Revista Nos Disparan desde el Campanario Año II Nro. 43 CRISTINA Y PAGANI por Horacio Pili

 

Días pasados tuvo lugar una cena privada entre la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el empresario titular de ARCOR, Luis Pagani.

Luis Pagani tuvo una crianza similar a la de Macri. Nada de contacto con la vida misma, esa que te contamina de realidad día a día. Amos Pagani había llegado de Italia en 1924, era de oficio panadero, un año más tarde trajo a sus padres y hermanos. Estos eran, Renzo, Fulvio y Elio.

Fulvio era el más emprendedor y decidido para la vida comercial. Un muy buen administrador. A la postre padre de Luis. Este era el mayor de seis hermanos, vivió desde su niñez dentro de una familia que día a día expandía un negocio multimillonario. El padre lo crió a imagen y semejanza. Desde muy chico le prohibió los partidos de fútbol y los paseos en bicicleta por su Arroyito natal. Ingreso como pupilo al colegio La Salle en Córdoba. No tuvo una infancia con amigos. Ya adolescente el padre no le daba dinero para salir de noche. Se lo ganaba explotando un kiosco de venta de caramelos. Pagani padre, fomentó y financió la Fundación Mediterránea, entidad que pario la convertibilidad de mano de Cavallo, discípulo predilecto de los Pagani. Siendo este ya Ministro de Menem, devolvió favores, eliminando gravámenes a la exportación y cargando con más impuestos a las importaciones del rubro. El crecimiento de ARCOR fue exponencial, mientras que la competencia multinacional se vio ampliamente perjudicada por el encarecimiento de sus productos (chocolate). El 6 de Diciembre de 1993, el ministro Cavallo firmaba la resolución 1555/93, eliminaba gravámenes a la importación, pero a su vez elevaba el arancel a la importación de chocolates del 10% al 20 %, y duplicaba los reintegros a la exportación.- El holding de los Pagani nunca más detendría su expansión, hasta llegar a nuestros días, convertido en unos de los monopolios más fuertes. El fundador de ARCOR falleció en un accidente de tránsito un 29 de diciembre de 1990, no pudo disfrutar de su obra, elucubrada con el ministro del 1 a 1. Luis con 35 años debió hacerse cargo de la empresa, y darle su impronta.-  Durante toda la convertibilidad la facturación creció casi un 300 % y la exportación un 500 %.

Pagani tuvo una relación protocolar con Néstor Kirchner. Se desconfiaban mutuamente, aunque este último, con algunos matices, hizo suyo los puntos de la agenda de AEA, entidad a la que pertenecía Pagani. AEA desde siempre entre nosotros.

En el 2005, recién asumida Felisa Miceli como ministra de Economía, se empezó a hablar del comienzo de una política de acuerdo de precios con los supermercados y los principales proveedores de productos de consumo masivo, con el supremo objetivo de disminuir la inflación. Por ese entonces, Lavagna no podía contener los precios, lo que contribuyó a su salida del gabinete. ARCOR formalizo su ingreso a los acuerdos de precios el 24 de Enero de 2006, en un acto en la Casa Rosada, junto a Miceli y Kirchner. Previamente se había reunido con Néstor, que como anécdota se puede decir, lo hizo esperar dos horas hasta que lo recibió. En esto de esperar, Pagani es totalmente intolerante. Acá cabe agregar que ese mismo día selló acuerdo de precios, Molinos Rio de la Plata, este se constituyó en caso testigo de lo que acontecería en el futuro. La empresa se comprometió a congelar los precios de nueve de sus más de trescientos productos, como aceite, salchichas, arroz, harina, pan rallado, fideos, etc. , incluso al igual que ARCOR comprometieron la oferta de productos de segunda marca. No paso ni una semana que Molinos incumplió el acuerdo. Aumentaron las salchichas. Néstor llamó por teléfono al entonces vicepresidente de la empresa,  Juan Manuel Forn ¡¡¡ NO TENES PALABRA!!! Le grito, y le colgó el teléfono. El hombre nunca más pudo ingresar a casa de gobierno. El resto de las empresas tomó debida nota. Como siempre y como todos,  son casi iguales. Luego sobrevino la gestión de Guillermo Moreno, corría el 12 de Abril de 2006.

Si se hace abstracción de las fechas, nada nuevo hay bajo el sol de nuestro país, en cuanto los contrapuestos intereses de los monopolios y el de nosotros, los que constituimos el pueblo profundo. Nada se sabe, al menos públicamente, sobre que se conversó en la comida de Cristina y Pagani. Uno, y creo coincidiremos con usted amigo lector, aspiraría que la firmeza en los planteamientos de la Vice Jefa de Estado,  haya sido la caracterización de la cena.  No son, precisamente, estos integrantes del poder real, gente tibia o blanda en el actuar. Por lo tanto a esa acción, se le debe una igual reacción. El actual Secretario de Comercio ya advirtió “no me jodan porque tengo galpones para abrir Centros de Abastecimiento cada 200.000 personas”. Por nuestra parte, como pueblo, debemos participar desde la resistencia ante eventuales desabastecimientos. Consumir lo que se pueda conseguir y no hacerles el juego a sus presiones.- No es fácil, no es bohemia. Es lucha y por lo tanto dolor.-

 

Datos sobre Luis Pagani extraídos de LOS PATRONES DE LA ARGENTINA - Esteban Rafaele y Pablo Fernández Blanco - Editorial Espejo de la Argentina - Planeta

 




*Horacio Pili Instructor de Formación Profesional, Sub jefe de área Centro de Formación Laboral N° 401 Tres Arroyos.


Comentarios

  1. LA Argentina es un pais muy - muy rico .El problema no son los pobres , el PROBLEMA SON LOS RICOS, su desmesurado afán de lucro y avaricia, su inescrupulosidad para pagar impuestos o reconocer la situación social y económica de millones de argentines. Su falta de total empatía CON EL PAÍS DE LOS ARGENTINOS. La deshumanizacion del capital solo se puede corregir o controlar con la acción de un estado al servicio del pais y sus habitantes.Una anécdota para el autor y su crónica. Hace unos 50 años cuando todavía no eran lo que son hoy , en su pueblo de Arroyito, mi tio era el gerente del BAnco Nación, y como tal "le hacía el amigo" al dueño de la principal fuente de recursos de la zona. Desconozco en qué condiciones le otorgó un crédito millonario y con qué condiciones. ( Yo era chico para saber de esos temas) .Eran de trato diario y familiar, incluso en las fiestas navideñas. Finalmente Pagani no cumplió con el acuerdo y tal vez por haber alivianado las condiciones contractuales le produjo un agujero en las fginanzasa del banco. A mi tio -quien podría haberl gritado "me cagaste, no tenes palabra ni etica alguna !! le costó el traslado a una sucursal menor por el daño económico a la entidad bancaria.- Nunca estos paladines de la macro economía están adonde llegan o escalaron mascando hostias, en el camino cagaron a TODOS LOS QUE PUDIERON , ENTRE ELLOS A TODOS NOSOTROS MILLONES DE CLIENTES CAUTIVOS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario