Revista Nos Disparan desde el Campanario Año II Nro. 46 Recuerdos de Fogones… El Reloj .. lo que Santaolalla olvidó… por Javier M. Miró

 

En el cuarto y último capítulo del documental anexo imaginario que complementaria el trabajo de Santaolalla y habíamos titulado un poco en broma “Lo que Santaolalla se olvidó’” elegimos una banda fundamental, contundente y poderosa como pocas dentro del rock argentino.

Sin embargo mi idea no es original al menos en lo que respecta a esta banda, Matías Lojo y Gabriel Patrono, recorren la historia de la mítica banda de rock pesado El Reloj. 

Alguien más en quien confiar es una producción de Fomento Producciones y La Nave de los Sueños, con la colaboración de La Pesada del DOC y Escribiendo Cine.

Con esta banda damos por terminado la subsección (no nuestros encuentros de música) a pesar de que en el jugoso y prolífico tintero de nuestro rock por suerte quedan muchísimos nombres de honorables y talentosos artistas que nos acompañaron y nos acompañaran recordándolos aquí, pero bajo algún otro subtitulo.



El reloj se empezó a formar a principios de los 70’s sobre ideas de Osvaldo Frezza y Bocón Frascino (Pescado Rabioso), Luego Bocón no pudo atender a algunos ensayos y decidió dejar el lugar a Willy Gardy. Con la incorporación de Gregorio “Goyo” Felipes, en segunda guitarra, Juan “Locomotora” Espósito en batería, uno de los primeros en usar doble bombo en Argentina; y Luis Valenti en teclados, se completa la banda.

Se iban a presentar en el Teatro Olimpia, en Capital Federal, pero un día antes sufren una fuerte desgracia; Goyo es atropellado por un oficial de policía fuera de servicio y alcoholizado que huye del lugar. La banda se presenta ante 1500 personas rindiéndole un homenaje a su amigo. Tras una larga pausa se incorpora Osvaldo Blanco como segunda guitarra, presentándose en el Teatro Astral y en varios lugares con gran convocatoria. Este fue remplazado luego por Osvaldo Zabala, que tocaba en una banda llamada “Perro Salado”. 



La banda tomó tal repercusión que se llegó a presentar en el boliche “Los Indios de Moreno” ante 3000 personas a las 8:00 hs. de la mañana, ya que realizaban varios conciertos por noche.  En 1973 graban su primer simple, compuesto por “El mandato” y “Vuelve el día a reinar”. Con la salida de su segundo simple, el cual incluye los temas “Alguien más en quien confiar” y “Blues del atardecer” en 1974, la banda alcanza su pico máximo vendiendo 100.000 copias. En 1975 se edita “El Reloj”, su primer álbum de larga duración, con temas como “El viejo Serafín” el primer tema de la banda; “Alguien más en quien confiar”, tema que le había escrito Willy a Luis tras una serie de desencuentros; “Hijos del sol y la tierra”, cuya letra la había escrito la madre de Willy, quien se la había pedido para la banda. 




En 1976 se editan dos simples; uno compuesto por “El hombre y el perro” y “Camino al estucofen”; y el otro por “Al borde del abismo” y “Harto y confundido”; Omar Díaz se incorpora en guitarra por un breve periodo y posteriormente se edita “El Reloj II”, segundo disco, con la participación de Carlos Mira en guitarra, siendo este un trabajo más sinfónico. Para presentarlo realizan dos conciertos en el estadio Luna Park y extensas giras por el interior del país, lo cual produjo tensiones y diferencias en el grupo y se separan en 1977.  



Podríamos agregar que la tapa del primer álbum fue improvisada por el baterista Juan Locomotora Castro ante la negativa de la compañía grabadora de incluir un cuadro de Dali’ (La persistencia de la memoria). La tapa del segundo álbum fue dibujada por Horacio Fontova, reafirmando un estilo que ya mostraba como dibujante en la publicación 


El Expreso Imaginario. Con distintas formaciones luego de una larga pausa entre el 78 y el 83 la banda se rearmó presentando un despliegue de música y energía inigualable, fuerza vital y calidad que los caracterizaba por aquellos tiempos. 



Willy Gardi falleció a los cuarenta y tres años, el 11 de agosto de 1995, en un accidente automovilístico en una ruta, tras reunir nuevamente a El Reloj con la edición del LP, titulado Santos y Verdugos, que fue editado en el año 1994. En su edición de septiembre de 2012, la versión argentina de la revista Rolling Stone, posicionó a Gardi, en el puesto número 41, de Los cien mejores guitarristas del rock argentino Por último y una de las razones por la cual decidí’ incluirlos es que El Reloj es una de las bandas argentinas que más se menciona en catálogos y blogs internacionales de fans de géneros de Rock Pesado o Heavy compartiendo el lugar con importantes grupos de la escena.






*Javier Martín Miró. Ingeniero agrónomo, autor del libro Javier, Paco y el Loco y otros cuentos. En 1991 emigró a Sydney, Australia, en donde desarrolla su actividad profesional como Biosecurity Officer


Comentarios

  1. Aqui va el link oficial de la pelicula https:Alguien Mas En Quien Confiar

    www.youtube.com/watch?v=Y66onu8phxg

    ResponderEliminar

Publicar un comentario