Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 48 PANDEMIA y CRISIS EDUCATIVA por Horacio Pili
En los millones de años que llevamos
de existencia, nunca la humanidad había sufrido una pandemia como la iniciada
en 2020. Esta afectó a toda la especie, al punto tal, que la comunión de
palabras y conceptos, se transformaron casi, en un idioma universal,
CUARENTENA, 1ª, 2ª, 3ª, 4ª OLA, CONFINAMIENTO, DOSIS DE VACUNACION, MUERTOS,
CONTAGIADOS, ETC, ETC. La educación no
escapó como es notorio y publico a este flagelo. Como un determinismo histórico
el gran confinamiento mundial precipitó un problema que lentamente se venía observando,
acerca de la estratificación educativa. Ya en el 2015 más de 200 pedagogos y
pedagogas de todo el mundo firmaron una carta donde advertían sobre las consecuencias
dramáticas que tendría para los sistemas escolares el avance de la tecnología. Esta
nota fue entregada a la Directora General
de la UNESCO de aquel momento, Dra. Irina Bokova, la cual nunca fue
respondida. El tema de la misiva tuvo como título APAGON PEDAGOGICO GLOBAL (APG).
El escrito discurría sobre una peligrosa transición de tercera a cuarta
revolución industrial que propendía hacia
una epistemología social la cual nos encerraría en nuestros hogares.
En su momento era una afirmación con
pocos adeptos en el mundo, pero el COVID 19 aceleró el tiempo y sucedió lo
advertido. En Abril del 2020, Boaventura de Sousa Santos, Sociólogo Portugués, señalaba
que las transnacionales de la educación penetrarían los hogares con una clara tendencia
hacia una culturalización individual y privada, con objetivos claros de tasas
de ganancias, donde lo formativo estaba en otro plano, no menos importante,
direccionando culturalmente la población escolar y por añadidura a toda la
población en general, a mantener sistemas políticos, económicos, culturales y
sociales, donde lo estatal se incline hacia el reduccionismo. Pero quizás lo más
grave, está dado por la enorme segmentación social provocada desde lo económico,
en el acceso a las tecnologías. Actualmente hay cuatro capas bien
diferenciadas. Una primera capa en la que están aquellos estudiantes que poseen
en sus casas computadoras, Internet con acceso a plataformas, programas, apoyo
de docentes particulares para todo el proceso de aprendizaje. Una segunda capa
conformada por quienes aun teniendo Internet, tuvieron que vivir en soledad el
drama del cambio abrupto de modelos pedagógicos presenciales a algo tan difuso
que se denominó aprendizaje remoto. Una tercera capa que pudo tener acceso a
alguna red social, que observaron clases por TV y en algunos casos por radio,
como en la vieja usanza. Una cuarta capa, aquellos/as estudiantes quienes solo
pudieron sostener el vínculo pedagógico con algún material ocasional pero
impreso. Esto provoco que miles de estudiantes en el mundo dejaran de estudiar, no abandonaron la
escuela o la universidad, fue el sistema quien los abandono a su suerte. La
historia va detrás de los hechos y la realidad confirmo todo. Las 11 transnacionales tecnológicas obtuvieron
ganancias cercanas a los 3.2 billones de dólares como resultado del uso masivo
de sus plataformas.- Este panorama alentó a estas empresas a redoblar esfuerzos
para lograr sus objetivos.
…La educación como derecho humano, lleva implícita la obligación de los
estados nacionales de garantizar las condiciones para desarrollar los procesos
de enseñanza – aprendizaje. Sin embargo, en la última década se fue
construyendo desde el multilateralismo una narrativa que sustrae al estado de esta obligación, al
presentarlo como un bien común mundial. Las nociones de sociedad educadora
promueven una transferencia de las competencias de financiamiento del sector público
a los ciudadanos, es decir, que la familia, los docentes y los estudiantes
tuvieron que asumir como propios, los costes del Internet, acceso a equipos de
conexión y adquisición de plataformas… (Luis Bonilla – Molina).-
Este pedagogo venezolano deja claro
sobre oscuro la problemática actual, en la cual la tendencia es ir hacia un
modelo de privatización educativo mundial, y el objetivo es la formación del
ciudadano técnico, pero con un pensamiento crítico, cuestionador, analítico,
totalmente menguado. La pandemia provoco: una educación basada en el consumo de
plataformas digitales y aisló al niño/a de su escuela.
El hecho de acceder desde Internet rompió la política de privacidad del alumnado;
en los y las docentes, provocó su precarización laboral de manera contundente,
obligados a cumplir desde la conexión hogareña horarios que excedían la doble
jornada laboral, y la flexibilización curricular consolidó el modelo educativo STEM (acrónimo de Science,
Technology, Engineering and Mathematics.), eliminando prácticamente contenidos
humanísticos.
Este último concepto es coincidente
con la opinión del pedagogo español Sergio Fernández Riquelme, cuando critica
la reforma educativa, donde la ESO española está dirigida a formar el ya
mencionado ciudadano técnico, con la minimización formativa en lo filosófico e
histórico.-
Cabe agregar aquí, quizás una de las
más celebres frases de Paulo Freire cuando dijo: “la educación nos debe enseñar a pensar y no a obedecer”
La virtualidad provoco otro hecho no
menos grave como la pérdida de las características de la escuela, donde se
comparten espacios comunes, verdadera fuente del conocimiento, para aprender a convivir,
a modo de ejemplo: patio, laboratorios, campos de deportes, SUM, etc. En
resumen, para la educación pública, el acceso a Internet y a las tecnologías,
debería ser público, masivo y gratuito, más una planificación educativa, de
manera tal, que la coexistencia entre lo presencial y virtual sea la base de la
alfabetización. Está demostrado que el modelo educativo 100% virtual es un
fracaso, no obstante la propaganda de las corporaciones que se jactan de su
éxito, que obviamente es económico. Vale recordar los dichos de la hija del
presidente del Banco Río, cuando este falleció por Covid 19. Ella dijo: “CON
TODO EL DINERO DISPONIBLE EN SU CAJA FUERTE, NO PUDO CONSEGUIR ALGO TAN BÁSICO PARA
VIVIR, COMO EL AIRE”
Fuente de consulta:
Luis Bonilla – Molina - Pedagogo –
Pedagogo Venezolano
Sergio Fernández Riquelme – Pedagogo
Español
Boaventura de Sousa Santos – Sociólogo Portugués
Horacio Pili
Docente de Formación Profesional
Diplomatura en Ciencias Políticas con
Orientación en Políticas Públicas y Desarrollo Social
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