Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 48 Acordes sobre el Peronismo de ayer y de hoy... por Carlos Baffoni

 

I

 

Norberto Galasso cuenta que en cierta ocasión Cristina Mucci - esa fulana que tenía un programa de cultura en ATC, Los Siete Locos se llamaba - al entrevistarlo a apropósito del libro titulado Perón del cual era autor, le dijo: Mire NO LEÍ SU LIBRO, PORQUE YO SOY EVITISTA. En una charla con un cumpa del Peronismo de base, Galasso cuenta que en la propia cara de la fulana, el compañero le dice que una cosa es reconocer la importancia de Eva en el peronismo, y otra es presentarla como enemiga de Perón. El cumpa le dice que esa posición - tomando una frase de Lenin- es LA ETAPA MAYOR DEL GORILISMO. Allí pegué un respingo, porque recordé de pronto que en 1971 la FURN (Federación Universitaria de la Revolución Nacional), organización nacida en La Plata en la cual militaba, me encomendó una penosa tarea: negociar con un grupo importante de una agrupación que se autodenominó FAEP- Frente de agrupaciones Eva Perón-. El "EVITISMO" nacía. NO hubo caso: uno de sus líderes me atendió secamente, y me dijo "No hay vuelta atrás". Todo un temperamento "revolucionario". La FURN, cuyos principales cuadros integraron la llamada década ganada a partir de 2003, mayoritaria en la UNLP, quedó partida en medio. Ni Montoneros escapó a esa lógica gorila: SI EVITA VIVIERA SERIA MONTONERA.

Entonces se entiende el profundo desencuentro con Perón en 1973. Se esperaba un "revolucionario". Uno de los máximos líderes de esa agrupación escribió: "Perón vino con su proyecto "reformista” bajo el brazo", bajándole el precio a un líder que además era un humanista de la praxis como pocos. NO es necesario andar a los tiros, ni a los gritos por las calles, para ser revolucionario. Si somos humanos en serio, seremos revolucionarios. Soy "prenda de paz", "para un argentino no hay nada mejor que otro argentino", "Proyecto Nacional", eran consignas humanistas. Marx era revolucionario, pero un humanista de la praxis. La humanidad comienza cuando ya no haya explotadores ni explotados.  Jamás dijo que la violencia era la herramienta para llegar a esa humanidad que él soñaba. Sabemos bien que el gorilismo es la expresión de extremada violencia que quiere una sociedad con cambios pero a los palos. Mi maestro, Sergio Rodríguez, también de pasado militante, siempre me decía: " Carlos, a los palos no se arregla nada". Y me susurraba al oído: "Montoneros le metían miedo a los milicos". Porque, sin saberlo todos, usaban la misma lógica que ellos para combatirlos.


 

II

 


Scalabrini Ortiz decía que si te hablan de economía y no entendés nada es que te están metiendo el perro. Estamos observando una maraña de explicaciones económicas para explicar la debacle del gobierno en dicho inciso.  Ocultan lo real: El colorado Ramos decía - y quién se acuerda de él en el gobierno - que el FMI es el imperialismo EN ESTADO PURO. Es la herramienta de dominación del imperialismo yanqui y sus aliados europeos. Este gobierno se arrodilló ante el FMI. Y a una deuda espuria como pocas.  Eso marca para siempre al gobierno. Vos te arrodillás y no hay vuelta atrás. Y si encima en el gobierno hay enclaves de derecha que dilapidaron dólares en un momento en que había que cuidarlos en un momento de recesión, pero aún. Los intereses nacionales están en contradicción con los intereses imperialistas. La economía argentina no es complementaria con la yanqui. Hace más de 70 años que se estableció científicamente esta verdad. Es una cuestión ética. Nunca esperes que te respete el imperio si abandonas la defensa de los intereses nacionales. Pues gracias a dirigentes dignos y valientes Estados Unidos logró su independencia nacional, primero de los piratas ingleses, y luego en la guerra de secesión contra los reaccionarios y negreros de las plantaciones sureñas, estableciendo las bases de la industria norteamericana y su autonomía propia. En todo caso ES SU EJEMPLO EL QUE HAY QUE SEGUIR, NO SUS IMPOSICIONES IMPERIALES.

Hernández Arregui, marxista-peronista, nos enseñó esto. LA INDUSTRIALIZACIÒN ES EL UMBRAL DE LA LIBERACIÒN. Y la liberación, la libertad, no es sin costos. Liberación o dependencia no es un slogan izquierdoso. Es una disyunción terrible: Dependencia es igual a pobreza, desigualdad, indignidad, humillación, hambre, marginación. Liberación es destino propio, orgullo nacional, unidad nacional del pueblo, honra, prosperidad pero para todos. Existe un gobierno peronista pero sin Perón. Y esto es una verdad que se ve todos los días en la clínica psicoanalista. El que se hace el bueno para afuera es un hijo de puta en su casa. Perón decía “PREFIERO PASAR POR HIJO DE PUTA AFUERA, Y NO EN MI PAÍS”.


