Revista Nos Disparan desde el Campanario Año II Nro. 41 Convocatoria. Cabildos por la Igualdad por Rubén Lamas

 




 

 

CABILDOS POR LA IGUALDAD

 

PENSAR EL MUNDO PARA CONOCERLO

PROTAGONIZAR PARA TRANSFORMARLO

 

Convocamos a un proceso abierto y participativo para pensar y actuar en conjunto en pos de un Proyecto Alternativo de Igualdad antagónico al proyecto de desigualdad del capitalismo neoliberal.

                         

Convencidos de que, si no creamos, sino inventamos, erramos. Sobre todo, si se aceptan los límites al pensamiento crítico y a la acción transformadora que impone el dogma basado en los intereses del 1% más poderoso del mundo y también del país.

 

La denuncia de la desigualdad entre pueblos, naciones y seres humanos junto con las aspiraciones y las luchas por más igualdad deben transformarse en la base de Proyecto Nacional del Siglo XXI.

 

Los CABILDOS POR LA IGUALDAD son una gran convocatoria para pensar creativamente y actuar patrióticamente. Hay que desatar la potencia revolucionaria de la democracia y eso se logra desafiando el pensamiento único, deconstruyendo los discursos naturalizadores de la desigualdad y su sombra, el posibilismo como la ideología donde siempre hay una razón de estado para no hacer lo que se debe hacer.

 

 

Un mundo injusto y depredador

 

Vive el mundo un momento trascendente, diversas crisis se cruzan y transforman en urgente la necesidad de una alternativa diferente de organización social.

 

El sistema del mundo actual, el capitalismo realmente existente, ha mutado hacia un capitalismo de catástrofe, que es su forma de existencia y lleva a la humanidad al borde del abismo.

 

La revolución conservadora desde 1980 ha cambiado el mundo y fue el estandarte de una transformación del capitalismo. Del Estado de bienestar en el centro del sistema y en menor medida en su periferia que durante décadas, a partir del final de la segunda guerra, construyó más igualdad y derechos, se mutó a la ideología y la práctica neoliberal que forjaron un nuevo orden en el que se trasladó el epicentro de la fracción dominante hacia el capital financiero con impactos negativos tanto en el centro como en la periferia del denominado “mundo occidental”. Se destruyó el Estado de bienestar, se concentró la economía, se expulsó a grandes porciones de la población fuera de los beneficios del crecimiento y se desarticuló la soberanía de los países.

 

El resultado: altísimos niveles de pobreza, indigencia, desocupación, hambre y falta de escolaridad y salud. Destrucción de lo público cuando el mundo más lo necesita. La teoría del derrame fue y es la estafa más grande que vivió la humanidad. Es el tiempo de la mayor desigualdad.

 

En tiempos de pandemia global se ve con crudeza que todo el desguace de los sistemas de salud pública en aras de mercantilizarla al punto de desconocerla como un derecho provocó tanto muertes evitables como pérdidas considerables en la calidad de vida, aumentando dramáticamente la brecha de desigualdad en las condiciones sanitarias de las poblaciones.

 

Mientras ello ocurre los supermillonarios eluden, evaden los impuestos, logran leyes para exenciones fiscales con la promesa de inversiones.

 

Un mundo tan desigual donde el 1 % más rico posee más riqueza que el resto del planeta.

 

 

Argentina un país profundamente desigual

 

En nuestro país la concentración de la riqueza y la desigualdad es una constante de los tres ciclos de programas neoliberales que hemos vivido. Por el contrario, los períodos de disminución de la desigualdad coinciden con las etapas de impulso del ensanchamiento del mercado interno, del consumo y de la sustitución de importaciones y desarrollo de la producción y el valor agregado a la producción local.

 

En 1974 la diferencia entre el 20 % más rico y el 20 % más pobre era de 7 veces, similar a la de los países desarrollados. Luego, durante el ciclo menemista, llega en 1998 a 13,47 veces.

 

En 2019 la diferencia entre el 10 % más rico y 10 % más pobre es de 21 veces. En el 2020 el 10 % de la población más rica pasó a percibir 19 veces más ingresos que el 10 % más pobre.

