Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 49 LA GUERRA POR OTROS MEDIOS por Eduardo Schiel...

 

 

Afirmábamos el 23 de agosto... 

Quisiera sumar mi opinión –una más- al magistral alegato de la Presidenta del Pueblo en la defensa de su mandato, frente al tragicómico ataque pretendidamente legal del encubierto club de paddle y del fútbol dominguero de los abrojos ingleses. No lo haré desde la academia ni el ejercicio leguleyo, pese a haber transitado ese derrotero a lo largo de muchas décadas en distintas causas de todo tipo, civiles y penales. De ambos lados del mostrador judiciable.

Como detenido-desaparecido y preso político con un espécimen similar al espectáculo que padecimos estos días durante larguísimas y tediosas sesiones de tortura mediático-judicial, frente a quien hacía de juez con apellido y prosapia familiar del  fascista golpista contra Yrigoyen, que usurpó el control del Estado  para inaugurar esa tenebrosa historia nacional, hace casi un siglo, al cual el homónimo abuelo del intendente de CABA le brindó su doctrina del “estado de derecho de facto”.

En mi caso  frente a un personaje que también hacía de juez, con corbata y traje negro funebrero con olor a naftalina pero con borceguíes militares con olor a bosta de caballo de corrales cuarteleros. Me refiero a Luis Milesi consagrado –a dedo- a partir de 1976 como “juez federal” de San Nicolás (Pcia Bs.As.) por sus superiores genocidas. Procedimiento que no difiere mucho de la colonización de la justicia de esta etapa degradante de uno de los poderes del Estado. En aquel caso sin apellido ni trayectoria notable en la crónica criminal antepasada como el que hace de juez y el que hace de fiscal en “la causa de vialidad” emparentados con conspicuos integrantes del terrorismo de estado. Su pergamino sólo era el de  sargento de derecho/cha de pelotón del regimiento local, reconvertido por el golpe <de suerte> dictatorial en “magistrado federal”. No escuché -porque no existió- ninguna auto-crítica ni reproche de la “gran famiglia judicial” por tan bochornoso escamoteado historial.

Fui demandado, procesado y condenado en distintas causas civiles y penales por daños y perjuicios, injurias  e “injurias encubiertas”, despido incausado con  fuero  sindical en pleno ejercicio de mandato gremial por defender causas laborales  y políticas como dirigente sindical. “Tribunales de ética” profesional por acusar y denunciar abogados corruptos. Apoderado letrado en distintas causas de lesa humanidad y Juicios por la Verdad, entre otras como apoderado de Abuelas de Plaza de Mayo. Como testigo de cargo en la famosa Causa 13/85 contra las juntas militares ,inaugurando el alegato fiscal, con el orgullo de haber contribuido con una pizca de arena –aunque dolorosa- en la condena a perpetuidad del generalísimo  Videla y alguno de los máximos caciques del terrorismo de estado. Realicé mi propio alegato ”in voce” en el juicio donde se condenó a perpetua al oficial de ejército quien me secuestró y torturó.

Varias décadas después también alegué personalmente en la sala de Casación del mayor lawfare inquisitorial <Hornos y Borinsky> con el patrocinio del CELS,  en ese caso para obligarlos legalmente a  absolverme de la condena penal firme por injurias,  en aplicación de la reforma del Código Penal –arts109 /110- impulsada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anulando el delito de injurias y calumnias cuando se trata de denunciar a través de la prensa hechos de corrupción con grave afectación del interés público. Ello con mucha mayor fortuna que el periodista Eduardo Kimel autor de la garantía legal en juicio ante la CIDH c/ Estado Arg., patrocinado por el CELS que le consumió la vida, por denunciar la intervención <o la falta de ella> de un juez penal en la masacre de los Curas Palotinos en el barrio de Belgrano.  

Aquí sólo quiero verter mi opinión política, porque de eso se trata. Para la otra sobran las sólidas y fundadas intervenciones jurídicas de los letrados de las defensas. Frente a las toneladas de mentiras, estupideces y construcciones mediáticas esbozadas en el  pretendido indisimulable histrionismo del fiscal, no merece mayores refutaciones técnicas. En todo caso ya las realizó brillantemente la propia Vice Presidenta Cristina.  O incluso por varios estudiantes de derecho en la puerta de su casa de la calle Juncal con observaciones tan obvias y básicas de derecho y  procedimiento que terminan de destruir el show off mediático judicial.

Lo más importante no es lo jurídico en la acusación –intrascendente  inexistente- sino el ataque político. Resignificando al conocido y célebre estratega militar prusiano Karl Von Clausewitz;  las fake news y el lawfare son la continuación de la guerra por otros medios.




