Revista Nos Disparan desde el Campanario Año II Nro. 45 Elecciones 2021… Ante tantas gallinas es la hora de los teros… por Gustavo Marcelo Sala

 

Alberto Fernández intentó en estos dos años y desde el primer día de su mandato ser el Presidente que cerrara definitivamente la mal llamada grieta, de hecho lo declaró antes de asumir con el operador mediático de Clarín y La Nación Joaquín Morales Solá y lo ratificó con la operadora de la Embajada María O´Donnell. Su estrategia fue ser condescendiente con la oposición política evitando el conflicto respondiendo de manera timorata, hasta se definió como amigo de gente que luego lo negó, fue laxo e irresoluto a la hora de implementar estrategias que frenasen los egoísmos plutocráticos, recordemos Vicentín, fue muy atento y deferente con medios y periodistas que viven sus días lanzando falacias y calumnias, cual organizados francotiradores al servicio de los oligopolios comunicaciones a tal punto de ser víctima  de operaciones de los que creía sus cercanos, fue excesivamente respetuoso de las ignominias que el poder judicial reavivó día tras día, sea dilatando encomiendas y fallos que involucran directamente al gobierno anterior o exhibiendo su mala intención histórica a la hora de anular causas armadas vía lawfare, a la par le pidió a su pueblo, al pueblo que confió en él, paciencia, serenidad y templanza a por mejores vientos, fue más moderado que Artemisa y no nos solicitó el sacrificio de Ifigenia de Áulide, aunque nuestros hijos sufrieron demasiado, nos detalló sobre el desastre recibido, comprendimos y acompañamos sus decisiones ante la adversidad de la pandemia.

Pues Alberto fracasó doblemente en su intención debido a que nos descuidó, nos dejó para lo último, fuimos destinatarios de un derrame post-prioritario que para colmo aún no divisamos habiendo sido excesivamente generoso con aquellos miserables que lo estaban y están destrozando y a los cuales les tendió la mano que hoy le trituran, palmos que tristemente a nosotros nos vedó. Su candidez ejecutiva les permitió rehacerse de sus cenizas con potenciados y malolientes bríos, Fernández deberá dejar su panglassionismo de lado y aceptar que si tal grieta existe es por la propia y exclusiva intencionalidad de quien está seguro de vencer antes de que se inicie la contienda.    

Alberto pudo haber perforado y dado el golpe de gracia en estos dos años a lo que por entonces era Cambiemos implosionándolo políticamente. La épica victoria en primera vuelta y por ocho puntos contra el conjunto del poder real interno y externo, sus voceros y sus esbirros, fue un grito de liberación popular que no supo o no quiso leer con la firmeza que nosotros le exigíamos y necesitábamos luego de la semejante y continua vejación sufrida durante esos cuatro años pasados. Prefirió ignorar dicho dolor y no hacerlo, postergando sus compromisos asumidos con Cristina y sobre todo con el pueblo que confió en él porque ella buenamente lo avaló a favor de un bien mayor. La soberbia es mala amiga cuando la fortuna sonríe, Alberto no tenía demasiada manteca al techo por tirar, todos perfectamente recordamos sus conspiraciones políticas, primero con Massa y luego con Randazzo, y sus falacias mediáticas en las usinas oligopólicas a partir de que Cristina decidiera licenciarlo de sus responsabilidades ejecutivas, de manera que su peor decisión fue considerarnos mansos y que podía permitirse abusar de nuestra confianza. Y así se lo hizo recordar Cristina en su carta posterior a las PASO. Por pretender la ufanía del halago mediático se estaba olvidando de su gente. Lo expresamos en los adelantos de la presente edición cuando sentenciamos que nuestro pesimista optimismo se iba a conformar si el gobierno lograba menguar los daños electorales para que no existiesen marcados desfasajes legislativos, cosa que por suerte ocurrió, pero que de ningún modo se debe a la cintura política del Presidente y a sus medidas post-Paso sino al propio adversario. Sus declaraciones perversas y acciones brutales si bien no motivaron un descenso de su caudal, sabemos que sus seguidores inflan el pecho ante semejantes aberraciones, promovieron que más electores concurrieran a las urnas y votarán en defensa propia, lo que permitió acortar bastante la brecha, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires. Es la hora de los teros luego de haber visto tantas gallinas republicanas enamoradas de sus propios huevos, serán dos años en los cuales el coraje resultará un ítem perentorio, el veto y el DNU deben comenzar a ser herramientas a contemplar. Envalentonada, la plutocracia neoliberal en alianza con el novel fascismo mediático, ahora con representación parlamentaria, querrán imponer su número dentro y fuera del Congreso, seguirán escondiéndose tras los cortinados ante proyectos inclusivos, pues habrá de responderles del mismo modo cuando deseen recortar derechos, o en todo caso utilizar los mecanismos constitucionales antedichos. Tristemente nada se podrá hacer con la justicia, la correlación de fuerzas lo impide, un pendiente de cual Alberto posee también alguna responsabilidad.