 

El ciclo neoliberal de la Alianza Cambiemos agravó los problemas estructurales de desigualdad, pobreza e indigencia, como también produjo un descenso pronunciado del valor de los salarios de los trabajadores y las trabajadoras medidos en moneda constante. La pandemia y la debilidad de las medidas estructurales para enfrentarla, agravó aún más la catástrofe social.

 

Los índices sociales que nos ha dejado el proceso en análisis muestran la gravedad de la situación. El 42 % de la población es pobre y en las niñeces la pobreza trepa hasta el 57,7 %.

 

La desigualdad en el país no es solo de ingresos, se expresa con crudeza en la desocupación y la calidad de los empleos, en la discriminación hacia los pueblos indígenas, en las brechas de género, en la educación, el conocimiento y la tecnología, en el machismo y clasismo del poder judicial, en la violencia institucional, en el hábitat y la vivienda, entre otros. La propia democracia está cruzada por una desigualdad profunda.

 

Otra de las claves para analizar la desigualdad en nuestro país es la persistencia del latifundio y la tendencia a la concentración de la propiedad de la tierra, sumada a la extranjerización de esta y la expulsión de pequeños/as y medianos/as productores.

 

La concentración de la riqueza y la desigualdad son una ecuación inseparable. Y en el país conforma una tríada con la propiedad latifundista y la extranjerización de la tierra. Construyó un país que se dice federal, pero es profundamente unitario y centralista. 

 

Los Cabildos por la Igualdad son un lugar de encuentro, debate y propuestas para cooperar en esta tarea colectiva de construir una alternativa al modelo desigualitario, al capitalismo de la catástrofe. Pensar el mundo y la Argentina para poder transformarlos. Somos activistas contra la desigualdad y militantes por la igualdad.

 



Primer Cabildo por la Igualdad Bloque Temático:


Inscripción:  AQUÍ

 

El Estado y la sociedad en la construcción de la igualdad


Ejes

• Descolonización del pensamiento y Soberanía educativa como constructora de Igualdad y de sentidos.

• Distribución de la riqueza, el conocimiento y la cultura.

• Democratización de la economía como práctica de la justicia social.

• Soberanía y democratización científica, tecnológica, alimentaria, cultural y sanitaria como estrategia de desarrollo sostenible.

• El Rol del Estado en el reconocimiento de DDHH y en la garantía para su efectivo ejercicio y disfrute.

 

Criterios de participación y organización de los Cabildo


1. Dirigirán los plenarios dos coordinadores

2. Cada sala contará con dos coordinadores y dos relatores

3. Cada Sala será de aproximadamente 50 personas. La cantidad de salas es difícil de estimar todavía

4. En el plenario de cierre los relatores expresarán las síntesis provisorias de los debates

5. Se recibirán ponencias previas, durante o posteriormente a la realización del Cabildo, se tomarán en cuenta para las conclusiones y las publicarán en las redes el colectivo de los Cabildos y los centros/fundaciones/institutos que organizaron.

6. Días después de los plenarios cada participante recibirá un documento con las conclusiones y podrán proponerse cambios, agregados o quitas durante 5 días.

Posteriormente se elaborarán las conclusiones del Bloque Temático.

Plenario de inicio 25 de septiembre

10:00 Recepción de participantes

10:10 Bienvenida y explicación del/la coordinador/a de la organización del debate

10:15 Apertura con la presentación del objetivo de los Cabildos y del bloque temático

10:20 Distribución en Salas:

10:25 Los/as coordinadores/as de sala/taller inician el debate

10:30 a 11:30 Debate abierto, cada exponente tendrá 4 minutos

• Cuando sobre un tema haya miradas en conflicto los coordinadores podrán proponer una reunión posterior en paralelo para tratar y debatir el tema en particular

11:30 Cierre a cargo de un/a coordinador/a o relator/a. Plenario de Cierre

11:45 Comienza el plenario de cierre

11:47 Se vuelve a explicar el funcionamiento del cierre

11:50 a 12:20 los/as relatores/as de cada sala/taller presentan las conclusiones o síntesis provisorias 12:30 a 13

Intervenciones de cierre el día 2 de octubre 10 horas

13:05 Cierre del primer Cabildo



 

Convocan:

     










 








                                     

                                                  

                                     


Rubén Lamas. Veterinario, Analista agropecuario, autor del libro La Cuestión Rural



Comentarios