Revista Nos Disparan desde el Campanario Año II Nro. 46… El Peronismo ... "Tu eres eso" … por Carlos Baffoni

 

Gráfica: inmario.com

 

 

Parafraseando a Facundo Cabral en su "milonga de Juan", la cual termina cuando éste asume ya de viejo que "Al final del camino / tengo las cuentas muy claras, por los demás hice mucho / pero por mí no hice nada", creo que estamos en condiciones de asumir que Fernández venía con su propio plan debajo del sobaco. Cosa que no tiene nada de malo, pero si esto fuera cierto, incurrió en tres faltas éticas:

1) No explicitarlo durante la campaña.

2) Decir que no tenía ningún plan (que rompe con la lógica histórica del peronismo, que se distinguió de la oligarquía explicitando claramente sus intenciones políticas. "Braden o Perón" fue el eje de su primera campaña en 1946. Y sus "planes quinquenales"), es una contradicción en los términos, porque "no tener plan" también es un plan. El del imperialismo. Braden era el imperialismo yanqui, Perón el pueblo argentino.

3) apoyarse en el peronismo para acceder a la presidencia.

Las PASO fueron, creo, la explicitación del engaño producido:

Millones de peronistas no fueron a votar. Las legislativas fueron una derrota, por más operaciones mediáticas que se montaron para ocultarla. El peronismo no necesita campañas mediáticas. Sus actos ("Hechos y no palabras"), hablan por sí mismos. Lacán dejó bien claro la diferencia entre la ética y la moral por primera vez en la historia de la filosofía, deuda negada por ésta y el 99% de los "lacanianos". La ética se constituye por actos, la moral por "mandamientos de la palabra". O sea, en buen criollo el parloteo, el blablablà" "palabra vacía" (Lacan). Perón, mucho antes que el maestro francés, ya lo sabía: "Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar". Justamente la "realización del sujeto" es el norte del acto psicoanalítico. "Tú eres eso", "Allí donde eso era es preciso que yo venga a ser".

El peronismo impulsa el desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas. PERO, AL MISMO TIEMPO, LA EXISTENCIA DEL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO LO MÀS PODEROSO POSIBLE PARA DISPUTARLE A LA BURGUESÌA LA PLUSVALÌA OBTENIDA.

A esto llamaba Perón "Justicia social". Se puede discutir, no estar de acuerdo, poner en evidencia las limitaciones de este proyecto. En los 70 la JP lo puso en discusión. El "Socialismo nacional" fue una propuesta en ese sentido que hasta Perón estimuló desde el exilio. Era bastante ambigua, hay que reconocerlo. Cuando Perón volvió trajo bajo el sobaco su consabido reformismo capitalista. Había quedado profundamente conmovido por la muerte de su amigo Chicho Allende (Pernìa, 1999). Según éste, en su libro "La verdadera historia del peronismo", cuando se enteró de su suicidio inducido estuvo una semana encerrado. El Perón que salió ya no era el mismo. La revolución era Hispanoamérica o no era nada. Lo trajo, lo explicitó, lo llevó a cabo hasta que sus fuerzas lo abandonaron, de lo cual se aprovecharon los sectores antinacionales de peronismo. Ya sabemos las consecuencias. Por eso Eva Duarte dijo "El peronismo será revolucionario o no será", frase muy mal entendida, y al fin desechada. Parecía apocalíptica, profética, y lo era. No era voluntarista, imperativa, nada más advertía que si el peronismo no sostiene su posición ética, su identidad, el "Tú eres eso", se cierne sobre el pueblo la peor de las tormentas. Estamos viendo cómo se estimula el desarrollo de las fuerzas productivas en este momento. Pero no el de la composición de un movimiento obrero organizado y combativo que se prepare para la disputa del reparto de la `plusvalía.

 

 


*Carlos Baffoni. Psicoanalista

 


Comentarios