 

 

En Coronel Dorrego a la derecha está la pared... 



Imagen: FM Master de Coronel Dorrego


La asociación ilícita ya definió proporcionalidades y por ende sus bonos y sus acciones. Todo previsible en tanto resultados. El radicalismo con algo más del 47% del total de sufragios (52% positivos) obtuvo muy cómodamente la primera minoría con más de 1100 votos de diferencia sobre el PJ, partido que no logra perforar el 38% del total desde hace varios comicios, aún en instancias de ballotage, como lo fue prácticamente ésta en donde la tercera fuerza testimonial, el Vamos randazzista, obtuvo poco más del 5% (6.4% positivos)

El voto en blanco mantuvo su tendencia alcanzando casi el 10%, existiendo un fenómeno que la dirigencia no alcanza a percibir y menos comprender por falta de formación. Estos casi 1000 ciudadanos que vamos a votar y lo hacemos en blanco somos opositores al oficialismo plutocrático que gobierna Coronel Dorrego desde hace 22 años, de lo contrario pondríamos su boleta, sucede que al no percibir oposición firme y decidida tampoco vemos dicha vocación en quienes dicen confrontar. Resumiendo, somos opositores en un distrito en donde no observamos vocación opositora, por lo tanto nos abstenemos. Y eso no le hace el juego a nadie en especial, por lo menos a modo de intención, como deslizaron estúpida e infantilmente algunos integrantes de la lista pejotista, de hecho, en esta ocasión, si se confirma el reparto equitativo dentro del Consejo Escolar, será justamente el voto en blanco el que al bajar numéricamente los totales positivos elevó todos los porcentajes de cada uno permitiendo que con poco más del 36% (transformado en 40% positivo) se obtenga dicho cargo. En otras ocasiones, con ese mismo porcentaje de 36% o más, no se obtuvo tal banca porque el total de votos positivos fue mayor, en esta oportunidad el total de votos positivos, ergo los que reparten cargos son 8950 sufragios, todo esto desde luego a confirmar por el recuento definitivo.

De este modo la foto de las PASO celebra su calco y copia en donde ya se podían observar a los primeros tres candidatos a concejales de cada fuerza lustrándose los zapatos. La Dra. Jalle logró su objetivo de máxima, tal cual me confesó hace casi 3 meses, apenas se lanzó la lista para la interna, un militante muy cercano a la concejal, me refiero al tan ansiado colofón jubilatorio fortalecido por muy buenos aportes previsionales. Por lo tanto la cosa quedará con 6 concejales por bando teniendo la UCR la atribución del desequilibrio en caso de paridad. Todo esto si dentro del bloque PJ persiste la unidad, las heridas no cerraron, la lista perdedora en la interna no militó la elección, hay ofensas y traiciones que no tienen retorno.

