Revista Nos Disparan desde el Campanario Año II Nro. 45 Recuerdos de fogones Claude Hay… por Javier M. Miró

 

No muy frecuente en los fogones los multi-instrumentistas brillan como artistas callejeros a través de las plazas, calles y paseos por diversos lugares. Esta vez se acercó a nuestro fogón uno de los mejores del mundo, en términos futbolísticos podríamos decir que el tipo tira el centro, cabecea, hace el gol y al mismo tiempo hace el comentario por la radio desde la cabina de prensa. Un músico de un talento extraordinario que seguramente como sucede comúnmente no participará de las listas de difusión masiva, radios, promociones etc.

Proveniente de Katoomba, un pintoresco pueblito en la cima de las Montañas Azules cerca de Sydney, el galardonado solista australiano Claude Hay combina guitarra slide, sitar, bajo y batería para crear música que invoca lo mejor del blues tradicional, el hard rock y el funk.

Emplea una técnica que utiliza pedales para muestrear y superponer frases musicales utilizando múltiples instrumentos, incluyendo guitarra, bajo, sitar y batería electrónica, creando el efecto de ser una banda completa, aunque generalmente es el único intérprete en sus grabaciones y en el escenario.


Este enfoque ha visto a este artista ferozmente independiente construir una audiencia para su música a nivel mundial con el lanzamiento de tres galardonados álbumes caseros.

El álbum debut de Hay, Kiss the Sky,fue lanzado en 2007. Este esfuerzo fue bien recibido en el país de origen de Hay, Australia, lo que le permitió la oportunidad de ser el acto de apertura de otros actos populares de raíces australianas  Ash Grunwald, (visitante de nuestra  sección de Blues    http://juanbmaciel.blogspot.com/2020/11/maestros-del-blues-ash-grunwald-por.html )The Fumes, Chase the Sun  y  Dallas Frasca.




Finalmente viajó y actuó en los Estados Unidos, el Reino Unido, Dinamarca y Alemania durante varios meses en 2008.

En 2010, Hay lanzó Deep Fried Satisfied,su segundo álbum de larga duración. El álbum fue lanzado de forma independiente en Australia, y en el sello ingot Rock de Carolina del Norte,Estados Unidos, para todos los demás territorios..




Después de una gira a los Estados Unidos en 2011 y luego a Francia, Hay regresó a Australia para escribir y grabar su tercer álbum de estudio, I Love Hate You,que fue lanzado de forma independiente en Australia el 21 de septiembre de 2012, y lanzado en todo el mundo el 16 de octubre de 2012 por el sello estadounidense 128 Records. Por primera vez Hay utiliza otros jugadores. El bajista Ryan Van Gennip y el baterista Jon Howell de la banda de Sydney Chase the Sun aparecen en "Turn It Up", y Howell toca la batería en "Good Times". El acompañamiento de violonchelo también aparece en "Close".




Hay ganó el Premio al Mejor Vocalista Masculino en los Australian Blues Music Chain Awards en 2013

Claude Hay deja una carrera de 10 años como el mejor artista solista de One Man Band para convertirse en el dúo 'Claude Hay and The Kung Fu Mustard' en 2019. La nueva banda toma sus señales del funk de la vieja escuela, uno de los primeros amores musicales de Claude, y llevará la pista de baile a un nivel superior en sus ya agitados espectáculos.




Claude ha estado desarrollando el nuevo material con el productor y compositor Brian Cachia, quien también interpretará el papel de baterista funky en los conciertos en vivo. Cachia ha sido un amigo de mucho tiempo y colaborador que pasa la mayor parte de su tiempo trabajando en bandas sonoras de películas de Hollywood.





*Javier Martín Miró. Ingeniero agrónomo, autor del libro Javier, Paco y el Loco y otros cuentos. En 1991 emigró a Sydney, Australia, en donde desarrolla su actividad profesional como Biosecurity Officer



Comentarios