 III

 

Norberto Galasso, un historiador silenciado por obvios motivos, dijo algo que en principio es traumático, angustiante. Los psicoanalistas lacanianos sabemos que el efecto traumático, herida narcisista para el Yo, “presentifica” la presencia de la Verdad reprimida, que produce un agujero Real en la superficie del Yo. La metáfora lacaniana la ilustra como un pequeño agujero en un cuadro. Está allí, pero no se puede significar. La hermosa realidad que la pintura expresa se altera, se rompe su unidad imaginaria, que fascina al que mira.-

“EE.UU desea que Argentina sea un país inviable. Un país que tuvo un San Martín y un Perón no puede ser viable". O sea, es una amenaza para su hegemonía imperial en Hispano-américa. Es muy probable que en primera instancia lo vayamos a reputear al ilustre historiador. Porque "inviable" significa que todos los argentinos no tenemos un destino. Pero, esto que dijo hace unos años está ocurriendo. Esto que escribo no va a generar muchos "me gusta", es casi seguro que caiga en el olvido, o sea, que se reprima, como decía Freud. Hace casi dos años denunciamos que el gobierno peronista estaba infestado por la "derecha", eufemismo por agentes imperiales. Cuando uno dice esto, parece un loquito conspirativo. La "crisis" gubernamental que amenaza al gobierno, sin embargo, nos trae la afirmación freudiana de que en el delirio paranoico hay oculto "un núcleo de verdad".- Ese núcleo fue Beliz, entre otros. El miembro del OPUS DEI, facción ultraderechista de la Iglesia, estaba trabando proyectos que involucraban a China en Argentina. Por orden de EE UU, claro. Cristina hizo saltar por los aires al funcionario menemista, o sea, del lameculo imperial Menem. Al dejar de lado la tradición anti imperial y anti oligárquica peronista, que no es demoníaca, sino REALISTA, el Presidente precipitó a Argentina al infierno tan temido de la inviabilidad como país autónomo. Aníbal Fernández dijo  algo temible: No se cambia de rumbo, sino que éste se profundiza. ¿No dijo Macri algo parecido antes de salir eyectado de la Casa de gobierno. A PESAR DEL ENORME APOYO IMPERIAL QUE TUVO?.-

Justamente. Los NACIDOS, Nación viene de ésta palabra, quieren vivir, crecer, respirar, comer, vestir... Nos resistimos a morir, a ser inviables, restos inservibles tirados a la banquina, pretensión imperial en donde logre poner sus garras. La antigua y siniestra, en el sentido freudiano, lo siniestro como inminencia de lo reprimido en la superficie del YO consigna "setentista", retorna traumáticamente: PATRIA O MUERTE.-

 

IV


Uno recuerda, como muchos, la experiencia que intentó llevar adelante Vandor. Un peronismo sin Perón. Lo cual, mirado hoy fue una contradicción, una especie de locura. Se sabe, de una locura no sale nada bueno. Hoy, Francisco, denuncia un cristianismo sin Jesús. De buena fuente, sabemos que en Vaticano, muchos desean su pronta muerte. Los jesuitas son "El hecho maldito" del cristianismo sin Jesús.

La experiencia de Menem, renegando de Perón, desembocó en una de las peores crisis de Argentina. Tuvo que emerger un peronista de origen montonero, para sacar a la Argentina de una crisis originada por un peronista renegado de su Líder. Fue, a pesar de las estupideces y mentiras del antiperonisimo local, la experiencia más exitosa del siglo XXI hasta hoy.

J.W. Cooke, un intelectual inigualable, advirtió: " El peronismo es el hecho maldito del país burgués". ¿Qué es "país burgués"?. Un intento de interpretación posible: La burguesía argentina es la oligarquía. La verdadera burguesía como tal, con conciencia nacional no existe en Argentina, la burguesía industrial. La oligarquía argentina no tiene conciencia nacional: confunde sus intereses con los del país. NO es nacional por lo tanto.-

El peronismo es un intento de desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas nacionales. Un desarrollo autónomo equidistante de las potencias occidentales y no occidentales. Y una finalidad: La felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación. La felicidad del pueblo en PRIMER LUGAR. No hay grandeza de la Nación sin felicidad del pueblo.

El gobierno está totalmente perdido. Perón no era socialista, porque es una categoría europea. Tampoco capitalista, porque es una categoría que EE UU propone para toda la humanidad. No se entiende. La de Perón ES una posición anticolonialista. Un peronismo sin Perón, se puede hacer, porqué no. Pero sería caer en los brazos del imperialismo. NO son brazos precisamente amigables para un país independiente.




*Carlos Baffoni. Psicoanalista

 


Comentarios