Revista Nos Disparan desde el Campanario Año II Nro. 42 ARQUITECTO ITALIANO EN ARGENTINA – Clorindo Testa por Guillermo F. Sala
Arquitecto, urbanista, pintor, artista conceptual.
Es una de las mayores figuras de la arquitectura sudamericana y un artista
plástico de renombre. Nace en Benevento pequeña ciudad cerca de Nápoles en 1923,
pero desde los cinco meses de edad residió en Argentina.
En 1942 comienza la carrera de arquitectura en la
Universidad de Buenos Aires. Apenas iniciados sus estudios, obtiene un 1er.
Premio de Composición Arquitectónica. Se gradúa en 1947. En ese momento, el
modelo e influencia decisiva para Testa es el gran arquitecto y urbanista
franco-suizo Le Corbusier, quien había visitado la Buenos Aires en 1929 y había
planteado la necesidad de rediseñarla. En 1948 se incorpora a la Oficina de
Estudio del Plan de Buenos Aires, creada en base a las ideas de Le Corbusier,
pero de corta duración, donde colabora con discípulos suyos: Antonio Bonet,
Jorge Ferrari Hardoy, Juan Kurchan entre otros, a quienes ya hemos nombrado en
otro escrito.
Dos años después de su graduación gana una beca de
la UBA para estudiar en Italia, lo que le permite una estadía de dos años,
durante la cual viaja también por Francia y España.
En Roma se produce un encuentro decisivo con el marchant
Frans Van Riel, quien ve su trabajo plástico y lo invita a exponer en su
galería de Buenos Aires. En 1952 y 1953 se producen en Van Riel sus dos
primeras muestras individuales, con óleos todavía figurativos representando
objetos: máquinas varias, grúas, bicicletas, también puentes, barcos, andenes.
A partir de este momento, desarrolla paralelamente y de modo notable ambas
actividades, la arquitectura y la pintura, que muchas veces entran en diálogo
desde lo temático y lo formal.
Así como su obra plástica suele hablar del hábitat,
apelando a elementos del diseño arquitectónico, sus diseños arquitectónicos y
sus edificios tienen una eminente cualidad plástica.
En la década de los 50 gana varios concursos en el
barrio de San Telmo en CABA, en la provincia de Córdoba y el más relevante de
ellos es la realización del Centro Cívico de Santa Rosa, capital de La Pampa,
un territorio que acaba de ser declarado provincia. Asociado con otros
renombrados profesionales a la ejecución de la obra, cuya realización se
prolonga entre 1958 y 1963 e incluye la Casa de Gobierno y una Terminal de
Ómnibus. Más adelante, gana el concurso que sobre la ampliación de ese primer
núcleo, añade la Legislatura (realizada entre 1972 y 1976), los Tribunales, un
Centro Cultural y la ampliación de la Casa de Gobierno (1981).
Al mismo tiempo y en la década del ´50 su trabajo plástico tiene
una importante actividad, a partir del estilo de la “no figuración” exponiendo
pinturas abstractas en blanco y negro con la participación en varios eventos
para el rubro artístico.
Los años ‘60 son también un periodo de logros
mayores como arquitecto. Justamente en 1960, asociado a Santiago Sánchez Elía,
Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini, gana el concurso para el que será
uno de los edificios más emblemáticos de la nueva arquitectura en la Argentina:
la sede del Banco de Londres y América del Sud (hoy Banco Hipotecario), en
plena city porteña. El edificio es inaugurado en 1966. Desarrollado
sobre dos calles estrechas, permite que el espacio de la acera penetre en el
interior formando una suerte de plaza cubierta, cuyas paredes vidriadas
reflejan los edificios circundantes. Se trata de una imponente estructura de
hormigón a la vista, un inmenso “brazo” apoyado en las dos medianeras. De su
techo cuelgan los seis niveles superiores, como bandejas de un espacio único,
un gran hall luminoso.
En 1962 gana el concurso para el nuevo edificio de
la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, en conjunto con los arquitectos
Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga. Se utiliza aquí una nueva estructura de
hormigón, también con retiro del espacio de la planta baja y desarrollo en
altura de las salas de lectura y depósitos en el subsuelo. Se
ubica en el mismo solar que se hallaba el Palacio Unzué, última residencia
presidencial de Juan Perón, luego demolida por la revolución libertadora. El
edificio de la Biblioteca es inaugurado en 1992, 30 años después que Testa y
sus socios hayan ganado el concurso.
