Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 47 Recuerdos de Fogones: Crimson Jazz Trío por Javier M. Miró

 

Qué sucede cuando se juntan tres músicos notables acreedores de una trayectoria y un curriculum más que impresionante, y le dan una vuelta de tuerca a una selección de temas de una de las bandas más influyentes del rock progresivo?

La idea se origina en el baterista Ian Wallace originario del pueblo de Bury cercano a Manchester. Wallace estuvo con músicos de alta talla desde sus comienzos, Ian Anderson de Yes , luego con Yes reemplazando brevemente a Bruford, de ahí la lista de músicos con que tocó , grabó y colaboró es extensa: 

Joe WalshBob DylanJohnny HallydayKeith EmersonRoy OrbisonJackson Browne, The Traveling WilburysEric ClaptonJon AndersonAlvin LeeCrosby, Stills and Nashthe QuireboysBrian EnoLarry CoryellStevie NicksLindsey BuckinghamSteve MarriottAl KooperTim BuckleyLonnie MackProcol Harum.

Por decirlo de algún modo difícilmente podríamos pasar una tarde escuchando alguna selección de buena música de rock sin que en algún tema se escuche la batería de Ian.

 

Al proyecto se le unió Phill Landers proveniente de Massachuset y egresado de la escuela de música Berkeley, se mudó a la ciudad de Nueva York en 1978 y vivió allí hasta 1984. Trabajó con importantes figuras del Jazz moderno Gil EvansAl Di MeolaBilly CobhamMichael BreckerBarry FinnertyHorace ArnoldSam Morrison, Tiger Okoshi, Mike Stern, Nicholas Pike Michael Shrieve. También fue requerido por numerosos artistas del rock y blues tales como Tracy ChapmanStan RidgewayAl StewartVince NeilAndy KimGraham Nash.




 

Para completar el trio se suma Jodi Nardone uno de los más finos pianistas que salieron de Nashville, estudioso, académico, galardonado en el ambiente universitario y con una extensa carrera que empieza desde su misma infancia. Nardone ha actuado con innumerables artistas como las leyendas del jazz Clark Terry, Jon Faddis, Larry Carlton, Dave Valentin y Rufus Reid, así como los saxofonistas Jeff Coffin de The Dave Matthews Band y Rahsaan Barber & Everyday Magic, el trompetista Rod McGaha, el baterista Chester Thompson y la cantante de jazz Annie Sellick. No es un álbum de rock progresivo, ni siquiera de rock, sino solo un álbum de jazz. Los músicos rehacen ocho de las mejores pistas interesantes de King Crimson. El material resultante es una buena música altamente destacable. En este álbum el trío elige ocho famosos temas de King Crimson y decide ofrecerlos de nuevo en formatos más sueltos y jazzísticos. La idea de esta interpretación jazzística es definitivamente bienvenida y verdaderamente ambiciosa. Si se tratara de composiciones originales (que de alguna manera lo son... y no solo porque Wallace tocó con Crimson) esto podría haber sido considerado una obra maestra del jazz y esencial junto con los grandes nombres del jazz.

Crimson Jazz Trio fue una banda de jazz formada por Ian Wallace en la batería, Tim Landers en el bajo y el pianista Jody Nardone en 2005. El trío se dedicó a reinterpretar música de la banda de rock progresivo King Crimson, de la que Wallace formó parte entre 1971 y 1972. La banda se desintegró tras la muerte de Wallace en 2007.

Wallace formó parte de King Crimson junto a Robert Fripp, Peter Sinfield, Boz Burrell, Mel Collins y Keith Tippett durante la grabación de Islands, lanzado en 1971, y más tarde durante la gira Earthbound, tras la cual se tenía prevista la disolución definitiva de la banda. Sin embargo, Fripp continuó con otros músicos, mientras que Wallace con los demás abandonaron la formación. Al igual que varios miembros de la banda, Wallace continuó vinculado a King Crimson de alguna manera: en 2003 formaría parte de la 21st Century Schizoid Band (banda que también se dedicaría a reinterpretar música del Rey Carmesí) junto con anteriores ex miembros. En 2004, tras la disolución de la 21st Century Schizoid Band, Wallace contacta al bajista Tim Landers y al pianista Jody Nardone para un proyecto tributo a King Crimson, interpretando piezas de la banda en un estilo de jazz fusión. En 2005 lanzan su primer álbum, King Crimson Songbook, Volume One, mediante la discográfica Voiceprint Records. Junto al lanzamiento del álbum, la banda da algunos conciertos en los Estados Unidos.

En 2007 el trío alcanza a grabar King Crimson Songbook, Volume Two. El álbum contó con la colaboración de Mel Collins y Jakko Jakszyk (compañeros de Wallace en la 21st Century Schizoid Band), pero la banda se ve forzada a separarse tras el fallecimiento de Wallace el 22 de febrero del mismo año. Finalmente Collins, Jakszyk y los miembros sobrevivientes lanzan el álbum el 7 de abril de 2009 con Inner Knot Records.

Pero hoy solo escucharemos su primer trabajo, el otro quedara para otra tarde, otros libros, otros cafés y licores que amortigüen los pesares que te asaltan como las primeras estrellas del crepúsculo

 

Atardece deslumbrante y dorado a través de mis ojos…

Pero mis ojos se volvieron introspectivos.

Solo un cielo sin estrellas  y una  biblia negra. (Starless King Crimson)









*Javier Martín Miró. Ingeniero agrónomo, autor del libro Javier, Paco y el Loco y otros cuentos. En 1991 emigró a Sydney, Australia, en donde desarrolla su actividad profesional como Biosecurity Officer


Comentarios

  1. El trío es fantástico, sumamente equilibrado y de una altísima calidad y buen gusto. Es difícil elegir pero si me aprietan...lo estoy escuchando...por momentos Wallace, desde luego. Tienen razón si se tratase de originales sería uno de los mejores discos de Jazz. Ahora el aliento de Crimson se respira en todo el ´primer tema. El comienzo del segundo es hermoso, sutil y el aroma a Crimson se extiende por el aire, la percusión, entrada perfecta, Bah! todos dicen lo suyo, es bello el diálogo y la alternancia. Paro aquí, sigo escuchando. Me encanta, gracias por el regalo, También me encanta Crimson, ni hablar es de lo mejor. que temazo el segundo. Chau!.

    ResponderEliminar
  2. los 8 temas son bellos pero los tres últimos son de un lirismo inusual. El bajo, por sus solos, destaca en todos por momentos me recuerda a Jaco. Es un discazo altamente recomendable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario