Revista Nos Disparan desde el Campanario Año II Nro. 48.. .. Ayudaré a cocinar la sopa el día que nadie la tire al piso... por Eddy W. Hopper

 


COSAS QUE NO LE INTERESAN A NADIE

TEMA: QUÉ VOY A HACER

 

Si Alberto no llegara a terminar su mandato y la derecha volviera al poder formal; o si esta vuelta se produjera en 2023, ¿qué actitud tomaría el peronismo públicamente crítico de este gobierno? Por ejemplo, los que inventaron la frase "focas aplaudidoras" y la instalaron y difundieron por todos los medios a su alcance; los que separaron mientras la derecha se reorganizaba y tomaba cada vez más fuerza. Se me ocurre que, como primera reacción, ese público generaría una idea muy intensa de "haber tenido razón"; para luego difundir, del mismo modo y así de rabiosamente y sin lugar a contra-discurso, que tuvieron razón. A continuación, vivirán con el culo domado a bastonazos, construyendo épica soberbia. No dudo, además, que igual de livianamente apostrofarán a las víctimas del nuevo orden, imputándoles no hacer lo que a ellos se les ocurre que hay que hacer. Las acusarán de no salir a morir, mientras ellos en la gloria de sus esquemas de "deber ser" se dedicarán a permanecer vivos para continuar "enseñando". Por supuesto, todos veremos cómo abusan o asesinan a mucha gente, naturalmente débil frente a las nuevas circunstancias.

Hay un proverbio o algo así que adopté luego de muchas experiencias de vida, todas horribles. Mal escrito, dice: "Si UNA vez me jorobaste, la culpa la tenés vos; si DOS veces me jorobaste, la culpa la tengo YO".

¿Qué hacer con quienes construyeron ese discurso de desunión, mientras los demás funcionaban, más que nunca, como un bloque que, además de evolucionar, se regodeaba todo el tiempo en nuestras insuficiencias voluntarias? Pues yo tengo ya posición tomada. Lo cual, por supuesto, NO LE IMPORTA A NADIE; pero mi necesidad de expresión puede más y lo voy a decir, a pesar del prójimo. No militaré la "vuelta", ni ninguna cosa. Porque ya sé lo que va a pasar después de tanto esfuerzo. Nadie es imprescindible: yo tampoco y esa certeza será el refugio para dejar de hacer cosas inútiles. Ayudaré a cocinar la sopa el día que nadie la tire al piso.

No hubo material humano suficiente para ejecutar la idea de "Frente" aunque no estemos de acuerdo: no la habrá para construir una Comunidad Organizada en el marco de una estrategia política para evitar la gravitación del poder real que todo lo disgrega para su beneficio, en el sentido que Perón enseñó.

Y si no corre peligro mi vida y deba pasar a la clandestinidad para resguardarme de la perversión del más fuerte -por culpa de ellos, pero también de los irresponsables- predicaré en el desierto, sin ninguna pretensión de ser dueño de la verdad, hasta que aparezcan interlocutores válidos que disientan hacia dentro y no le hagan el campo orégano al enemigo. Bueno, más o menos como ahora, absolutamente corroído el espíritu de 2019. Por supuesto, no tiene que importarle a nadie. Cuestiones psicológicas que se me cruzan: esa desprotección que sobreviene cuando la Otredad es, paradójicamente, otra cosa.

 

 


*Eddy W. Hopper. Abogado


Comentarios