Revista Nos Disparan desde el Campanario Año II Nro. 44 Recuerdos de Fogones… Emily Remler por Javier M. Miró

 

Hoy si me permiten le hacemos un lugarcito en el fogón al Jazz. La mejor guitarrista femenina en mi opinión. Técnicamente impecable; pero más allá de eso su interpretación y compromiso son increíbles. Emily Remler es un gran ejemplo de cómo se pueden mezclar ideas modernas y más tradicionales.




El solo de Emily Remler en esta melodía es increíblemente melódico y sensual y, en muchos sentidos, un gran ejemplo de enfoques convencionales o tradicionales que se encuentran con conceptos más modernos.

Nació en Manhattan el 18 de septiembre de 1957 y creció en Englewood Cliffs, Nueva Jersey. Cuando tenía 10 años comenzó a exhibir su vocación musical tratando de aprender las canciones de música popular que pasaban en la radio. Sin embargo, a los 16 años, cuando se graduó temprano de la escuela secundaria, planeaba dedicarse al diseño gráfico hasta que fue inesperadamente aceptada en Berklee College of Music.




Fue en Berklee donde realmente se familiarizó con el jazz. El melódicismo de Paul Desmond la cautivó. Luego vinieron Pat Martino y, por fin, Wes Montgomery, que rápidamente se convirtió en su ídolo.

A partir de ahí las cosas se movieron rápidamente. El álbum, Firefly, la colocó en la augusta compañía del pianista Hank Jones, junto con el bajista Bob Maize y el baterista Jake Hanna. Con la fuerza de  Firefly, Jefferson extendió su contrato por tres álbumes adicionales. Remler fue cabeza de cartel en los Festivales de Jazz de Berlín y Newport, y en un crucero de jazz hawaiano. En una columna para  Los Ángeles Times, el crítico de jazz Leonard Feather la nombró "Mujer del Año" de 1981.





En Nueva York, había estado liderando su propio trío con Eddie Gómez en el bajo y Bob Moses en la batería (y John D'earth a veces uniéndose en la trompeta). Cuando llegó el momento de hacer su tercer disco para Concord, tuvo suficiente influencia y confianza para insistir en que el cuarteto completo hiciera la cita.




El resultado fue la aclamada Transición de 1983, que marcó un enfoque creciente en sus propias composiciones. Ese progreso continuó con Catwalk, lanzado a principios de 1985. Fue la primera colección de Remler de composiciones completamente originales, muchas de ellas aromatizadas con polirritmos latinos, brasileños, indios y africanos. "Esto es lo mejor que he hecho", pronunció en una entrevista poco después de su lanzamiento. Llega entonces la conexion con nada menos que Larry Coryell y pronto grabarían un álbum de duetos, Together. Llegaron a los circuitos de gira, tocando en festivales internacionales, así como en clubes. Remler estaba de gira por Australia en mayo de 1990 cuando fue encontrada muerta en su habitación de hotel en Sydney. La causa oficial de la muerte fue la insuficiencia cardíaca, Las luchas de Remler como adicta a la heroína y a dilaudid no eran ningún secreto. La verdad es que era muy difícil para una mujer ser aceptada en ese mundo. Imaginarla en el sitial musical más alto del Jazz no sería descabellado, la maravilla realizada hasta sus jóvenes 32 años son una muestra tangible de lo poco que resultó y lo mucho que nos perdimos…

 




*Javier Martín Miró. Ingeniero agrónomo, autor del libro Javier, Paco y el Loco y otros cuentos. En 1991 emigró a Sydney, Australia, en donde desarrolla su actividad profesional como Biosecurity Officer

 

 

 


Comentarios