Luego de haberlo intentado –aunque nunca cesan, ni con esta “justicia”! está dicha la última palabra- con el “dólar futuro”, “el memorándum”, “los alquileres”, “el asesinato” del suicidado, “las bóvedas y la ruta K”, hasta los más ridículos del sable y las cartas del prócer, el “título de abogada”, los diarios y  el avión a Santa Cruz, el ataque a sus hijos Florencia y Máximo, las “cuentas secretas” etc. pretenden aferrarse a esta otra pantomima donde no aparece ni mencionada por los cuantiosos testigos de la fiscalía ni prueba documental alguna. Lo verdaderamente grave de todas esas causas armadas es que en la propia carga probatoria -dentro de los mismos expedientes judiciales- yacen las pistas y nombres que conducen a los verdaderos responsables de esa variedad delictual, situados en el propio macrismo explícito , sus ceos y adyacencias, las dirigencias de la comunidad judía, bancarias, financieras,  empresariales y políticas.

Para no abundar en la mendaz coartada de los juegos de paddle, futbol, tenis, bridge,  truco y demás mascarada de los múltiples probados contubernios ilegales de armados de causas entre el ejecutivo de macri y los jueces venales, resulta evidente  que en cambio Cristina recurrió a la estrategia del juego ciencia y frente a la chicana judicial contestó como defensa con un muy buen y sólido  ataque. Movió la Dama.

Con su tremendo alegato y fantástica oratoria – sin papelito ni teleprompter- no sólo demolió las toneladas de mentiras sino que dejó a la luz pública información, que si bien era conocida por los interesados,  no tenía la espectacularidad de la difusión global que adquirió a partir de ahora. La inmensa desproporción de vínculos e intimidad que surge de la propia prueba arrimada por Luciani indebida e ilegalmente fuera de la oportunidad  procesal  , demuestra que el coimero José López funcionaba en la estructura gubernamental como “doble agente” aunque  totalmente cooptado al servicio de la “patria contratista” que es un sinónimo de la “patria macrista”. Así y de ninguna otra manera surgió el poderío económico de Franco Macri durante la dictadura militar, con una trayectoria que se inicia como un simple albañil hasta llegar a ser  uno de los hombres y famiglia más rica de la Argentina.

Esta emboscada mediático judicial donde todos los eslabones de la cadena desde el más básico de los que hacen de  jueces y fiscales hasta los máximos supremos a dedo de la corte y confección se encuentran cooptados, colonizados y construidos por el macrismo neoliberal conservador, le permitió a la acusada contrarrestar con la difusión delictual de verdaderos episodios de la corrupción estatal de los acusadores-

Hechos prolijamente encubiertos y ninguneados por la gran prensa de papel prensa. Los fajos de la coima termosellados por la reserva federal que los USA, provinieron de la financiera de uno de los amigotes de Mauri,  tesorero de Boca Juniors, de la patota del operador judicial  Angelici, coequiper del fugado Pepin para destruir el aparato judicial de la República.

“La gran prueba” lucianista arrimada ilegalmente demuestra que el sub secretario de Obras Públicas tuvo seis (6) comunicaciones a lo largo de los años con el demonizado contratista Baez mientras que tuvo centenas con el riñón macrista –Niki Caputo, el amigo y testaferro del alma, con Eduardo Gutiérrez, con el presidente de la cámara empresaria, etc. El nivel de promiscuidad, cercanía, amistad y complicidad en comunicaciones que ambas partes cuidaban permanentemente de sustraer a la eventualidad de la investigación, el espionaje o el conocimiento público dan muestra del carácter clandestino y seguramente ilegal  de las negociaciones. La mansión de Gutiérrez, dueño del potente contratista grupo Farallón, es donde vivía López y donde tenía escondido los nueve millones de dólares de coimas.

La trajinada prueba a lo largo más una década por distintos fiscales y jueces dan cabal demostración de los distintos delitos que allí se amparan y reproducen – prevaricatos- encubrimientos, violaciones varias a la ley y al procedimiento, etc.

Hoy también sale a la luz el verdadero juego macabro de la corrupción macrista que antes de asumir el control del Estado  realizó una gran campaña mediática ”con la nuestra” “en contra de la corrupción“ auto constituyéndose en garante y paladín de su combate , mascarada para encubrir su propia lógica de construcción del poder, y de saqueo a los fondos públicos, manoteando antes de asumir una buena cantidad de millones de “dólares futuro” en sociedad con Quintana, Magneto, Niki , etc, despojando al erario y al Pueblo Argentino de esos ingentes recursos , aunque cargándoles las culpas penales a Cristina y al gobierno saliente.

También demuestra el modus operandi de la mafia, después de haberlo usado hasta el cansancio para extraer todo tipo de beneficios económicos, la mayoría seguramente ilegales e ilegítimos, por una necesidad política para  golpear al kirchnerismo lo traicionaron y entregaron a López revoleando sus bolsos, con una hábil maniobra de espionaje e inteligencia policial, con las cámaras preparadas en un ignoto convento de monjas a altas horas de la madrugada. Lo mandaron preso pero pudieron haberlo asesinado. Debe estar conforme el socio-cómplice  José López, salvo la vida.

Ya instalado en la suma del poder político, más el económico, más el judicial con sus propios abogados cortesanos a dedo, más sus propios oligopolios comunicacionales el clarinete y la nazi-on más Macri se dedicó a los cuantiosos negocios personales, el Curreo, los peajes, la aerolínea Mac(ri) Air, los parques eólicos, los parques nacionales y adyacencias, etc. También lo que desnudó Cristina en su alegato, la transferencia a sus propias arcas empresarias de cuarenta y cinco mil millones de pesos hacia el “soterramiento del Sarmiento” que debía prever la propia empresa contratista. Es de imaginar surjan denuncias e intervenciones judiciales de fiscales y jueces no cooptados por la mafia para investigar y condenar esos delitos soterrados.

Es necesario decir que se ha incumplido la promesa electoral, se ha malgastado el tiempo gubernamental, no se avanzó con  la necesaria reforma judicial integral, no se repuso a los distintos jueces echados por la ventana, no se reinstaló a la perseguida y amenazada Procuradora Gral. de la Nación dra.Gil Carbó, no se reemplazó al interino que ya lleva más de media década de iniquidades, se mantienen los que hacen de jueces y fiscales procesados o que entraron por la puerta de servicio. Si la impunidad biológica no hubiera hecho lo suyo lo tendríamos al sicario Bonadío, prócer moro del lawfare, seguir impartiendo “su justicia”. No se amplió la Corte Suprema, no se impulsaron los distintos pedidos de juicio político. En particular uno de ellos en 2021 que salvo este ignoto suscripto estaba presentado por prestigiosos catedráticos, ex funcionarios judiciales y hombres y mujeres de derecho (Zaffaroni, Larrandart, Rozanski, Barcesat, Tavani, Kon, Di Lorenzo) con un espontáneo acompañamiento de mas de 26.000 firmas  contra  una escandalosa sentencia express violando la Constitución Nacional, autorizando al alcalde de CABA a desconocer y violar un DNU presidencial, permitiendo romper la cuarentena en plena peste -mientras los funcionarios permanecían en sus domicilios- enviando a maestros, padres y alumnos a contagiarse en las aulas escolares públicas, provocando la enfermedad y muerte de varios de ellos. Sin ninguna pericia ni informe médico de los cuerpos profesionales judiciales. Creando una jurisprudencia con alcance incalculable retrocediendo 200 años en la discusión de la autonomía provincial transmutándola  al estatus de   “independencia”, habilitando discursos e intenciones desopilantes  como la separación de la provincia de Mendoza por no querer aceptar normativas nacionales.

Finalmente gracias a las carrió, a los lorenzetti, uriburu, magneto, rosenkrantz, larreta a los distintos pepinos y  siguen las firmas…. se inició y adelantó la carrera electoral, la pueblada del Cristinazo, con un fortísimo respaldo –nó de los sectores populares que siempre lo tuvo- del establishment, los medios y “la justicia”, colocando a la cabeza por muchos cuerpos de ventaja a Cristina Fernández de Kirchner.

Dentro de la pavorosa y demencial destrucción del estado de derecho por la derecha, dejando un país inerme SIN REPUBLICA , SIN DIVISION DE PODERES, SIN JUSTICIA, sin embargo, es dable conservar un cierto optimismo crítico , ¡¡HEMOS AVANZADO ¡!!!


En circunstancias parecidas de fuerte confrontación del poder real tratando de impedir la consolidación de los derechos populares y soberanos la respuesta que tenían estos mismos sectores ideológicos, económicos y políticos siempre había sido la misma, no eran los juzgados ni los papeles, ni expedientes garabateados ni fotocopiados, eran las bombas indiscriminadas, el golpe de estado, el secuestro, las torturas y la desaparición de personas. O la muerte como intentaron infructuosamente contra el Gral. Juan Perón para acabar con la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social. Tal es lo que tuve la fortuna de investigar en la CONADEP y luego redactar en capítulos centrales del Informe NUNCA MÁS.  Son los mismos o son sus herederos. Ahora se deben contentar con estos groseros montajes de papeles y discursos coucheados con sentencias escritas y firmadas hace años antes de comenzar los simulacros de juicios, pelotones de fusilamiento mediáticos-políticos. Al terrorismo de estado ya lo derrotamos como sociedad  y como Pueblo. No volverán NUNCA MÁS. Este lawfare USAdo hasta el hartazgo contra dirigentes sociales y políticos NO PASARA.

 


Dr. EDUARDO SCHIEL. Abogado. Mar del Plata. 23 de Agosto 2022.

Comentarios