Lo ocurrido en el Pago Chico de José A. Guisasola no es de extrañar, por lo tanto menos nos va a sorprender. Siempre ha sido un hueso duro de roer para la UCR (metáfora ha lugar), aún quedan las historias de los viejos coleros peronistas disfrutando de varias palizas electorales en continuado. Desde hacía un tiempo algunos ciudadanos residentes en el pueblo veníamos observando marcados cortocircuitos dentro del oficialismo local. Denuncias contra el anterior Delegado, la divulgación pública de una nota enviada al Intendente firmada por ochenta vecinos, y que el Lord nunca respondió, en donde detallaban como novedosas y graves falencias históricas de la aldea con las cuales convivieron siempre de manera natural y que perdonaron en otros. Era evidente que los galeritas estaban jugando una interna con la intención de desplazar al Delegado, la nota lo despedazaba, pero salvaba las buenas intenciones de quién le daba las órdenes, es decir el propio Intendente, incluso hasta aceptaron como argumento el falaz eufemismo de la rezonificación lo que nos impactó en un 200% de aumento en las tasas. El Delegado fue “renunciado” luego de las PASO, nombrando en su lugar a alguien muy cercano a los ideólogos de la nota. Este tipo de zancadillas traen inevitablemente rencores, mueve a risa abrir los sobres y ver  los dos primeros cuerpos de Juntos y la boleta local del PJ. Fueron 16 votos solamente la diferencia en un lugar en el cual la población ni siquiera puede elegir el decil del no talento de su Delegado, es decir, cuanto de burro admite que sea..

En el caso de Oriente hasta parece novelesco. Soy uno de los que luego de las PASO leyó con un alto grado de suspicacia el corrimiento de votos que hubo en la interna a favor de la lista en donde el local Bertone jugaba su futuro político. Algunos vecinos de la aldea me confirmaron que el corte de boleta Radical favoreciendo a la solitaria lista 10 era por lo menos llamativo. Nunca debemos olvidar que el Delegado UCR de Oriente es hermano del mencionado concejal electo. Si, las gallinas poniendo los huevos en las dos canastas. Muchos pensaron que se trataba de una mirada estratégico-política del oficialismo, es decir sacar del juego al tándem Barcelona-Bernaule porque según decían, el radicalismo, por cordialidad y trato, prefería a la gente liderada por Jalle, teoría a la cual no adherí. Si creo que hubo un corrimiento estratégico pensado y la UCR local, tal vez subrepticiamente, le siguió aportando a Bertone votos, pero poniendo énfasis en el propio microclima heráldico de la aldea, rigor intangible siempre permeable a los poderosos. En estos pequeños pueblos, determinados personajes influyentes saben qué deben hacer y con quién para lograr sus objetivos.

 


*Gustavo Marcelo Sala. Escritor. Editor

 


Comentarios

  1. No se entiende qué es lo que festeja la lista del Pj local.

    PJ PASO (Lista 2 + Lista 10) = 3879
    PJ Elecciones Generales = 3745

    Juntos (UCR + Cambiemos) = 4193
    Juntos Elecciones Generales= 4883

    Habiendo aumentado la cantidad de votantes con relación a las PASO el Frente de Todos tuvo casi 140 votos menos y la Alianza Juntos casi 700 más. Es decir no solo no le agregaron 1 voto a lo sumando por las dos listas sino que además perdieron parte del caudal, y con ayudín encima. Este debe ser el crecimiento invisible del peronismo Jalle que se viene.. Lo de la Heim como consejera escolar está en discusión, como bien dice hay que esperar el conteo definitivo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una elección en donde nadie debería festejar. Nada justifica hacerlo. En estos dos años la Pandemia nos atravesó y con ella la tragedia. Festejar ante los muertos es de infames en tanto que todo lo que nos ocurre está supeditada a su voluntad. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Justamente si el PJ no llega a obtener la bancada en el consejo escolar no es por el voto en blanco como argumentan sino porque en la elección no lograron sumar un voto más y la lista de la UCR sumó 700 llegando así al 50% de piso para obtener las dos. Deberán preguntarse por qué razón ninguno de los nuevos electores los votó, y encima se les piantaron 140 permitiendo que la UCR supere el 50% de votos positivos. Se dan cuenta que no es el voto en blanco, son ustedes.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto Kumpa. Conozco peronistas K, socialistas, alfonsinistas, intransigentes, progresistas, socialdemócratas, comunistas que votan en blanco localmente porque ven lo mismo que usted.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario