Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 48 La insensibilidad progresiva... por Carlos Baffoni

 

No existe nada peor que la insensibilización progresiva. Se trata de una especie de "parálisis general progresiva" de la sensibilidad humana. A eso aspira el capitalismo. Es espantoso esto. Cuando un tipo como Grabois, denuncia esto, el malestar general se siente. ¿Por qué no se calla éste loquito? ¿Por qué dice que se están muriendo niños todos los días de hambre? ¿No te podés callar un poquito?

No sé por qué me acuerdo de Sócrates, un tipo que jorobaba a los ricos con preguntas incómodas. Su "Mayéutica" les rompía los huevos. ¿Qué le hicieron? Le dieron cicuta. ¿Cuál es el efecto de ése veneno? Te va insensibilizando, enfriando, desde los pies. Cuando llega al corazón.....chau. Eso nos hacen los capitalistas, con la complicidad de los políticos burgueses. Que son los que dan la cicuta. Protestar, putear, rebelarse, es estar vivo. Un periodista le preguntó al abogado cabreado sobre un libro que escribió. No lo mandó a la mierda porque es un tipo educado: "No es momento de hablar de libros, flaco". Walter Benjamin, en medio del horror nazi, decía que las bibliotecas son cementerios. Tenés que hablar bajito como en los velorios. El respeto que genera la muerte. Cuando uno anda ahí mucho es porque está medio finado. Los libros de combate, de lucha, sin citas abajo, sin bibliografía, como los de Hernández Arregui, están vivos: No los vas a encontrar en ninguna biblioteca. Ni "universidades". Sin ánimo de ofender, un amigo médico me invitó a entrar en una biblioteca cerca de un banco. Fue como entrar en el "primer mundo", de una. Todos contentos, exultantes, lujosos sillones, etc. Afuera, crecía la cola para sacar unos pesos (los que aún pueden), ciudadanos, muertos y muertas de frío. Ahora bien, pregunto, y no molesto más, no vaya a ser que puteen como a Grabois, ¿Qué tiene de malo ser sensible? ¿Qué te va a pasar? ¿Un patatús, un ataque cardíaco, un ACV fulminante, un tumor cerebral, insomnio? Más bien, y mi clínica me lo enseña todos los días, todos éstos males están vinculados a la pérdida de sensibilidad que incita al sujeto a cometer todo tipo de maldades y DAÑO.

Una vuelta contra sí mismo (una categoría inventada por talentosos y comprometidos colegas de los 60-70) de los impulsos sadomasoquistas del sujeto, un contragolpe terrible, es el costo. El "psicoanálisis individual" fue la peste inventada por psicoanalistas duros y bien comidos. Que no tiene nada que ver con la peste que Freud les llevaba a los yanquis en 1910.

 


*Carlos Baffoni. Psicoanalista


Comentarios