Revista Nos Disparan desde el Campanario Año II Nro. 41 Recuerdos de Fogones… Julie Driscoll, Brian Auger & The Trinity por Javier Martín Miró

 

Brian Auger and the Trinity fue una banda británica de rock progresivo liderada por el tecladista Brian Auger. Su dueto con Julie Driscoll, en la canción "This Wheel's On Fire" (escrita por Bob Dylan), escaló a la posición #5 en la lista UK Singles Chart en 1968.

 

Hasta ahí lo que dicen los archivos y las etiquetas pero cuando uno para la oreja encuentra mucho más que eso, descubre a dos grandes artistas.





Brian Auger habita una posición única dentro de la música británica. Esencialmente un músico de jazz moderno muy apreciado y talentoso, pagó el precio crítico por cruzar a las listas de éxitos pop, y finalmente emigró a Estados Unidos, donde sintió que su enfoque de amplio alcance sería mejor entendido y apreciado..

Moviéndose a gusto entre el jazz, el rhythm & blues, el folk, el gospel y el pop con gran aplomo, puede haber confundido a los menos abiertos de mente de la época.

 


La intención declarada de Brian siempre había sido superponer ritmos de soul y funk con armonías de jazz y solos.

Julie Driscoll forjó un estilo muy individual, demostrando que era sin duda la única cantante británica y blanca que tenía la habilidad y la capacidad de aportar la gravedad necesaria a las versiones del soul estadounidense, como "Save Me" de Aretha Franklin.

Desde un cómodo nicho subterráneo en algún lugar al margen del movimiento psicodélico, Julie Driscoll, Brian Auger y The Trinity de repente fueron la banda más popular de la tierra. La fotografía de Driscoll estaba en todas partes como el primer símbolo sexual de buena fe del Flower Power.

 


El álbum Open, acreditado a Julie Driscoll, Brian Auger and the Trinity, se ubicó en la posición #12 en la lista UK Albums Chart ese mismo año. ​ La banda y Driscoll abrieron un concierto de Led Zeppelin en el Rose Palace en Pasadena, California el 2 y 3 de mayo de 1969.

 





Ambos músicos luego de problemas con el manager continuaron caminos solistas pero ya nada fue igual.

Vale la pena refrescar una famosa versión del musical HAIR, se trata de la inolvidable: Let the sunshine in 

 




Nos morimos de hambre, nos miramos, nos falta el aliento
Caminando con orgullo en nuestros abrigos de invierno
Usando olores de laboratorios
Frente a una nación moribunda de fantasía de papel en movimiento
Escuchando las nuevas mentiras contadas
Con visiones supremas de melodías solitarias
En algún lugar, dentro de algo hay una oleada de
grandeza, quién sabe lo que está frente a
nuestras vidas,

pongo mi futuro en películas del espacio

el silencio me dice en
secreto
Todo
Todo

Deja que entre el brillo del sol


Como podemos ver del 1969 al 2021 son 52 años , mucho no ha cambiado, aún estamos esperando que entre la luz del sol.




*Javier Martín Miró. Ingeniero agrónomo, autor del libro Javier, Paco y el Loco y otros cuentos. En 1991 emigró a Sydney, Australia, en donde desarrolla su actividad profesional como Biosecurity Officer


Comentarios