Ambos edificios, el Banco de Londres y la
Biblioteca Nacional, son señalados ejemplos de la corriente arquitectónica
denominada brutalismo, caracterizada por la evidencia de los materiales
y las estructuras, el uso expresivo del hormigón y la integración de los
espacios.
Entre las viviendas particulares que diseña se
destaca la situada en Arribeños 1308 en el barrio de Belgrano CABA propiedad
del ex canciller menemista Guido Di Tella. Esta vivienda realizada en 1968, fue
demolida impunemente en 2011, a pesar de los múltiples reclamos de ONG defensoras
del patrimonio urbano. En el momento de la demolición la titularidad de la
propiedad estaba en manos de una institución educativa. Hernán Lombardi era el
Ministro de Cultura de CABA en el año que se demuele.
El inicio de los años ‘70 marca nuevos rumbos en la
producción de Testa tanto en la arquitectura como en la faz artística. Gana varios concursos para la construcción de
instituciones sanitarias en Bariloche, Catamarca y La Rioja. En CABA gana el
concurso del Hospital Naval sito en el Parque Centenario de CABA. La foto
ilustra este icónico hospital, con esas inconfundibles escaleras externas y los
simbólicos “ojos de buey”
Por otro lado, participa en las muestras del Centro
de Arte y Comunicación, hasta que en 1975 pasa a formar parte orgánica del
Grupo CAyC, inicialmente denominado Grupo de los Trece. Este grupo lo dirigía
Jorge Glusberg quien fue curador de varias Bienales de Arquitectura y en la
década de los ‘90 llegó a ser Director del Museo Nacional de Bellas Artes en
una muy cuestionada gestión. Testa en
1974 produce la muestra Habitar, trabajar, circular y recrearse, que es
una serie de dibujos sobre cartones de 60 x 60 cm que, citando las cuatro
funciones básicas del urbanismo según Le Corbusier, describen un día en la vida
de un típico habitante de las grandes urbes, fustigando al funcionalismo y sus
fracasos: recintos sin ventanas, hacinamiento, alienación.
En la medianía de sus 50 años de vida, Testa ya es
un referente insoslayable en sus dos profesiones.
En sus trabajos artísticos, tanto en las
instalaciones como en las gráficas y bocetos el tema de los conflictos urbanos
es recurrente.
En 1980, asociado a dos de sus compañeros del CAyC,
Jacques Bedel y Luis Fernando Benedit, remodela el Asilo y Claustro junto a la
iglesia colonial del Pilar, que han de transformarse en el Centro Cultural
Recoleta, uno de los espacios de exhibición, cursos y espectáculos, más
característico de Buenos Aires. La obra se realiza en distintas etapas,
seleccionando elementos a conservar y planeando
otros nuevos.
En 1985 gana un nuevo concurso urbanístico: la
construcción del Balneario La Perla en la ciudad de Mar del Plata, desarrollado
escenográficamente contra una barranca de gran pendiente.
Entre 1995 y 1996 construye en Buenos Aires el
imponente Auditorio de la Paz Sgiar para la fundación budista Soka Gakkai en
CABA y en 1997 la Galería Altera de Pinamar.
Mientras tanto, su trabajo pictórico se desarrolla
en diversas facetas y es muy prolífico durante toda la década de los ’80 y ’90.
En octubre de 1994, en el Museo de Arte Moderno de
Buenos Aires, se realiza una exposición retrospectiva de sus obras.El Museo
Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires presenta en 1999, la exposición Clorindo
Testa. Pintor y arquitecto.
En 2003 es nombrado Doctor Honoris Causa de la
Universidad de La Sapienza, en Roma.
En 2012 realiza la curaduría e instalación del
Pabellón Argentino de la Bienal de Venecia. Fallece en Buenos Aires el 11 de
abril de 2013.
Entendía que “las obras arquitectónicas finalizadas
ya no son de los profesionales que la ejecutaron, y éstos no deben interceder
si se las demuele, intervienen o alteran” u otra donde dejaba constancia de su
desprendimiento profesional cuando
mencionó textualmente que “las obras no están hechas para perdurar”.
Fue el más artista de los arquitectos
argentinos y tal vez también el más
romántico.
*Guillermo F. Sala. Arquitecto
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