. A las trece niñas se les unirán las verdaderas flores, el tono que busca siempre Yimou para sus películas, el color entre tanta penumbra asociado a las prostitutas del río Qinhuai, que entrando por la fuerza, consiguen ocultarse en el internado. Para darles voz está Yu Mo (Ni Ni), elegante, sofisticada y dispuesta a todo por sobrevivir. El drama funciona entre los despojos de la supervivencia, explotando momentos de crueldad y compasión a partes iguales, pero sin profundizar en exceso en la inocencia de las niñas, en la sabiduría de las putas o en la caridad impuesta del norteamericano. El miedo está ahí, presente en cada rincón, pero no somos capaces de sentirlo como propio.





 

Fuente: Cine Maldito

https://www.cinemaldito.com/



NEGACIÓN





La película, de hecho, nos traslada al año cero de este siglo para explicarnos el caso que enfrentó a David Irving (interpretado por un entregado Timothy Spall) contra Deborah E Lipstadt (Weisz). Él es un historiador autodidacta negacionista, es decir, que afirma que el Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial a manos de la máquina ejecutora nazi jamás existió, y Lipstad una historiadora universitaria que investiga para desenmascarar a los negacionistas. La particularidad del caso es que Lipstad, a quien se le había acusado de calumnia, tenía que demostrar que Irving en efecto había mentido, y no al revés. Es decir, tenía que demostrar con pruebas que el Holocausto había ocurrido. Dos detalles complican el proceso: al ser realizada la demanda en Reino Unido, un país con una legislación particular, ella era la que tenía que defender su honorabilidad; y sobre las pruebas del genocidio judío, como muchos saben, no existe ni una sola imagen o notificación oficial que indique que existió la matanza, apenas algunos testimonios de los pocos supervivientes de campos de exterminio como Auschwitz.

Fuente: https://www.sensacine.com/









EL PROFESOR MAMLOCK



El profesor Hans Mamlock es el distinguido jefe de cirugía en un hospital universitario. Estamos en el año 1933, y aunque el profesor es judío, permanece despreocupado de la política y la creciente amenaza nazi. Mamlock se siente inequívocamente alemán, y cree que su cultura sería simplemente incapaz de la barbarie común asociada al partido nazi. Consecuentemente, muestra poca comprensión con la gente de fuertes y poco populares convicciones políticas, tales como Walter, un paciente, o Rolf, su propio hijo. De hecho, cuando Rolf se une a los comunistas en la resistencia a los nazis, Mamlock le echa de casa.








Comentarios